Ficha Nocturna

Críticas de Nocturna (13)

Universo

• 22 Oct 2016

Yo personalmente pienso que el libro me ha encantado, engancha desde el primer capitulo hasta el final. Tiene una excelente suspense que te mantiene, Guillermo del Toro a contado una historia de vampiros apocalíptico que se apoderan de Nueva York, a mi me da igual que digan que es aburrida a mi me entretenido mucho le doy un diez por que no me defraudado, Guillermo desmuestra con otro escritor su imaginación.

Recomendable: 100%

Raúl Rubio Peñas

• 6 May 2015

Un buen libro que da una perfecta vuelta de tuerca al tema del vampirismo sin caer en lo ñoño y romántico que prima actualmente, sino todo lo contrario, ya que muestra al vampirismo como una especie de virus de lo más curioso y que actúa con voluntad propia mediante una entidad llamada El Maestro.

A todos los que se quejan de que es aburrido y le sobran 100 páginas: Amigos, no habéis leído muchos libros de terror, ya que precisamente Stephen King alaba esas cien primeras páginas como ¨el mejor equilibrio de suspense y terror que he leído en los últimos años¨.

El libro es genial, y sus personajes resultan muy carismáticos: el viejo profesor Abraham Setrakian, el doctor Ephraim Goodweather, Gus Elizalde el pandillero, o Vasily Fet, un exterminador de ratas que en esta primera parte es un mero secundario pero que dará más de sí en los siguientes libros.

Egoyan94

• 25 Aug 2012

Un libro bastante aburrido, le sobran páginas (sobre todas las primeras 100), la historia se pudo haber contado en menos páginas.

Muchos detalles que aburren y muy poca acción.

Me decepcionó bastante.

danyys

• 17 Nov 2011

Nocturna, vaya gran sabor de boca.

Del Toro-Hugan, el gran duo dinamico lo logra, reinventar este genero con una gran imaginacion y originalidad, ya que este genero (Vampiro-suspense) ya estaba muy desgastado y no habia una sorpresa notable desde ¨Dracula de Bram Stocker¨ solo me queda darle un gran aplauso y leere las siguientes secuelas.

Lo bueno:

Reinventa el genero, te envuelve y tiene una atmosfera sofocante.

Lo malo:

Cae en los famosos clichés, hay momentos en que se vuelve tediosa (Me refiero a distintos capitulos de Eldritch Palmmer)

DeadMan90

• 11 Feb 2011

Secilla y sinceramente genial. Guillermo del lo consigue, haciendo un libro que bien puede competir y ganar a muchos otros que lo intentaron. Nocturna no tiene momentos bajos, desde el inici hasta el fin cautiva y te hace parecer real todos los sucesos que ocurren.

Ha reinventado el genero vampiro, mezclandolo un poco con el genero zombie de la mejor manera posible, se deja de tonterias y si alguien tiene que morir, muere.

Esta saga empieza de la mejor manera posible, gracia Del Toro y Chuck

Toluuuu

• 20 Nov 2010

No vamos a negar que Guillermo del Toro es una de las mentes más brillantes que existen en el mundo del cine destinadas a la fantasía. Su particular visión de mundos extraños, esotéricos y fantásticos, nos han llevado por los guiones de Blade II, El laberinto del fauno y Hellboy I y II.

Pero a la hora de escribir novelas, nunca habíamos sabido si su extraordinaria faceta para dotar a estos mundos de una humanidad eviscerante, se haría tan real como en sus libros. Bien, pues si y no.

Los personajes pese a estar bastante bien trazados, pasan de ser simples ciudadanos medios a asesinos de vampiros en décimas de segundo, dejando la evolución de los mismos apartada a un tercer término. No digo que la novela no esté bien narrada, porque si que lo está, además de que su argumento pese a ser bastante original, muestra algo que no estamos bastante acostumbrados a observar en este tipo de novelas.

Yo, arduo devorador de novelas vampíricas, me he encontrado de todo, desde parásitos (Crónicas Necrománticas, Brian Lumley), pasando por vampiros brillantes y ñoños (Eclipse, Stephenie Meyer), o conociendo a vampiros españoles en Barcelona (La ciudad del tiempo, Enrique Moriel). Tambien he conocido al vampiro clásico (Crónicas Vampíricas, Anne Rice) y el humor rodeado de vampiros (Entre nosotros, Juan Ignacio Carrasco). Pero lo que me gusta de este libro, es la mezcla que hace de varios componentes ajenos al género de terror, y los plasma en la novela para hacer una masa homogénea de diversos estilos narrativos.

No es una obra maestra, pero se deja leer muy bien. Para mi, lo mejor, el comienzo con el incidente del avión.
Lo peor, sin duda, la pésima traducción al castellano, que sin pretender herir a nadie del mundo latinoamericano, no estamos allí, y ciertas palabras que ellos usan con plena asiduidad, nosotros no lo hacemos, y en las narraciones quedan fuera de lugar. Supongo que en las traducciones al castellano español que lleguen allí, pasará lo mismo.

Armand.

• 18 Jun 2010

Últimamente los libros que me había leído sobre el tema no me habían entusiasmado (La saga de la muerte roja de la mascarada y la saga crepúsculo) y desde el primer libro de las crónicas necrománticas de Brian Lumley (recomiendo el primero y si te gusta al menos hasta el tercero), no había devorado un libro sobre vampiros como he hecho con éste.
Sin ser una narrativa simplona pero tampoco complicada, sigue una narrativa muy de acción y tensión desde el principio sin rodeos descriptivos estilo Ann Rice, es muy ameno y entretenido de leer. Tratar el vampirismo como una plaga vírica es algo bastante original dentro del género aunque creo que ya se ha tratado en otros libros o películas menos conocidas.
El final te deja deseoso de esperar que salga la segunda parte y la tercera, ya que los personajes tan dispares entre sí hace que les tomes cariño. Espero que no se tarde mucho en llevar al cine aunque hay muchos libros que no se han llevado y que estaban muy bien y mucha bazofia que se lleva a la gran pantalla.
En definitiva, uno de los mejores libros del género que he leído. Recomendadísimo.

Bachman

• 25 Apr 2010

Sin duda, Guillermo del Toro no sólo es un gran cineasta, sino también un gran escritor. Lo demuestra con esta novela. Una novela que se convierte en una revisión y modernización muy interesante del tema del vampirismo. Es de lo mejorcito que se puede leer sobre el tema en la literatura reciente.
Ya sólo queda esperar al resto de la trilogía.

Silmarwen

• 23 Apr 2010

De lo mejorcito que he leído. Acabo de terminarlo y estoy deseando que salga la segunda parte.

Guillermo del Toro, aparte de buen director, es un buen escritor, y eso es algo que se agradece en este género.

Betrayal

• 25 Feb 2010

Me encanto.

el trato que hace del vampirismo es brutal, pero mas desde el punto de vista de una enfermedad y de como afecta esta a la gente mas cercana.

toro argentino

• 6 Jan 2010

Una felicidad para los amantes del vapirismo, una obra de arte que deja con ganas de leer ya la segunda parte... Salud a los autores

Zodiac

• 5 Jan 2010

ES UNA EXCELENTE OBRA QUE VIENE A ROMPER CON ESA MALA RACHA DE LIBROS DE VAMPIROS CON HISTORIAS MAS DIGNAS DE DISNEY QUE DEL GENERO DE TERROR (V. GR. CREPUSCULO) NO ME HA GUSTADO QUE LOS VAMPIROS SEAN ENTES MAS BIOLOGICOS QUE DEMONIACOS, EN MI VISON DEL VAMPIRO ESTA EL SER POSEIDO POR EL DIABLO Y DEJAR VOLAR LA IMAGINACION CON LO SOBRENATURAL. AUN ASI RESPETO ESTA CONCEPCION DEL VAMPIRO (VISTA YA EN ¨SOY LEYENDA¨) Y NO LE QUITA EN NADA LO FANTASTICO. ME MUERO POR LEER EL SEGUNDO VOLUMEN. RECOMENDABILISIMO CORRAN A COMPRARLO.

Screeeam!

• 24 Sep 2009

Interesante e impresionante libro, la historia puede que no sea de lo mas original pero aún asi sale de lo normal y sobre todo se desarrolla de un excelente modo, personajes claros, escenarios perfectos, y una narrativa impresionante que te mantiene aferrado todo el tiempo, el toque cientifico hace que el asunto en cuestion -vampiros- sea mucho mas fundamentado sin quitar el dedo del Sci-Fi.
Ah! y por fin, de nuevo un buen libro sobre vampiros desgarra-tripas sin piedad(!), pero muy, muy inteligentes; bien por Del Toro y su nueva Trilogia.
Sin duda, muy recomendable.