Ficha Las Cuatro Estaciones

Críticas de Las Cuatro Estaciones (4)

Crazygonpop

• 18 Dec 2015

Acabó de terminar otro libro del maestro (uno muy diferente) y después de haberlo retomado luego de varias semanas. Al leer el epílogo, entiendo un poco más porque King quiso escribir estas 4 historias (de las cuales por ahora he leido estas dos, RITA HAYWORTH Y ALUMNO AVENTAJADO) y me doy cuenta de que este hombre es capaz de escribir historias de cualquier temática que le pidas sin miedo a las críticas sino con la pasión de lo que significa escribir para los lectores. Ahora bien, voy a la critica constructiva de ambos relatos.
El primero (que tiene su versión cinematográfica muy conocida como SUEÑOS DE LIBERTAD) Me pareció algo monótono más que nada por la forma en la narración y en que se estanca en un solo lugar como lo es la cárcel. No es que vea un punto en contra, por el contrario King logra que te encariñes con los protagonistas (como hace siempre) y se encarga de detallar momentos crudos y una realidad no muy lejana que hace que la historia parezca muy verdadera y viva. Quizás (y sin saber nada previo a ella) tuve o tengo ya la ansiedad de detectar o prevenir algunos hechos o cosas que van a pasar por lo que el autor me tiene acostumbrado pero eso no deja de generar que te provoque sensaciones lindas leer el relato. Quizás la trama no es muy original que digamos y por tal motivo no terminé de engancharme del todo, pero de igual manera aunque ya haya visto este tipo de historias en varias ocasiones, King logra emocionarme con momentos únicos que ustedes lectores habrán detectado y resguardado. La relación entre Red y Andy es muy pero muy humana y llega a conmover, vale la pena tenerlo en cuenta.
Ahora bien, voy por el segundo y último relato que también tuvo su versión de cine (que ahora tengo pendiente de observar y comparar) la cual me ha mantenido muy tenso en algunos momentos y me gustó porque no había indagado mucho en la cultura Nazi. Este relato si bien quizás es un tanto histórico, ayuda a aprender y revelar secretos siniestros que también son muy cercanos a nosotros y que nos hacen ver otro lado del ser humano que es el mas siniestro de todos. Los protagonistas en este caso también me encariñaron bastante, sobretodo la relación enfermiza de ambos. Todd y el Señor Denker me han producido escalofrios por momentos y mantienen un tanto de misterio que a muchos les apetecerá para no dejar de leer en ningún momento. Lo que si no me agradó mucho de este relato (que en mi opinión es bastante extenso y con algunas páginas y descripciones menos hubiera sido perfecto) es que algunas situaciones me parecieron un tanto exageradas o no tan creíbles y quizás ví un poco de exageración en cuanto al personaje de Todd, más que nada por su edad y porque ciertas cosas no me hacían creermelo del todo, aún así me ha encantado. Un relato perverso que quizás a muchos les guste porque tiene mucho de King.
Para finalizar, dos relatos diferentes con toques muy reales que te estremecerán, no es de lo mejor que he leido del maestro pero lo conservo como una linda lectura que me atrapó en diversas circunstancias. Cabe destacar que el epílogo (como mencioné al principio) ayuda bastante en la critica final y a dejarte pensando en todo lo que viviste al terminar de leer el libro.
Me queda leer la segunda parte que tomaré apenas consiga una edición como esta.
7/10 Totalmente recomendable, un estilo diferente al que nos tiene acostumbrados King!

fabio2000

• 17 Oct 2013

No encasillarse.

Solo hay una razón por la cual Stephen King escribió el libro antológico ¨Las Cuatro estaciones¨ y fue por que estaba sucediendo algo que al no le gustaba, con toda la fama por las nubes con sus libros ¨Apocalipsis¨, ¨Cujo¨, ¨Resplandor¨, ¨Carrie¨, ¨La Zona muerta¨, ¨El Misterio de Salem¨s Lot¨ tenia a los lectores a sus pies pero este gano el status de maestro literario del horror de forma casi espontanea encasillandolo claramente al gran King como solo un autor de novelas de terror y como forma de autosuperación y de salir un poco donde se lo tenia encasillado quizo escribir ¨Las Cuatro estaciones¨ en 1982, una antología de cuatro cuentos cortos de géneros totalmente lejanos al genero que lo enmarcaba.
Pero el negocio acabo saliendole muy bien a King que con el tiempo termino demostrándole a todos (reiteradas veces) que no era solo un buen escritor de libros de terror si no que era un verdadero escritor de todo genero, es decir:
completo, un autor totalmente multifacetico a la hora de dar rienda suelta a su imaginación e imparable, un tipo que sabe escribir lo que quiere cuando quiere y como el lo quiere este es un claro ejemplo en menor proporción ya que lo mejor esta por venir para el.
Ojo que de los cuatro cuentos que narra en esta recopilación 3 de ellos fueron al cine es decir que Stephen King acabo siendo hasta eficaz en el cine.
Los cuatro relatos se dividen según las cuatro estaciones de tiempos, primavera, verano, otoño e invierno.
1-¨Rita Hayworth y la Redención de Shawshank¨
2-¨Alumno Aventajado
3-¨El Cuerpo¨
4-¨El Método de Respiración¨

Era extraño por ese entonces leer un libro de King y que no tuviera que ver con nada espeluznante, en mas, uno lee las cuatro historias pensando que encontrara alguna sorpresita pero King en esta antología despliega todas sus facetas que alejan al horror lo mas lejos posible.
Veamos, el poderío para narrar sus historias sigue siendo muy intenso y atrapante, vamos al caso del primer relato:
-Futura adaptación de ¨Cadena perpetua¨. Un primer tomo asombroso realmente, tanto por la forma de ser contado asi como por su siempre atractivo personaje protagonico.
La historia va cargando con audacia y con mayor fuerza a medida que esta avance al punto de conseguir en el final una carga emotiva realmente notable. Muy buena historia que merece un 8.
-Derivo a ¨Verano de corrupción¨ de Bryan Singer.
Bien, una historia algo mas oscura que la inicial, inclinada por un costado mas atrevido del autor pero nunca yendo por el genero al que el no quiere ir.
Es interesante esta historia, no se puede negarlo, tenemos 2 personajes en pista, un chico y un vecino ex- miembro de la SS, hay buenos condimentos para generar un relato mas que efectivo.
Esta bien, la historia se va desenvolviendo correctamente sin mayores lujos, con normalidad, prolijidad y sin llegar al aburrimiento jamas que es uno de los mayores méritos que le podemos acreditar a Stephen King en este libro como primera experiencia alejada del terror.
-Derivada de ¨Stand by me¨.
Totalmente inesperada pero el autor nacido en Maine se dio hasta el lujo de escribir una aventura infantil para chicos, todos los protagonistas de esta historia son chicos intentando emular viejas aventuras infantiles donde los protagonistas son los chicos. Un 6.
La Aventura que parece que van a emprender para una investigación acaba quedándose en nada, bueno, si, les pasa muchas cosas a estos chicos pero lo que uno piensa que pasara es que se pongan a investigar quien mato al adolescente pero King limita el viaje a algo mas, podemos llamarlo la psicología de los chicos, todos los chicos que emprenden la odisea tienen problemas familiares y King los saca a flote durante todo el relato alternándolo con momentos de humor para que no sea tan denso. No ha salido nada mal, el relato esta bien, es divertido y saca algunas sonrisas. Mi nota es un 6.
-Todavía no posee adaptación.
¨El Método de la respiración¨, un titulo intrigante que no posee adaptación, tenia ganas de leerlo y me ilusione de nuevo con que tendríamos una sorpresa sobre el final pero vaya decepción.
Por lejos es la peor de todas las historias, autenticamente floja de pies a cabeza y eso que tiene un comienzo muy atrapante y misterioso donde no se sabe a donde dispara la historia.
La historia esta bien contada, es misteriosa pero cuando llega el momento de la conclusión te da la sensación de que King te metió el dedo en donde no nos gusta, una mirada filosófica o vaya uno a saber que sobre la vida, decepcionante y sin emoción, la primera mitad de la historia vale la pena la otra parte esta desaprovechada. Mi nota es un 4.
Aun asi el libro esta bien, es curioso ver el lado mas sensible de un autor que parecía no tenerlo antes de esto.
La compilación de historias esta bien, pero que no quepan dudas que la mejor es la primera.

Lo mejor: La primera historia creo que es fascinante, emotiva y escrita con una excelencia digna de un maestro.
Lo peor: Floja en toda su estructura la ultima de las historias.

Lluís_Hoffman

• 22 May 2011

Primer relato - 7/10, al principio cuenta muchas cosas pero muy desordenadas. 7/10
Verano de corrupción - poco a poco va decayendo, un poco mas de la mitad se vuelve un poco malo, aunque hacía el final se recupera. 7/10
El cuerpo - horrible relato de unos niñatos que van de excursión - 3/10
el método de respiración - interesante relato, con algún que otro buen toque - 5/10

M.White

• 8 May 2011

Lei el primer volumen(creo que en español no hay ninguna
edicion con las cuatro historias,de no ser asi,si pueden
darme datos,agradesco),que tiene primavera y verano,
¨La redencion de shawshank¨ y ¨alumno aventajado¨,
el primero,que todo el mundo conoce por la pelicula
¨sueños de libertad¨mundialmente conocida,es un cuento que
se lee caminando(80pag),escrito en forma de diarios y cartas.
Muy bueno.
Alumno aventajado es estupendo,una historia de terror
psicologico de las buenas.