Ficha El Legado III: Brisingr

Críticas de El Legado III: Brisingr (9)

Manzor

• 5 Oct 2011

Un libro que, como los otros de la saga de El Legado, levanta grandes pasiones: Unos lo adoran y otros lo detestan. La razón principal es probablemente, la existencia de al menos dos tipos de lectores de literatura fantástica: Los que buscan la acción y las situaciones épicas, por un lado, y los que prefieren gozar del mundo imaginario. Por supuesto, ambas cosas están ligadas, pero la gente se divide claramente; quien prefiera las batallas y el dinamismo épico, se aburrirá enormemente, sobre todo con la primera parte del libro. Y quien sea del tipo ¨Mundo Imaginario¨, como yo, lo disfrutará bastante más.

Lo cierto es que la obra adolece de los mismos errores que las anteriores obras de Paolini... resumiendo mucho, un lenguaje que no siempre se adapta a lo que se espera de la época medieval-fantástica de la historia, predecibilidad, poca originalidad, y lo que algunos consideran grave, que a mí me parece una mosca cojonera (perdón por la expresión) pero nada más: La filosofía barata que el autor vende como razonamientos profundos y trascendentales.

Veamos, por ejemplo: Una raza entera (los elfos) abandona el consumo de carne para no causar dolor a los conejos, pero matan humanos por comodidad (revisar diálogos de Arya y su madre sobre Sloan). Es molesto ética y lógicamente. Es posible que este tipo de contradicciones sea una muestra de la inmadurez de Paolini, sin querer ofenderle. Simplemente tiene demasiados estereotipos en la cabeza que no casan bien...

Si superas estas cosas, el libro es muy legible, incluso emocionante. Sólo hay que entregarse a la obra para verse realmente en Alagaesia.

Haldir_1986

• 4 Nov 2010

El mejor de los tres, seguramente. Mucho más maduro, sin tanta redundancia como el segundo y con más carisma que el primero, aunque la saga debería haber acabado aquí. Recomendable.

DESCONOCIDO

• 17 Oct 2009

Me parece que este libro es como todos los demas de la saga. Me parece muy interesante y tiene muchisima accion. . . ¡empieza muy bien y yo le doy la mejor calificacion!.

• 18 Jun 2009

si, estoy de acuerdo, me costó leer el libro 1 mes i medio, mientras que eragon en menos de 3 semanas me leí eragon!
sin duda, mucho relleno, igual k en eldest, donde los elfos les entretiene mucho, no se komo aran la cuarta entrega, pero espero k este lleno de acción

josepe

• 2 Apr 2009

pues yo todavía no me lo acabo,siendo que ya llevo un rato leyendolo, y la verdad, la culpa es del mismo libro. En ninguna de las poco más de 300 paginas que llevo me he sentido atrapado por la trama. No es que sea realmente mala, pero en ningún momento te engancha, cosa que si sucede en el primer tomo, ahí sí hay una desenvoltura trepidante e intrigante que te obliga a seguir. Lo cierto es que paolini ha venido en detrimento desde eldest, que para mí es un libro totalmente fallido, con una cantidad desbordante de capítulos de relleno (todo el entrenamiento de eragon es para echarse a dormir), cosa que se está repitiendo en Brisingr. Sólo espero que el tiempo que le estoy dedicando valga la pena y ahora si la cosa acabe en algo sorprendente, o al menos al nivel de eragon, y no en algo absolutamente exagerado y predecible como sucedio en eldest.

buff

• 3 Mar 2009

A mi me ha parecido la peor de todas, no solo es que incluya páginas de relleno es que en esas páginas no sucede nada ¿cuanto tiempo pasa Eragon en el campamento de los vardenos trás volver de Helgrind? ¿Por qué Arya practicamente no aparece hasta el final? Si al menos se hubieran desarrollado más los personajes secundarios al menos la sobredosis de paginas hubiera valido la pena, pero no es así. Lo que mantiene al libro son las buenas bases que ya traía de las anteriores entregas, como los personajes de Saphira, Roran, Angela... A ver si el último es mejor

sapk

• 11 Jan 2009

en esta tercera parte de paolini hemos visto un libro en el que ,coincido con los anteriores comentarios, se ha rellenado mucho. Esto se debe , aparte de la temprana edad del autor, a la presion de las editoriales americanas para alargar lo que parece una mina.. paolini nos cuenta una historia sin planificar ;parece improvisada, se saca de la manga nuevas causas y consecuencias y nos relata en 684 paginas lo que se podria haver echo en 300..
creo que es una novela fantastica como otras tantas sin originalidad ninguna y parece mas orientada al publico infantil que al adulto.
si os gustan las novelas fantasticas deberiais leer a andrzej sapkowski. simplemente un genio.

temp

• 4 Dec 2008

Estoy totalmente de acuerdo con la critica anterior. Es un libro con muchisimo relleno, que no se hace desear tanto como las dos partes anteriores. En un articulo he leido que el escritor iba a escribir una cuarta parte porque con la tercera no podia expresar todo lo que tenia que concluir. Yo pienso que es una estrategia comercial porque en esta tercera parte sobra mucho relleno

VTK

• 1 Dec 2008

si bien tiene un par de pasajes llenos de emocion como las batallas contra los raptores de la amada de Roran o el nuevo combate contra espina...se nota un dejo de relleno en algunos capitulos como si se alargase intencionalmente esta trilogia en tetralogia, mantiene un buen nivel de entretencion, pero no te hacer querer comerte el libro como ocurre con eldest o eragon.

esperemos que la ultima antrega llegue la voragine de paginas y paginas de accion trepidante para tan largo y excesibo preludio de esta 3ra entrega