Ficha Otra Vuelta de Tuerca

Críticas de Otra Vuelta de Tuerca (5)

Neasu

• 24 Sep 2012

Poco me gusta Henry James, casi nada, su literatura, de la cual yo he leído 3 novelas cortas y dos cuentos comprende una larga retahila de textos tediosos y aburridos.

¨Otra Vuelta de Tuerca¨, no es la excepción, pese a ser considerada una obra maestra de la literatura universal, apenas si le encuentro algo rescatable. Para empezar, el argumento no es muy elaborado ni complejo, es de contextura simple y como si fuera poco se va desarrollando a un ritmo flemático y extremadamente lerdo. El narrador perpetra descripciones extenuantes e innecesarias y los frugales personajes intercambian una infinita serie de diálogos redundantes y agobiantes.

El tema fantástico, el que remite a los fantasmas y las casas embrujadas no es una mala elección para el escenario en el cual se desarrolla la historia, pero la escrupulosa narración de Henry James, cargada de artilugios y ornamentos innecesarios despojan a la historia de todo interés que pueda generar en el lector.

Nada más que agregar de esta paupérrima obra, cuyo escaso desarrollo y el ¨tempo¨ lento y monótono que dispone no logran introducir al lector en la narración y la torna aburrida y tediosa. Las acciones que ocurren son limitadas y el tema fantástico jamás llega a desarrollarse con soltura.

M.White

• 9 Nov 2011

Brillante obra literaria. Pionera en la tematica de apariciones espectrales. La historia comienza con un grupo de personas relatando historias,y todo lleva a leer una carta recibida por uno de ellos,y ahi comenza la historia en si. Narrada en primera persona le da el toque especial que tiene que tener este tipo de historias. Se respira una tension en todo el libro rodeado por un misterio espectral. Dado que solo tenemos un unico punto de vista de la historia(el de la institutriz,que escribe la carta),no hay nada que compruebe los sucesos ocurridos,pero tampoco que los descarte.Un monton de posibles interpretaciones. Todo un clasico.

juno

• 30 Jun 2011

dialogos insoportables y una historia muy trillada ya,la verdad me parecio un relato soso,sin ningun sobresalto ni emocion.muy sobrevalorada.

Gerpro

• 3 Aug 2010

Recomendable obra de Henry James, donde la era victoriana y la descripición de los lugares donde se desarrolla la historia, logra una atmosfera de tristeza y abandono ideal para una visita fantasmal. El gran profesionalismo de James en hacer que la historia esté narrada desde el punto de vista de la institutriz (en primera persona) logra su cometido: que el narrador no sólo es el sujeto, sino también el objeto de la narración.

Cody

• 23 Aug 2009

Muy buena historia de Henry James que llega a recordar a Los Otros de Amenábar xD. Momentos de puro terror bien llevados, de una escritura sencilla y amena que acaba por enganchar. Recomendable.