Ficha La Torre Oscura IV: La Bola de Cristal

Críticas de La Torre Oscura IV: La Bola de Cristal (6)

M.White

• 18 Dec 2013

Cuarto tomo de la saga La Torre Oscura que vuelve a cambiar radicalmente en cuanto a lo que se leyo en el anterior,como habia pasado entre el primero y el segundo,y asi sucesivamente.
Algo bastante arriesgado para una historia tan larga,si bien el hilo conductor se mantiene el cambio de escenario y tematica pueden afectar a la historia para mal,en este caso es para bien,como solo King puede hacerlo. El comienzo del libro nuestros protagonistas continuan a bordo de Blaine,hasta da la sensacion de seguir en el libro ¨Las tieras baldias¨,de esta forma una ya se engancha,ya que venia familiarizado con la historia. Luego entramos en terreno de la novela ¨apocalipsis¨,lo cual me trajo muchos recuerdos de esta historia,es increible como King crea enlaces entre todos sus universos. Luego Roland contara la historia de Susan,su gran amor,esto era mi temor que fuera el punto flaco en la lectura,ya que no es el fuerte del escritor,pero nos encontramos con excelente historia al estilo lejano oeste,muy parecido a lo que se lee en ¨Eñ Pistolero¨,pero con diferencia del toque de fantasia y magia. El ka-tet original es fabuloso,Cuthbert y Alain son dos personajes excelentes,con grandes personalidades bien diferenciadas entre si,y a su ves de Roland,formandoasi un trio perfecto.Un final con un homenaje por asi decirlo al Mago de Oz,y con la aparicion de Randal Flagg,este genial Villano del universo de King. Que mas decir,un cuarto libro que continua atrapando al lector en busqueda de la torre oscura,una historia atrapante con grandes batallas que nos muestran el origen del principal protagonista. Imposible dejar de leerlo,al igual que los anteriores te deja con un pie adentro de la proxima historia,muy buena novela sin altibajos y de un nivel de primera.

Mascarpone

• 21 Dec 2012

La leí hace un mes y vengo a dejarle el 10 que le debía. Una excelente lectura por donde se la mire. Aborda el romanticismo de forma impresionante, quizá comparable con grandes clásicos pero con un lenguaje sencillo, adolescente. El contexto de una guerra cruda que se desata por detrás de las pequeñas y a la vez grandes historias que se desarrollan acaban por afianzar a Roland como un personaje realmente interesante. Fantasía en estado puro, piel de gallina asegurada. Sencillamente lo mejor que leí en mi vida.

kamila guerra

• 7 Jun 2011

sin duda, este libro es muy romantico, poco comun en King, me encantó llore a mares casi al final...

Haldir_1986

• 1 Dec 2009

Uno de los más entretenidos, emocionantes y reveladores de la saga. Cambia el estilo de forma radical, pero se mantiene la original visión del mundo de Roland.

Gonzov83

• 7 Feb 2009

Es creo que el volumen de la torre oscura que mas me gusto, creo que llegue a leerlo 4 veces este tomo... Es una increible saga, pero este tomo junto con el segundo para mi son los mejores.

El pasado de Roland nos enseña el que es sin lugar a dudas el principio de la busqueda de la torre

TheCrow

• 16 Sep 2008

Buena cuarta entrega de la serie ¨La Torre Oscura¨...

Un libro que sin duda encandilará a los que disfrutaran con los otros tres, pero que en mi opinión presenta algunos puntos negativos... Para empezar, el estilo del libro es un tanto diferente a los otros, siendo un poco menos duro y árido, para convertirse en el Stephen King de mediados y finales de los 90 que tanto conocemos. El hombre que se pierde un poco haciendo cansinas y demasiado detalladas comparaciones como recurso literario principal, y cuyo sentimentalismo excesivo en ocasiones echa por tierra partes que podrían haber sido mejores. Además, ese final en plan homenaje a ¨El Mazgo de Oz¨ es un poquito ridículo, la verdad.

Pero bueno, no cabe duda de que al menos Stephen King triunfó a la hora de crear unos personajes realmente carismáticos para este libro... Tanto los malvados, que son absolutamente geniales, como los amigos de Rolando, a los cuales finalmente conocemos. También se conocen gran parte de las motivacioens del pistolero, así como muchos sucesos importantes de su vida que lo conviertieron en el ser oscuro (aunque aquí en este libro no lo es tanto, ni mucho menos...) que conocemos de anteriores novelas.

Así que es una entrega decepcionante en algunos aspectos, pero que sin duda supone un disfrute para el lector, y un capítulo digno de esta saga.

Comentario final: la traducción de Maria Antonia Menini es simplemente deleznable... Cambia el vocabulario y los nombres usados en los anteriores libros con los que ya estábamos familiarizados, creando confusión en el lector, y muchas frases están simplemente mal construidas, lo cual resulta muy molesto. Realmente mal.