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Javier2

Críticas de Javier2

Star Wars Battlefront Star Wars Battlefront

En la demo aparecida en la Revista Oficial PS2 nº 44, cuyo nivel jugable era Endor, se apreciaban ciertas caracteristicas sutiles que no hacian acto de presencia en el juego final:
-el francotirador del bando rebelde tenia como habilidad especial disfrazarse como un Stormtrooper y pasar desapercibido en el bando contrario, pero para no ser descubierto debia mantenerse sin abrir fuego. En el juego final se cambio por una bomba teledirigida
-la indumentaria del piloto del bando imperial (de gris, con casco gris, gafas negras y la parte inferior del rostro visible; piloto de ATST en las peliculas) era distinta a la del juego final (de negro, con un casco de Stormtrooper pero de color negro; piloto de aeronave en las peliculas).
-tecnicamente era mucho mejor la demo que el juego: ademas de que me da la impresion que el escenario era mas grande, habia la misma clase de personajes, pero aparecian muchos mas en pantalla y el numero de jugadores en la reserva era mas grande. Pero suponia un problema: ante tantas unidades, a veces no podias influir en la victoria o derrota y era casi aleatoria.
-en el juego el soldado raso lleva mayor numero de granadas y explosivos que el resto de unidades; en la demo estan igualadas en cuanto a pertrechos.
-por ultimo, y de menor importancia, el punto base en mitad del escenario habia sido ligeramente trasladado a otro lugar.


Star Wars Battlefront 2 Star Wars Battlefront 2

Las novedades respecto al anterior juego, aparte de una evidente mejora grafica y de control, se encuentran escenarios nuevos y otros mejorados, inclusion de batallas galacticas, 2 nuevas unidades en cada uno de los 4 bandos (rebeldes, imperio, clon y federacion) y poder controlar a un jedi con sus respectivos poderes. Sin embargo, tambien he apreciado ciertos defectos con respecto al anterior: no puedes llevar vehiculos aereos en batallas terrestres, no hay 2 fases por cada escenario como antes (con lo que se han perdido escenarios bastante buenos como los 2 en la ciudad en las nubes o el que empezabas en el primer juego contra los moradores de las arenas) y hay una gran ausencia de habitantes en algunos planetas a diferencia del anterior (si, estan los Ewoks y los bichos del episodio 3 de Mustaphar, pero no los moradores de las arenas, ni los guardias de Naboo, ni el alienigena de Mos Eisley, etc). Otro defecto importante es que no puedes tumbarte en tierra (ideal para hacer de francotirador) aunque si es verdad que se ha mejorado con la opcion de poder correr mas rapido.


Star Wars Battlefront 2 Star Wars Battlefront 2

Ademas del modo historia ¨El auge del imperio¨ y el de ¨Conquista galactica¨, no dejeis de entrar en ¨Accion instantanea¨, donde aparte de poder jugar a las fases ya vistas os podeis encontrar alguna agradable sorpresa, como:
-jugar en la guarida de Jabba, escenario inedito en los otros modos de juego.
-jugar como morador de las arenas y otro alienigena diferente en Mos Eisley, solo controlables en este modo de juego.
-preparar una batalla en Mos Eisley solamente entre Jedis y Siths, de nuevo solamente realizable en este modo de juego.


Star Wars Battlefront 2 Star Wars Battlefront 2

Durante el desarrollo de Star Wars Battlefront 2, la empresa desarrolladora Pandemic Studios abrio una direccion de correo electronico para que los fans del primer juego enviasen sus sugerencias para el segundo, indicando que les prestarian especial atencion. De esas ideas puede ser que surgieran la inclusion de personajes jedis jugables, batallas espaciales, etc, que hicieron acto de aparicion en el juego final.


Star Wars Battlefront Star Wars Battlefront

Aparece como escenario jugable ¨Kashyk¨, hogar de los Wookies, antes de aparecer en las peliculas (si no me equivoco, solo salen en el episodio 3, al que faltaba un año aun para aparecer en el cine). Este escenario fue completamente rehecho en Star Wars Battlefront 2 para ajustarse mas a lo visto en el episodio 3.


Star Wars Battlefront 2 Star Wars Battlefront 2

Salio a la venta el mismo dia en que se estreno en los cines el tercer episodio de Star Wars, y su principal atractico (que no el unico) era contener escenarios jugables que solamente harian acto de aparicion en esa pelicula (Felucia, Mustaphar, etc), junto a cinematicas extraidas directamente de ese film. Sin embargo, hay una inconsistencia entre videojuego y pelicula algo curiosa SPOILER en el juego Darth Vader, poco despues de acabar con los Jedis envia a la Legion 501 a Naboo a asesinar a la Reina Amidala (mision que se realiza con exito), sin embargo los que hayais visto la pelicula vereis que ello es muy diferente a lo visto en el film. Aun asi supone un hecho alternativo interesante.


Star Wars Battlefront 2 Star Wars Battlefront 2

La Legion 501, denominacion del bando clon-imperial que el jugador maneja en el modo historia de este juego, es el nombre real de un importante grupo de fans de Star Wars que tiene incluso como miembro honorifico a George Lucas. La inclusion de su nombre en el juego es en señal de reconocimiento y homenaje a los mismos por parte de los programadores.


Star Wars Battlefront Star Wars Battlefront

Un fallo del juego (yo probe la version de PS2, pero supongo que pasaba en XBOX y PC) consistia en que si al disparar te desplazabas lateralmente, el laser que salia del arma se curvaba, formando una parabola, algo irreal (para el concepto que tenemos todos de un arma laser, se entiende). Ello fue solucionado en su segunda parte, donde el laser se mantenia recto.


Star Wars Battlefront Star Wars Battlefront

La unidad imperial Soldado Oscuro (Dark Trooper) es un caracter nunca aparecido en las peliculas oficiales de Star Wars, que tiene su origen en los videojuegos de Lucasarts. Su primera aparicion fue en el lejano ¨Dark Forces¨ pero en ¨Star Wars Battlefront¨ es la primera vez que se convierte en un personaje jugable.


Resident Evil 3: Nemesis Resident Evil 3: Nemesis

En la introduccion hay un enfrentamiento entre efectivos policiales, que se parapetan detras de sus vehiculos, y zombies. Lo mismo sucedia en la pelicula ¨El regreso de los muertos vivientes¨ (Return of the living dead, 1985), pero la escena mostrada por Capcom es muy superior a la del film (que, por motivos presupuestarios, dejaba bastante que desear).


Resident Evil 2 Resident Evil 2

La version de Pc traia jugosos extras: ademas de una mayor resolucion y calidad grafica y el modo normal, llevaba un modo importado y un visor de cinematicas, ilustraciones y bocetos. A destacar la seccion de bocetos (sketchbook) donde se encuentran personajes del cancelado RE 1.5 que no hicieron acto de aparicion en RE2 : un policia zombie gordinflon, un tipo cuya mitad inferior era de humano y la superior de araña, Elza Walker(coprotagonista del prototipo)...


Resident Evil Outbreak Resident Evil Outbreak

La azotea del hospital en La Colmena (The Hive, solo accesible mediante el truco que he indicado en la seccion de trucos) es un escenario ¨reciclado¨ y mejorado de Resident Evil 1.5 (si podeis acceder a videos del mismo por Youtube, vereis el parecido). En concreto, en RE1.5 era la azotea de la comisaria, donde debias comenzar el juego con Leon, el cual se habia quedado alli solo mientras un grupo de supervivientes escapaba con un helicoptero (que curiosamente es lo mismo que le sucede al policia moribundo del hospital).


Manhunt 2 Manhunt 2

El nombre de una de las bandas, Legión (los internados del asilo más violentos, que portan una especie de máscaras) no es trivial: hace referencia al demonio bíblico del mismo nombre, e incluso citan la frase ¨Our name is Legion, for we are many¨ (Nuestro nombre es Legión, pues somos muchos) que aparece a su vez en la Biblia. Curiosamente, en el videojuego Shadowman, de la extinta compañía Acclaim, el enemigo principal no era otro que Legión, y recitaba dicha frase con asiduidad.


Manhunt 2 Manhunt 2

Al final de los créditos se da las gracias, entre otros, a Big Foot. Aparte de ser una nota de humor, puede entenderse como una referencia a otro juego de la compañía, GTA San Andreas, puesto que circula en internet el rumor de que dicho monstruo aparece representado en los bosques de aquel juego.


Manhunt 2 Manhunt 2

Referencia al primer Manhunt: el tipo vestido de conejo que debías seguir en el nivel ¨Mata al conejo¨ del juego original aparece muerto en el nivel ¨Fin de emisión¨ de Manhunt 2: se encuentra ahorcado en el plató infantil (además, al fondo de dicho plató aparece una cabeza como la suya clavada en una lanza).


Duke Nukem 3D Duke Nukem 3D

Mi curiosidad anterior respecto a la mujer dentro de la cápsula alienígena, además de respecto a ¨Alien el octavo pasajero¨, también supone una parodia de ¨Aliens el Regreso¨: en la misma situación se encontraba la primera mujer que hallan los marines coloniales. Otro homenaje a la saga Alien son que los huevos donde se crían los Protozoides de Duke Nukem son iguales a aquellos en donde lo hacían los Facehhugers (arañas) de Aliens.


Wolfenstein 2 Wolfenstein 2

Al igual que sucedia en Wolfenstein 3d, el protagonista tiene una estancia muy corta en dicho castillo (solamente un episodio). Indicar además que a diferencia de la anterior entrega, en esta Hitler no aparece ni como jefe final, ni siquiera sale en las cinemáticas. Por su parte, Heinrich Himmler, personaje real, hace una breve aparición en la escena final.


Wolfenstein 2 Wolfenstein 2

En las versiones para consola se añadió un nivel adicional, anterior a la primera misión en el castillo Wolfenstein, que se desarrollaba en el poblado egipcio Rash-El-Hadzid y donde no solamente aparecía con vida el Agente Uno sino que además asistía al protagonista. Terminaba con la destrucción del avión en que viajan ambos y su internamiento en el castillo Wolfenstein.


Wolfenstein 3D Wolfenstein 3D

A pesar del nombre del videojuego, el protagonista William BJ Blackowicz¨s solamente permanece en el castillo Wolfenstein en el primer episodio del mismo. Otro dato curioso es que derrota a Hitler en el episodio 3 ¨Die, Führer die¨, y no en el último, no siendo así el jefe final del juego sino uno entre fases.


Wolfenstein 3D Wolfenstein 3D

La canción que suena antes de acceder al menú del juego es una versión midi del ¨Horst Wessel Lied¨, himno del Partido Nazi Alemán.


Wolfenstein 3D Wolfenstein 3D

En el episodio 3, nivel 10 hay un nivel secreto donde debes recoger calices de oro y vidas mientras evitas que unos fantasmas de colores (rojos, azules y naranjas) te atrapen (no hace falta malgastar balas con ellos, son invencibles). Se trata de una fase homenaje al mítico Pacman.


Soul Reaver: Legacy of Kain Soul Reaver: Legacy of Kain

Soul Reaver es realmente la segunda parte de Blood Omen: Legacy of Kain, aparecido en el año 1996. A diferencia de Soul Reaver, se trataba de un juego tipo ¨Diablo¨ (aunque algo más complejo) en que se nos contaba la muerte, resurreción y venganza de Kain, protagonista de esta entrega y futuro enemigo de Raziel en Soul Reaver. Kain volvería a aparecer de protagonista en la 4 entrega de la saga: ¨Blood Omen 2: Legacy of Kain¨.


Soldier of Fortune Soldier of Fortune

Aaron ¨Hawk¨ Parsons, personaje secundario del videojuego, cuyo rol es ser experto en explosivos y que asiste en algunas ocasiones a Mullins, podría haber sido el protagonista. En imágenes promocionales y anuncios anteriores a la finalización del desarrollo del videojuego, aparecía solamente dicho personaje, dando a entender que su rol sería de protagonista, aunque en la versión final no fue así. Este hecho fue reseñado por la mítica revista Micromanía una vez salió el juego a la venta.


Soldier of Fortune Soldier of Fortune

Se basa de modo muy libre en experiencias reales del mercenario John Mullins, que asesoró a los programadores. El protagonista del juego tiene el nombre y apariencia de dicho mercenario real.


Soldier of Fortune Soldier of Fortune

Recibe el nombre de la revista militar homónima, publicada en Estados Unidos desde los años 70.


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