Ficha Dungeons & Dragons: Dragonshard

• No has insertado ningun truco

Críticas de Dungeons & Dragons: Dragonshard (1)

Jack el Destripador

• 26 Jan 2015

¨Dragonshard¨ es un juego bastante curioso. Lo más parecido que nos encontraremos a él es ¨Warcraft III¨, juego en el que parece inspirado y del que se saca algunas cosas, pero de todas formas sigue siendo un juego único en su especie.

Lo que lo hace único es la combinación entre la estrategia de ¨Warcraft III¨ y el rol de ¨Dungeon & Dragons¨. El juego trata de que si queremos derrotar al enemigo deberemos formar un gran ejercito, y para ello deberemos conseguir recursos. Deberemos por lo tanto mandar a unidades en busca de estos, evitando a los enemigos y tratando de paso de encontrar las mazmorras esparcidas por el mapa, donde encontraremos más recursos a medida que vamos acabando con los enemigos que hay dentro a lo hack¨&¨slash. Deberemos ser rápidos tratando de encontrar estos, puesto que el enemigo no tardará en atacar a nuestra base, y deberemos estar preparados para ello. Una vez que consigamos parar el ataque enemigo y hayamos recompuesto nuestras fuerzas será el momento de tomar la base enemiga.

Lo dicho anteriormente sería el esquema de cualquier misión, tanto individual como de la campaña (aunque en esta última las primeras misiones no tiran tanto por lo estratégico), lo que puede llevar a uno a pensar que esto resultará ser bastante molón en el modo Escaramuza (el modo para misiones individuales), especialmente en partidas multijugador, pero monótono en campaña, y eso es cierto, pero de todas formas el juego absorbe de una manera que hace que dicha repetitividad sea invisible e indolora, y aún más teniendo en cuenta lo largas que las misiones llegan a ser, pasándote el tiempo volando, aunque la experiencia en dicho modo llega a ser un tanto sosa, especialmente en la parte de estrategia, al jugar solo.

Pese a esto si que vale la pena jugar en campaña, puesto que es en dicho modo donde aprenderemos de verdad como manejarnos en el juego, y no en el bugueado tutorial, además de que podremos disfrutar de la sensual voz modificada de Tomás Rubio que hace de héroe forjado, y del resto del plantel de voces españolas que están muy bien acertadas, y cuenta con una historia bastante buena, aunque no tan épica o emocionante como un podría llegar a pensar. También es en dicho modo donde podremos encontrarnos con NPCs que nos encomendarán misiones, las cuales alargan aún más las partidas y nos mantendrán entretenidos un buen rato.

Los héroes, a los que conoceremos mejor en dicho modo, poseen el carisma y diferenciaciones suficientes como para poder escoger a nuestro preferido, aunque Lady Merryn es la que siempre llega a venir mejor gracias a sus habilidades de curación. El resto de unidades están genialmente diseñadas, y cada una posee habilidades diferentes siempre resultan útiles alguna vez. Por ejemplo, el Montarraz tiene un halcón que nos permite explorar la zona sin peligro y vigilar la actividad enemiga. Además tenemos a los titanes, que llegan a ser un buen añadido y hacen del destrozo de las unidades enemigas más divertido.

El tutorial, como dije anteriormente, esta bugueado. Por ejemplo, hay una parte donde una de las unidades muere sin razón alguna y de forma automática al tratar de entrar en una mazmorra, y en cuando se te enseña a curar a una unidad con una poción corres el riesgo de cometer un error irreversible al curar el Picaro en lugar de a uno de los Enanos. Igualmente, el tutorial tiene niveles que resultan ser un cachondeo total y una sátira a lo que vamos a ver en el resto del juego, especialmente en la parte de los NPCs, eso por no decir que, pese que en el modo campaña también se te dice lo básico, aquí se explican las cosas mejores, ofreciéndote buenos consejos para una mejor victoria, por lo que vale bastante la pena probarlo.

Claramente la verdadera diversión nos la encontraremos en Escaramuza, siempre y cuando tengamos a alguien con quien jugarlo, por lo que es un modo a tener en cuenta si queremos hacer una valoración correcta del juego.

Por lo demás, es un juego que vale la pena probar por lo único que llega a ser, y que será del agrado tanto de los amantes de los juegos de estrategia como de ¨Dungeon & Dragons¨.