Ficha Super Paper Mario

• No has insertado ningun truco

Críticas de Super Paper Mario (2)

Pygocentrus

• 9 Jan 2016

¨Mario de papel, Mario interminable¨

Y digo esto porque es de los juegos más largos que he probado en mi vida, y no ayuda mucho que su dificultad sea cada vez más elevada, especialmente al llegar a los últimos niveles.

Se trata de un juego del que ha habido anteriores entregas, todas ellas caracterizadas por la intercalación del 2D y el 3D y con una calidad gráfica totalmente espectacular para su tiempo, algo que en ésta nueva entrega se repite y mejora: Da la impresión de que todo haya sido cuidadosamente dibujado y coloreado a mano y posteriormente digitalizado.

Me gusta mucho lo de los fondos de pantalla de los niveles, que toman apariencias muy distintas y colores de lo más sugerentes, y éste nuevo diseño hace que recorrer todos los mundos sea entretenido y agradable; No se repiten enemigos a manta, los desafíos son poco intuitivos y cuenta con una gran cantidad de opciones y controles de juego.

Pero es precisamente esta característica lo que hace que sea desquiciante: En algunos momentos debes cambiar de personaje varias veces, para lo cual tienes que abrir el menú, seleccionar un submenú y aceptar el intercambio, algo que hace que pierdas algo de tiempo. Y para más, la sección de objetos está poco trabajada: Hay muchísimos tipos pero en total sólo dos funciones distintas (curar vida y estado), no siendo tan dramático con los elementos de ataque: Existen bastantes y con efectos muy variados, y los hay que pueden sacarte de apuros en momentos decisivos. Algo idéntico sucede con los pixelitos.

La banda sonora es totalmente distinta a lo que es habitual en ésta saga (si bien hay alguna melodía que se ha remasterizado claramente de otros juegos de Mario), pero eso no significa que deba ser repetitiva, rayante e incluso desquiciante en ciertos casos, en los que dan ganas de quitar el volúmen.

El juego está muy desaprovechado en cuestión de tiendas, en las que no es obligatorio entrar y, además, se pueden comprar muchos elementos con monedas (que por cierto es un tostón reunir).

Lo que tampoco me parece demasiado bueno para un juego de Mario es la cantidad de mensajes, menús y submenús donde se pueden retocar muchas cosas, así como una introducción inicial demasiado larga que no se puede saltar voluntariamente y cortos entre los niveles que tampoco pueden pasarse y, además, son algo largos.

Qué tiene de bueno? La calidad gráfica, el diseño del paisaje espectacular, una historia elaborada (con una paralela muy emocionante y espeluznante a la vez) y un desarrollo completo que no consiste sólo en pasar y pasar niveles y la opción de poder jugar con hasta cuatro personajes distintos que sirven perfectamente para cada situación.

Lo que no se puede salvar de éste título es que el desarrollo se termina haciendo tedioso y somnoliento, que es demasiado largo, que los malos dan no pena, si no directamente risa, y que los primeros niveles son excesivamente sencillos (algo similar a lo que ocurre con Candy Crush Saga actualmente, pero mucho menos exagerado).

La saga Paper Mario siempre se ha distinguido por acercarse más bien poco a la tradición del mítico personaje, ofreciendo villanos, secundarios y elementos de paisaje y sonido totalmente distintos a lo que estamos acostumbrados. Todos son juegos espectaculares, pero parece que incluso a ésta cadena de títulos les afecta el tiempo puesto que cada vez decaen más y más. No es un mal juego, pero muy mejorable en varios aspectos que haría de él una obra maestra de las plataformas.

unaded00s

• 24 Sep 2012

Compré este juego hace unos tres días y estoy que no cago con él. Lo que más me gusta es su calidad gráfica (los diseños de los personajes son perfectos) tanto en 2 como en 3D, y esa particularidad de pasar de una a otra con sólo apretar un botón.
Sólo voy por la mitad, y puedo asegurar que es largo y bastante difícil de completar, pero a la vez sumamente entretenido y lleno de aventuras. Uno de los mejores de mario sin dudarlo.