Ficha Las 3 Calaveras de los Toltecas (3 Skulls of the Toltecs)

• No has insertado ningun truco

Críticas de Las 3 Calaveras de los Toltecas (3 Skulls of the Toltecs) (1)

Jack el Destripador

• 2 Nov 2014

¨Las 3 Calaveras de los Toltecas¨ se trata de una esas joyitas del software español, y primer juego protagonizado por el cowboy Fenimore Fillmore, una especie de Guybrush, pero sin la gracia y carisma de este.

Con joyita me refiero más que nada a que muy pocos conocen este juego, el cual tiene una enorme calidad artística y un par de escenas y situaciones memorables que nos harán reír y que hacen que el juego valga la pena ser jugado. Ahora, esto es en lo único en que el juego destaca.

¨Las 3 Calaveras de los Toltecas¨ trata de homenajear a las aventuras gráficas de LucasArts, metiendo a unos cuantos personajes bastante alocados (entre los cuales destaca el telegrafista), un protagonista al estilo de Guybrush y una interfaz bastante parecida a la de estos, además de las secuencias de animación que tiran por las de sus juegos. Pese a esto, Fenimore Fillmore es un personaje carente de gracia alguna, puesto que no esta muy bien definido. No sabemos si es gilipollas, o se hace el gilipollas, y desconocemos completamente sus pensamientos ante las determinadas situaciones y sus motivaciones personales. Solo basta con poner el comando mirar en cualquier cosa; en caso de hacerlo lo más seguro es que Fenimore Fillore suelte alguna gilipollez que no viene al cuento como ¨Rempapanos!¨, lo que desmotiva bastante al jugador a la hora de tratar de explorar el entorno. Si los creadores hubiesen plasmado bien los pensamientos de Fenimore ante cualquier cosa y dejasen que diera su punto de vista de cualquier cosa por más estúpida que fuera, el personaje hubiese tenido más gracia y el juego llegaría a ser más ameno. Además, por mucho que aparente lo contrario, las escenas graciosas del juego se pueden contar con las manos (aunque hay que reconocer que cuando el juego hace gracia es que te descojonas literalmente). Básicamente son dichas escenas las que animan a continuar avanzando en el juego, y no la trama en si, que aunque también tiene su interés, es más bien correntita.

Básicamente el juego termina por ser una aventura gráfica bastante entretenida, pero resulta ser bastante decepcionante en el caso que queramos buscar en él una aventura gráfica a la altura de las de LucasArts y Sierra. Igualmente, el genial doblaje, la animación, el carisma de los personajes secundarios y las situaciones descojonantes hacen que el juego sea una aventura gráfica digna de ser probada y le dan mayor calidad.