Ficha Neuro Hunter

• No has insertado ningun truco

Críticas de Neuro Hunter (1)

Jack el Destripador

• 8 Jun 2014

¨Neuro Hunter¨ se trata de un RPG mal aprovechado. Es original, y esa originalidad gira en torno a su contexto. Pocos RPGs de este tipo se desarrollan en un mundo de ciencia ficción, y pocos RPGs nos dan la posibilidad de hackear terminales y demás.

Claramente todos estos conceptos originales, menos la del hackeo de terminales y sistemas de seguridad, son derivados de conceptos estandar de los juegos de rol. La forma de abrir las zonas de almacenamiento y las puertas selladas es equivalente a la forma de abrir los cofres y las puertas con una ganzúa. Los textos que copiamos de los ordenadores y de los disquetes son equivalentes a los libros y notas que nos encontramos en los juegos de rol. La creación de armas también se ha visto en bastante juegos de este tipo, aunque de forma escasa. Pese a ser una adaptación al contexto de ciencia ficción de los estandars clásicos de los juegos de rol, todo esto da un poco de aire fresco al juego, pero lamentablemente no se ha sabido aprovechar.

El juego, el cual posee un argumento bastante interesante esta digamos, dividido en dos partes. La primera parte se trata de ir recorriendo una de las colonias y hablar con todos sus habitantes, recogiendo las poquísimas misiones que se nos dan, la mayoría de ellas primarias y que se pueden completar perfectamente sin salir del recinto. Esta parte suele ser la más larga de todas. Durante la mayor parte del puto juego estaremos recorriendo estos sitios, yendo de un lado a otro tratando de hacer los recados y de comprar armamento, entrar en terminales y toda esa mierda. Cuando finalmente se nos da la llave o la aprobación para entrar en una de las salas selladas empieza la parte mata-mata. Deberemos cargarnos a todos los bichos del lugar, para mejorar y recoger todo lo que nos sea necesario para avanzar en el juego. Estas partes son más cortas que las de pasearse por las colonias, y una vez que matemos a un bicho este no volverá a aparecer. Como he dicho son las partes más cortas, y gracias a Dios que es así, porque la variedad de enemigos a los que matar es tan escasa como el armamento a conseguir, y se acaba volviendo pesado el matar a los mismos bichos una y otra vez, eso por no decir que en todo el juego no hay ningún oponente a nuestra altura, acabando siendo todos bichos pequeños que, o son muy lentos, o son muy fáciles de matar. De hecho llegará un momento en el que se nos será más divertido recorrer las colonias robando a la peña y mofándonos de sus caras.

Debido al hecho de que los enemigos no vuelven y que nos pasaremos mas tiempo navegando por las colonias que matando bichos, el nivelar es fácil. Tan fácil que nuestro personaje no sube de nivel, sino que simplemente se le dan puntos que gastar para mejorar ciertas habilidades. Llega a un punto que cada vez que nos cargamos a un bichos hemos logrado un punto a gastar. El juego también nos ofrece una enorme capacidad de carga. Nuestro personaje tiene un limite de carga, pero podemos sobrepasarla. Una vez sobrepasada la velocidad bajará un poco, pero salvo una ocasión el que debemos saltar un puente, esto no nos afectará nada, y de hecho, podemos aprovechar esto para tener los elementos necesarios a nuestra disposición en el momento adecuado y en el lugar adecuado para quitarnos las misiones de un plumazo. El hecho de que el personaje lleve 700kg de peso encima y se caminar igual que cuando sobrepaso el limite le quita realismo al juego, pero por lo menos es algo de lo que se puede sacar tajada. Lo malo, es que eso jode a la parte de creación de armas y objetos. ¿Para que coño queremos crearnos comida si podemos perfectamente guardar toda la que nos encontremos y usarla cuando estemos en peligro? Y lo mismo pasa con las armas, puesto que con el palo de hierro nos será suficiente para cargarnos a todos los bichos, y si logramos la pistola de plasma que conseguimos completando una misión de los mineros, nos cargaremos a cualquier bicho sin problemas. Para dejar más claro lo que acabo de decir... el juego no nos incentiva una mierda a explotar sus carracteristicas positivas. Es en parte por esto que digo que el juego esta desaprovechado.

Los NPCS son estáticos en cuanto a rostro y los ojos bizcos o desorbitados de la mayoría hacen que destrocen el paisaje. La chica con mayor protagonismo del juego parece estar sacada de una película porno de animación 3D y desentona allá por donde pase. Solo se moverán en contadas excepciones, cuando deban hacer algo que tenga que ver con la trama o si su IA tiene marcada un recorrido que debe realizar. Esto último se ve sobre todo en la prisión y es la principal causa de los bugs que ocurren en el juego.

Como he dicho en el juego pasan mierdas muy raras. Los personajes que tienen marcado un recorrido, por ejemplo, tratan de evitarte si te interpones en su camino, moviéndose a otro lugar. Esto da a indicar que la IA del juego es buena, pero si tratamos de interponernos mucho rato en su camino, llegarán veces en las que los NPCS avanzarán hacia nosotros y nos atravesarán, aunque nosotros no podemos atravesarles. También, pueden atravesar paredes. Vamos, que por esa razón tratan de evitar a toda costa el contacto con algo o alguien, para que nadie se de cuenta de que los creadores no pulieron de todo el juego. Luego tenemos una vez en la que misteriosamente algunos de los NPCS dejaron de moverse y se quedaron fijos (congelados) en una postura. Mención especial a Hatchet, el tio que hace ejercicio con la barra en la prisión, que cuando se congeló sus manos se quedaron colgadas por encima de la barra, y a Marks, el guardia de la colonia de mineros, que cuando se congeló se quedo con sus ojos bizcos mirando fijamente a su botella de coñac. Para solucionarlo tuve que reiniciar el juego. Luego tenemos a un tío de la prisión que misteriosamente camina por el aire, y a Oswald, que una vez se dividió en tres Oswald, cosa graciosa porque los tres Oswald repetían las acciones del original, cada uno a su tiempo, dando lugar a que, durante las flexiones,dos de ellos parecían estar practicando sexo anal mientras que el tercero miraba. Son justamente estos bugs lo que mayor alegría me dio el juego.

El juego, para darle una mayor variedad a la mecánica de juego, que como ya he dejado claro es bastante repetitiva, te mete unos cuantos minijuegos para hackear los sistemas de seguridad de la mina. Estos minijuegos tiran más por lo estratégico, pero son fáciles de pillar el truco. Tenemos una especie de buscaminas en el que deberemos guiar a un muñequito por un camino evitando las minas. Para evitar las minas, y al igual que en el juego original, deberemos fijarnos en unos números. Luego tenemos otro de conquistar la base, en el que deberemos elegir varias figuras y hacer que la figura central capture las bases. Pese a que parece difícil en un principio, cuando nos enteremos de que podemos hacer savestates y cargar se nos volverá más fácil. Estos minijuegos son escasos, pero dan un respiro al juego y son bastante divertidos. Una pena que a los creadores no se les pasará por la cabeza el ponerlos en un modo propio donde jugarlos de forma independiente.

Lo que he dicho en los anteriores parragrafos no es lo peor del juego. El juego padece de un problema mayor que la repetitividad y la pésima distribución de las cosas a hacer. Este problema es la interfaz. Nada más empezar el juego nos aparecerán unos mensajes emergentes en la parte de abajo, estos mensajes nos suelen dar consejos o simplemente nos dicen lo que hemos cogido, además de que sirven como tutorial. El problema se encuentra en que como nos pasaremos todo el puto juego cogiendo cosas, no le prestaremos mucha atención a dichos mensajes, y muchos de ellos nos hablan de cosas molonas que tiene el juego y que hacen que este no tenga menos nota de la que le he dado. Por suerte, dandole a una de las ¨F¨ se puede entrar a un menú tutorial donde se explica todo. Los mensajes emergentes importantes deberían haberse separado de los de los objetos recogidos, para así lograr llamar la atención del jugador. Luego tenemos las misiones. De normal se pueden ver las misiones que tenemos que hacer en un menú, y siempre que sucede algo respecto a esa esa misión, el resumen de esta se actualiza. El problema viene que si terminamos la misión no recibiremos ningún mensaje de que la hayamos terminado y el resumen de misión no se actualizará hasta que hayamos hablado con la persona que nos mandó el recado para decir que hemos terminado con él. Esto muchas veces termina siendo una auténtica putada.

Pese a que el juego finalmente se hace repetitivo y se vea desaprovechado, posee una buena actuación de voz (en inglés), un buen argumento y un buen desarrollo de este que nos animará a acabarlo, solo para encontrarnos con un final de mierda que no compensa el tiempo que le hemos dedicado al juego.

Sea como sea, el juego no esta tampoco del todo mal. Ayuda a pasar el rato y posee unos escenarios muy bien detallados, además de que podemos decirle cuantos minutos deben pasar para que realice un autoguardado... o una copia de seguridad en estos casos. Si por algún motivo se vuelve aburrido o repetitivo es por la poca variedad de monstruos que matar y por no tener muchas armas y armaduras que equipar (esto último siendo completamente entendible teniendo en cuenta el contexto del juego) por no hablar de la pésima distribución de las partes de recorrer las colonias y las partes de matar bichos y la falta de más misiones secundarias y variadas.