Ficha Cannon Fodder

• No has insertado ningun truco

Críticas de Cannon Fodder (1)

Jack el Destripador

• 17 Feb 2014

¨Cannon Fodder¨ se trata de un autentico clásico y toda una referencia en los juegos de estrategia, además de muy intuitivo, con la excepción de la misión 19 (como coño vas a saber que el jodido helicóptero ya puede disparar. En las anteriores misiones no lo hacía).

Hay que destacar que ¨Cannon Fodder¨ es, al igual que ¨Lemmings¨ un juego de fácil manejo. Todas las acciones las podemos realizar con el ratón, y todas las misiones en su mayoría son fáciles. Pero si hay algo que aún destaca más del juego es que, pese a lo divertido que pueda llegar a resultar ser cargarse a los enemigos y demás, el juego desprende una enorme tristeza. Es difícil de olvidar la imagen de la colina del campo de alistamiento llena de las tumbas de los soldados que han muerto en batalla, mientras que nuevos reclutas llegan para alistarse. Más triste aún es ver una especie de ranking con los nombres de los soldados que nos han muerto y su puntuación. Si a esto le sumamos la increíble banda sonora, la experiencia es sobrecogedora, y aún más sabiendo que no hay forma de evitar ver esa pantalla. Esto hace que, una cosa tan estúpida como lo es el nombre de cada miembro de nuestro pelotón, sea difícil de olvidar una vez vayan muriendo uno a uno.

El caso es que, el juego, pese a lo divertido que llega a ser, logra mostrar perfectamente el infierno de la guerra. Hay veces que, cuando disparamos a un enemigo o este dispara a uno de los nuestros, estos no se mueren, y en su lugar caen heridos y se estan desangrando, tubiendo nosotros que decidir si rematarlos y acabar con su sufrimiento (escuchamos su grito de dolor desde muy lejos) o dejarlos que sufran. Luego están las trampas, cuya primera experiencia con ellas llega a ser aterradora, viendo como nuestros amigos quedan empalados en lanzas que surgen inmediatamente del suelo.

El sistema de misiones es parecido a ¨Lemmings¨, saliendo una ventanita informativa de misión, con el nombre de esta (los nombres al igual que ¨Lemmings¨ se basan en juegos de palabras). Es recomendable fijarse bien en cada misión lo que hay que hacer, puesto que aunque en un principio siempre sea matar y destruir, tras (14 misiones quizás???) unas cuantas nos vendrán con el cuento de que debemos proteger los civiles, o llevarlos a su casa o rescatar a rehenes. Lo de los civiles es bastante gracioso puesto que pueden atacarnos porque sí.

Los gráficos por su parte, son atemporales, y junto a la música le dan un enorme encanto al juego (por lo menos en la versión de Amiga, que es a la que he jugado).

Por último hay que destacar la canción que forma parte de la banda sonora y que se escucha al principio y al final del juego, cuyo mensaje puede llegar a ser impactante si uno se digna a averiguar lo que dice. También destacar el final de la Amiga CD32, una ida de olla total que es una enorme recompensa tras mucho sufrimiento con este juego, con los creadores del juego haciendo sus frikadas.

Poca cosa más tengo que decir de este clásico, donde lo mejor de todo es que puedes hacer una enorme cantidad de acciones como separar unidades, pilotar tanques y helicópteros y demás con la simple ayuda del ratón, cosa que en aquella época debería ser increíble. Lo único negativo que veo al juego, es que al final puede hacerse repetitivo, puesto que llegamos a hacer casi siempre lo mismo y pese que a veces cambia la misión, siempre tirará por matar a todo quisqui, pero eso no significa que se haga aburrido, puesto que nos seguirá manteniendo enganchados hasta terminarlo.