Ficha Land of the Dead: Road to Fiddler's Green

• No has insertado ningun truco

Críticas de Land of the Dead: Road to Fiddler's Green (1)

Jack el Destripador

• 2 Sep 2014

¨Land of the Dead¨ se trata de un genial shooter en primera persona conocido por ser el primero en su género en meter a zombies como principal enemigo.

Eso si, hay que recalcar que, pese a ser un juego de zombies, el juego acojona. El juego posee una atmósfera acojonante, una banda sonora que te pone de los nervios y una enorme capacidad de inmersión, siendo el juego capaz de meter al jugador en el papel del protagonista gracias a las cualidades anteriormente mencionadas. Pero lo que de verdad contribuye en el pánico en escena son los propios zombies, los cuales vale la pena analizar detenidamente. Pasa que estos zombies son una caja llena de sorpresas. Es posible que camines tan tranquilamente por la ciudad cuando de repente un zombie te ataca desde atrás... o que abres una puerta y una avalancha de zombies viene hacia ti. Luego tenemos el hecho de que los zombies, al igual que en toda peli de Romero son lentos... pero... si les tocamos un poco las pelotas.... se avalanzan hacía nosotros dándonos un ataque por sorpresa. Luego tenemos que no hay un solo tipo de zombies... sino que hay más. Están de los que vomitan acido e incluso pueden explotar y los que caminan a gatas como si de la niña del exorcista se tratase. No solo los zombies serán nuestro mayor problema.... en el hospital (por poner un ejemplo) hay un montón de problemas ambientales como el fuego de los que hay que tener extremo cuidado. Hay una parte en dicho hospital llena de munición donde tenemos que tratar de coger toda la munición que podamos y salir cagando leches antes de que una bombona explote sin previo aviso. Si a todo esto le sumamos que en ningún momento el prota adquiere una linterna, estando por lo tanto siempre a oscuras, la paranoia de que alguien nos sigue aumenta.

Otra cosa a destacar del juego es la gran variedad de escenarios que dispone y su dinamismo, además del diseño de los zombies y la posibilidad de ir amputándoles los miembros. Luego cabe destacar las armas, cada una con una forma distinta de actuar, siendo la más molona las habilidades de Kung Fu que el protagonista adquiere en el caso de leer un manual de Kung Fu, aunque al ser simplemente una serie de puñetazos que el prota realiza termina perdiendo la gracia después de hacer mucho uso de este. También, comparado con otros shooters de la época, el juego cuenta con una gran interactividad del jugador con respecto al escenario, pudiendo abrir cajones y armarios, encender las radios y televisiones y romper puertas, aunque hoy en día esta interacción puede parecer ser bastante limitada, aunque como ya dije en aquella época no era algo tan habitual.

El juego simplemente peca de tener una IA enemiga y amiga estúpida y de ser excesivamente corto. Es posible que los zombies ya sean de por si bastante estupidos y aunque nos vean pasen de nosotros debido a su retraso o a un despiste, pero lo que no es para nada normal es que les dispares a la cabeza mientras tienen un festín con un cadáver y ni se inmuten. Hay solo una IA amiga en todo el juego (un tío que tiene toda la pinta ser un motorista o un camionero) y ese tío dispara cuando le da la puta gana, pese a que haya varios zombies dándole por culo, y cuando esto pasa, ni se mueve para esquivarlos. La poca duración del juego se puede explicar si tenemos en cuenta que es la precuela de una peli, pero igualmente el juego lo compensa con un modo online con varios submodos que pese al tiempo que ha transcurrido desde su estreno aún sigue activo y con muchos jugadores metidos en este. Este modo resulta ser bastante original si tenemos en cuenta la participación de los zombies, por lo que vale la pena probarlo.

Por lo demás, el juego es completamente divertido, y pese a ser extremadamente corto, es extremadamente rejugable e ideal para cuando tengamos ganas de machacar a unos cuantos zombies o acojonarnos completamente.