Ficha American McGee's Grimm

• No has insertado ningun truco

Críticas de American McGee's Grimm (1)

Jack el Destripador

• 28 Jun 2014

¨American McGee¨s Grimm¨ puede llegar a aparentar ser una genial propuesta, por la simple razón de que el juego va de convertir un clásico cuento a una versión más oscura y macabra de este, y American McGee (que ya hizo esto en ¨Alice¨) forma parte del desarrollo del juego. Lamentablemente, el juego termina convirtiéndose en una auténtica decepción.

Cuando probamos y terminamos el primer episodio, nos parecerá la hostia. Tenemos a Grimm, el protagonista, un enano carismático y con un macabro sentido del humor, que tira tanto por el humor negro como el humor sarcástico e irónico. Este narra el cuento original, siendo en el primer capitulo ¨El Chico que Aprendió lo que es el Miedo¨, la forma que tiene de contarlo es un descojone total, cachondeandose de los tópicos e incoheréncias de las historias. Tras contarlo, deberemos entrar en cada pasaje de la historia y pasarla al lado oscuro. Estos cuentos siempre tenían un lado oscuro, por lo que Grimm simplemente los saca a la luz haciéndolos más exagerados de lo que son. El juego básicamente consiste en pasearse por los escenarios y ver como todo va cambiando. Y en verdad, se siente bien haciendo esto, puesto que es como si estubiesemos haciendo arte, hasta el punto de que lo macabro queda más bello que eso coloridos paisajes que tenemos que cambiar. Cada capitulo por lo general dura 1 hora y al final se muestra el resultado de nuestras andanzas.

Como ya he dicho, el primer episodio es la hostia, pero los otros... Solo 3 o 4 se salvan en toda la saga, y esto suele deberse más que nada a toque estilístico o a historia que a otra cosa. El simple hecho de que todos los episodios repitan la misma mecánica de juego es sinónimo de que el juego va a terminar siendo repetitivo nada más empezar el segundo episodio... si a eso sumamos a que el segundo capitulo es corto de cojones y posee escenarios y una historia muy poco currados la cosa empeora, y aún más teniendo en cuenta de que hay un total de 24 capítulos que engloban 3 temporadas. En una aventura gráfica divida en capitulos descargables vale... pero... ¿en un juego al que ni siquiera se le puede considerar un plataformas? Supuestamente el juego es un plataformas, pero nos ofrece poquísimos desafíos plataformeros, hasta el punto de que la mayor parte de los capítulos lo único de plataformas que tienen es de saltar para no caer al vacío, cosa que ocurre en un solo nivel.

El problema ya no solo está en que se vuelve repetitivo y hay demasiados episodios para lo que es. Por cada episodio que juguemos nos iremos encontrando con más y más de los errores que dispone el juego, por no decir que Grimm, empieza a convertirse en un personaje que más que gracia da pena, hasta el punto de volverse insorportable. El capitulo en el que se vuelve más insoportable es el de ¨Mulán¨, que habla japonés para hacer una representación superfiel de cuento. Además, los chistes del juego empiezan a centrarse más en los pedos y en la violencia exagerada y sin sentido (vamos, las típicas tortas de las películas viejas pero a lo bestia) volviéndose más insoportable. Aún se sigue riendo de los tópicos de los cuentos, pero como siempre termina tirando por lo mismo ya no nos hará tanta gracia.

Continuando con los problemas, llegamos hasta el punto de que las versiones oscuras de los cuentos son más estúpidas e inconexas que las del cuento original. Solo hay que ver el episodio de ¨Un Cuento de Navidad¨ donde la gilipollez del pequeño Timy y el pavo da vergüenza. Además, en episodios como el de ¨Pinocho¨, muchas veces suceden cosas importantes que son cambiadas o removidas cuando Grimm cuenta la historia final. Esto jode, puesto que da a entender que para hacer de los episodios más largos (minimo seis capitulos (o niveles)) los creadores han puesto niveles de relleno. Más lamentable es el episodio de ¨La Bella Durmiente¨ donde de los 8 niveles solo 3 pertenecen al cuento y los otros son sacados de otros cuentos que son mal explicados y menos desarrollados, hasta el punto de no tener sentido. Si cada capitulo presentase una historia de la hostia o lo suficientemente atractiva, el juego no sería tan coñazo y soporífero como lo es.

Continuando con la tanda de errores, tenemos el poco plantel de movimientos de Grimm que favorecen a la repetitividad. De esos 3 movimientos hay uno que no es útil para nada y que llega a joder bastante. Se trata de la meada que sirve para saber donde va a aterrizar Grimm si realiza un salto. Jode bastante porque se activa inmediatamente tras quedarse parado y cuando se trata de realizar la caída de culo o cualquier otro movimiento Grimm se nos va a la mierda. Además, es inecesario por el simple hecho de que en este juego no se necesita mucha ayuda a la hora de saltar.

Luego tenemos los elementos originales que se ¨añaden¨ a la mecánica de juego en algunos episodios. Estos suelen presentarse en una determinada parte del episodio y no vuelven a aparecer en otro juego, y como la cosa continua centrándose en pintar todo de negro, nos la van a sudar por completo. Luego, algunos de estos elementos afectan al diseño del lado oscuro del cuento. En el ¨Maestro Ladrón¨, se pinta todo de una forma similar a las películas de la Hammer, solo que en un blanco y negro que cuando repercute en el ambiente del nivel (vamos, que hasta el cielo se vuelve blanco y negro) nos herirá los ojos. El ¨Maestro Ladrón¨ es uno de los episodios que se salvan y todo por esa idiotez y la de los sustos... que aunque no sean para descojonarse, nos sacarán una sonrisa.

El caso es que el acabar cada episodio será una autentica odisea por lo cansino que se está volviendo todo. Llegará hasta el punto de que nos desesperaremos tanto que no nos fijaremos ya en como se transforma el cuento al lado oscuro y hasta el punto de omitir ciertos vídeos. La música ni se nota que existe. Una pena, porque una buena música hubiese hecho del juego menos pesado.

En el capitulo final, otro de los que se salvan, ocurren al final ciertas cosas raras que desembocan al final del juego. Resulta ser bastante curioso, y es lo más macabro que veremos en el juego, todo acompañado con la canción de la intro y un desfile de personajes extravagantes. El caso es que tras pegarse tropocientas hostias el juego termina cayendo de pie... pero se parte las piernas... Dios mio si hasta yo tengo mejor humor negro que el maldito juego.

La conclusión es simple. Jugad al primer y al último episodio (si os atrevéis probad también con el del ¨Maestro Ladrón¨) y pasad de los demás si no queréis tenérsela jurada a American McGee por perder horas de vuestra vida. De ser posible, jugad solo al primero, que el último episodio se salvaba por los últimos niveles.