Ficha The Grandmother

Críticas de The Grandmother (5)

• 20 Jan 2017

En 1.970 un pintor enamorado del surrealismo más siniestro llamado David Lynch se convirtió en cineasta experimental y, tras una serie de pequeños trabajos concibió su primer mediometraje que le abriría las puertas para ser parte del A.F.I. y posteriormente realizar la ya mítica “Cabeza Borradora”.

Sumergiéndonos en escalofriantes metáforas y en impactantes y estremecedores simbolismos como sólo Lynch sabe hacer, nos presenta una trágica y lúgubre historia de maltrato por parte de unos padres a su hijo pequeño, el cual se ve obligado a usar la imaginación y crear un ser él mismo para encontrar un apoyo más allá de su desestructurada familia. La constitución de una figura de artista que se refugia en la construcción de una criatura, a su vez obra de arte, para escapar de su cotidianidad, una “abuela” benevolente que permite que ese niño recree lo más parecido a un vínculo afectuoso.

Así Lynch explora el sufrimiento familiar, las huidas de la realidad, los deseos del subconsciente y afirma de manera más clara sus obsesiones y su particular, malsano, bizarro y, no obstante, orgánicamente poético universo, lo que sería su seña de identidad para la posteridad.
En esta ocasión usa unas coloristas e innovadoras técnicas para expresar y plasmar toda su inventiva, a saber escenas de animación con personajes reales, un saturado color con blanco y negro, cine mudo con sonoro, unos efectos de sonido casi traumáticos y un manejo de la cámara que hace las veces de lupa para que Lynch pueda investigar los recovecos de la mente, reacciones y sentimientos de sus personajes.

No hay mucho despliegue en cuanto medios: cuatro actores (realmente geniales) y un escenario casi único, una casa, aunque sí que hay una inmensa creatividad para aprovechar los materiales y los entornos que posee el director.
“La Abuela” es la explosión más creativa y revolucionaria de un artista cargado de ira y violencia sobre un lienzo descorazonador, aterrador, oscuro, atroz, tétrico, aberrante y enfermizo.
Lynch nos invita a entrar su mente...y sin piedad para los que nos están preparados...

The Billy

• 14 Sep 2011

Buenísimo cortometraje del maestro Lynch, muy posiblemente su mejor cortometraje. Comparte en gran parte la estética pesadillesca de The Alphabet, con una magnífca fotografía en blanco y negro con algunos colores. La metáfora del corto es también bastante clara.

tallero

• 1 Jul 2009

Éste corto de Lynch sí me ha gustado algo más que el de ¨The Amputee¨, al menos he llegado a comprender algo de esas oscuras metáforas que nos ofrece el corto, como la del maltrato al que es sometido el niño. Es bastante extraño, algo común en la obra de Lynch, y esto te puede llevar a confusiones o partes de las que no comprendes nada, hay dibujos que no he comprendido lo que significan. Pero está bien para aquellos que quieran ver obras poco convencionales.

marc galea

• 11 Apr 2009

corto bastante raro de david lynch . que lo veo muy pero que muy cutre y malo. un corto bastante tonto para ser de lynch

• 10 Apr 2007

Mas maduro que su predecesor, mas trabajado gracias a su larga duracion, de nuevo acompañando de musical envolvente y surrealismo tipico de su cine. Le doy un 7 por la version corta que es bastante cutre, cuando vea la larga le dare otra objecion distinta (si la tiene claro).