Ficha Un Perro Andaluz

Críticas de Un Perro Andaluz (28)

• 15 Feb 2023

Muchos años llevo para ver este corto y nunca me había puesto hasta ahora, pero nunca es tarde.
Ofrece exactamente lo que me esperaba... puro surrealismo, locura, rayadas. pero es muy digno de verse, con mucha imaginación y una fotografía y efectos realmente buenos.
Te deja sensación de haber visto algo que vale la pena, aunque lo que veas sea inexplicable.

• 12 Dec 2018

Los sueños. Extrañas quimeras surgidas de lo más profundo de nuestra mente y pulsiones, de la manera más aleatoria, quizá unidos por una fuerte conexión con la realidad, ¿quién sabe? Muchísimo se ha teorizado sobre ellos y nada está claro todavía.
Luis Buñuel afirmaba dormir con un cuaderno sobre su mesilla para apuntar, recién despierto, lo que su subconsciente había estado maquinando durante la noche.

Y es que a veces lo real es insoportablemente plano y uno tiene que deslizarse al mundo de los sueños para dar sentido a sus peripecias diurnas, de ahí precisamente surgiría las ideas para conformar la que sería la primera gran obra del surrealismo. Nacido en un pequeño pueblo de la provincia de Teruel, Luis Buñuel Portolés se mudó a tierras francesas cuando contaba 25 años, mostrando gran interés en el cine y el teatro, lo que le valió para conocer a influyentes personalidades del mundo del arte y así poder ingresar en una escuela privada regida por Jean Epstein.
Éste, que pertenecía a un grupo de realizadores vanguardistas llamado Escuela Impresionista, quienes intentaban hacer un cine intelectualizado para minorías, era uno de los más reconocidos e innovadores en la época, y acabaría fichando Buñuel como asistente de dirección. Entonces se dio su encuentro con el artista Salvador Dalí; mientras uno había soñado con una mano llena de hormigas, el otro soñó con un ojo siendo cortado por la mitad, y a partir de ahí empezaría a fraguarse un curioso guión, que durante una maduración de seis días se convertiría en cortometraje, sólo siguiendo una norma: que no hubiera en él ni rastro de explicación racional.

El crepúsculo de la lógica, el arrobamiento ante la catarsis y el asombro, escapando de esa falsa verdad que nos acorrala día a día, entre paredes de hormigón, discos disonantes y cuerpos clónicos, cortesía de la distopía capitalista; en la desestructuración formal y la plasticidad poética encontramos ese vampirismo inconexo y genuino que nos transporta a un registro sensible totalmente inédito, ajeno a cualquier alienación exterior, demostrando que, en lo nunca atisbado está todo instante perfecto. Ese paréntesis con la realidad, esa brecha en el camino de la disfunción cerebral, encuentra su retrato en ¨Un Perro Andaluz¨.
Filmada en poco más de una semana con un muy limitado presupuesto, Buñuel y Dalí recrearon con imágenes en movimiento la obtusa mecánica que domina en los sueños, que trastoca cualquier intento de razonamiento y orden; la ¨narración¨ salta del ¨érase una vez...¨ a ¨ocho años después¨ y luego a ¨dieciséis años antes¨, los pianos con animales muertos encima aparecen de repente, los protagonistas se mueven por el espacio sin preocuparse de lo que les rodea, sólo de los impulsos y sensaciones que perciben.

Usando una crítica violencia, un humor negro realzado por lo siniestro de algunas imágenes y el uso de la música, un ataque más que literal a la iglesia y a sus estrictas enseñanzas (el director recibió una educación jesuita que le dejó huella), algunas referencias a escritores o artistas y una supuesta conexión con el psicoanálisis y las teorías ¨freudianas¨, el carnaval de sombras y luces, figuras grotescas y situaciones absurdas propuestas por Buñuel y Dalí desobedece cualquier norma dejando indefenso a ese espectador que busca a cualquier precio descifrar o interpretar a través de un discurso o un conocimiento “Un Perro Andaluz”, abismo onírico capaz de acoger toda suerte de significados y que sólo rinde cuentas a sí mismo.
Aparte de unas imágenes que se inyectan directamente en nuestras retinas, no hay que olvidarse de las memorables actuaciones de Simone Mareuil, Pierre Batcheff (quienes cometieron suicidio en años posteriores), Fano Messan y de los mismos Dalí y Buñuel, este último apareciendo justo al principio, sujetando la navaja en ese prólogo que permanece como una de las escenas más impactantes de la Historia del cine.

El cortometraje, rodado por el sr. Buñuel como ataque a los burgueses intelectuales del momento y su arte ¨avant-garde¨, fue, paradójicamente, alabado y encumbrado por ese mismo grupo de gente.
El director y Dalí fueron introducidos por el poeta André Breton en las filas de los artistas del surrealismo más selectos, así como ¨Un Perro Andaluz¨ permanece entre las obras cinematográficas más fascinantes y sorprendentes jamás rodadas.

• 7 Jun 2016

Wow, wow y wow. Película muy adelantada a su época. Siendo sincero no se merece un 10 pero a la vez se lo merece y ahora les explico porque. La película es un delirio sin sentido desde que empieza hasta que termina pero esta película fue la primera en su estilo lo cuál tiene su mérito. Es una de las primeras cintas surrealistas de la historia del cine con una escena que quedó en la historia (la del ojo y la navaja) y varias escenas (la anteriormente nombrada, la de la mano cortada, la de el hombre que le toca las tetas a la chica, etc) que en el año 1929 (año de estreno de este film) debieron haber causado bastante revuelo. En fin, claramente David Lynch (otro famoso director de cine surrealista) es aprendiz de Luis Buñuel (director de esta película). Excelente! De visionado obligatorio para todos los amantes del cine.

alainen

• 1 Feb 2013

No se lo que tiene esta pelicula en especial. Lo que si es verdad es que tiene un surrealismo tremendo y una historia muy interesante. Por eso le pongo esta puntuacion, por esta gran cantidad de surrealismo que tiene. Lo mejor es cuando le cortan el globo ocular a la mujer. El final no lo entendi mucho. Para ser un corto no esta nada mal.

Lo mejor: La historia
Lo peor: algunas escenas se hacen muy pesada

Wilson Esbond

• 2 Oct 2012

El grandiosos surrealismo paranoiante comenzó con este film: Un Perro Andaluz.

La he visto hoy en una clase de Estudio Audiovisual como forma de referirse a los principios del cine, y en referente a buscar una diferencia de las primeras peliculas, este film muestra esa diferencia. Muestra miedo, confusiones, sueños, paradojas extrañas, misterios de hormigas que salen por la mano, Dalí tenía mucho en mente al crear esta pelicula, Obra de Arte no la denominaría en comienzo, sino un film de culto.

La historia une varias acciones, en general por lo que me explicaron el del asesino, que tras matar le salen hormigas por las manos.
Lo mejor de todo es el principio, me encantó, me gustó, en un primer plano de frente vinos como el asesino le raja el ojo a la dama haciendo un referente a las nubes cortando la luna esférica....Maravilloso. Esa parte fue una de las grandes.

Por lo que he leído, Dalí se reservo unas piedras en el bolsillo por si la peli era un fracaso y le vapuleaban, meses después murió.

Una exquisita pelicula muda sonoro el piano de fondo que muestra el primer surrealismo mostrado en cine, y para mi una paranoia impresionante, totalmente.
Me gusto el film, se lleva buena critica y un buen punto: 8 por su principio exquisito, partes totalmente extrañas, algunas muertes y análisis del surrealismo muy interesantes. Aunque sea muda y algunas partes sean extrañas, muestra un principio y el comienzo del arte surrealista.
Recomendable para aquellos que estén en alguna clase de audiovisual, y para los fans de Dalí, yo no soy, aunque su arte es atrayente del todo.

Saludos (no digo ¨y toda esa Bazofia¨ para hacer un respeto a Dalí, artista extraño cuyas obras me son muy interesantes).

bigladiesman

• 6 Sep 2012

Como fan de Dalí y del surrealismo en general, ¿cómo no me va a gustar esto?

Comprendo que a muchos no les guste, pues es bien verdad: esta película no tiene ni argumento ni cohesión onterna. Pero es que se trata de eso. No es más que una sucesión de imágenes surrealistas a las que no hay por qué buscarles el sentido. Simplemente apreciar el genio paranoico-crítico que supura cada escena de la película y su ambiente de pura pesadilla. Y resulta que las pesadillas no tienen línea argumental, ¿no?.

La escena del ojo me persiguió durante años hasta que supe la verdad. Ya no me impresiona, pero deciros el truco es spoiler, así que a disfrutar de la experiencia del movimiento que iniciara Paul Éluard.

Llamade borrego, pero por la época, por el excelso aspecto técnico, su valor artístico y su acongojante atmósfera, es de 10.

The Billy

• 5 Jun 2012

Indiscutible joya del séptimo arte y del surrealismo en general.

No sé bien por qué, pero me encanta, me fascina, me hace gracia, me inquieta... Buñuel hace de una ilógica sucesión de imágenes y situaciones una obra de arte, impactante, extraña, e imperdible para cualquier cinéfilo. Para mí la nota es un 10.

• 5 May 2012

Corto surrealista de la mano de buñuel y dali...¿ que podria salir de la mente de este duo tan particular?... surrealismo a mas no poder con varias interpretaciones dependiendo del receptor ya que si te informas un poco lo que quisieron mostrar todo calzaria... a su manera... asi es el surrealismo

el corto no esta mal, su punto fuerte son las imagenes repulsivas para el ojo comun, por ejemplo cuando le corta el ojo a la chica.

un corto interesante, una obra de arte aunque un poco sobrevalorado por muchos

elalfon

• 15 Apr 2012

Lo mejor que hice fué informarme qué pretendían transmitir Luis Buñuel y Dalí en este corto. La cuestión es que lo que pretendían transmitir era una pesadilla, y lo hacen con un montón de imágenes y escenas sin sentido y transiciones extrañas entre las escenas. No soy muy enterdedor del arte ni del surrealismo, pero vamos, dentro de lo que pretendían transmitir lo entendí, pero lo malo, es que no me pareció tan perturbadora como se decía que era, exceptuando la famosa escena inicial.
En fín, solo decir que si se entiende que pretende ser este corto, es interesante de ver y alguna escena seguro que quedará en las retinas de muchos

krugerface

• 15 Mar 2012

Este cortometraje es la leche, eso está claro. Hay muchas imágenes míticas para la Historia del cine, y tiene un toque de cine fantástico y de terror que está de puta madre. Ya les gustaría a muchas pelis de terror actuales tener la mala leche y transmitir el mal rollo que se consigue en ¨Un perro andaluz¨. Por cierto, se aprecia mucho más si antes o después de verlo se investiga sobre las metáforas que Buñuel y Dalí proponen. Brillante.

Orlak

• 16 Feb 2012

Contiene imágenes muy sugerentes y perturbadoras. No hay que buscar significados, ni querer encontrar el hilo negro. Esto es para verse y disfrutarse. De seguro a todos lo que la hemos visto nos dejó más de una fotografía en la memoria, de eso no hay duda. Inquietantes postales que permanecen resonando en lo recóndito del recuerdo.

lkennedy31

• 8 Dec 2011

Antes de ver el corto no había oído hablar de él, ya que no me gusta el surrealismo. Después de verlo comprendo por qué: me gusta entender lo que veo y aquí no entiendo absolutamente nada. Por lo visto soy de los pocos a los que les pasa eso. Por lo menos puedo decir que entiendo por qué no entiendo nada: no puede haber muchas más obras más surrealistas que ésta creada por Buñuel y Dalí. Y es que si ellos estaban fascinados por Freud y los sueños es comprensible que no se entienda nada, ya que muchos sueños no tienen sentido.

NormanRain

• 17 Apr 2011

Simplemente: No entendí ni un pimiento, sólo pude ver a 2 tipos haciendo el tonto en blanco y negro, un tipo siendo atropellado, otro con bichejos en la mano... no entiendo por qué tiene tantas y tan buenas críticas pero a mí no me transmitió nada, no vi nada simbólico, bostezé y todo, supongo que no se me dara bien entender el surrealismo pero en mi opinión la peli de un 3 no pasa.

danieku

• 18 Dec 2010

Me vais apedrear, lo se, pero alguien me puede decir de que coño va esto¿?¿? a si de una tia que le cortan el ojo y empieza alucinar en colores,I el titulo Perro andaluz¿? manda huevos la cosa.
Vale que alomejor esto, por el echo de ser subrealista con sus fx de la epoca (que tampoco son buenos) y del 1929 ya tiene su medito, pero lo que es malo es malo da igual de la epoca que sea, como si quiere ser del 1800 no cambiaria mi nota,Haber Viaje en la luna es una obra maestra para su epoca, Metropolis tambien es una obra maestra si lo miras con mentalidad de su epoca, Nosferatu es la polla, esta sin duda no lo es, no tiene ni pies ni cabeza,aparte ese toque macabro del final no aporta nada al corto, menosmal que al menos es corto y no duda mas que si no....hago cortos mucho mejores con el The Movies que ya es decir.

thebaduel20

• 30 Sep 2010

dalí y Buñuel juntos...
que se puede esperar?
surrealismo....
cada vez que lo veo me sorprende mas

finker

• 23 Jun 2010

Surrealismo sí. Tanto surrealismo como para no enterarte de mucha cosa.
Eso sí una historia inquietante e imágenes muy interesantes.
Muy buen corto.

nihil

• 8 Apr 2010

durante mucho tiempo esa imagen me atormento creyendola real hasta que investigando supe que fue un montaje, realmente impactante.

Home10

• 12 Mar 2010

de verad es muy surrealista , y bastante fuerte aunque lo podria ver sido mas.

Haldir_1986

• 21 Jan 2010

Gran muestra de surrealismo, que podría haber sido aún mas grande si Buñuel hubiera aceptado algunas ideas ¨demasiado¨ fuertes. Imprescindible.

lacrimosa

• 6 Dec 2009

Poco mas se puede decir del corto mas famoso de la historia del cine.