Reino Unido,
17 de Octubre de 1974 50 años Un poco de su vida:
David Matthew Macfadyen es un actor británico, conocido sobre todo por su papel del oficial de inteligencia del MI5 Tom Quinn en la serie de televisión dramática de la BBC Spooks, y por interpretar en el 2005 a Fitzwilliam Darcy en la versión cinematográfica de Orgullo y Prejuicio.
Matthew tiene un hermano llamado Jamiee. Empezó estudiando Arte Dramático en el instituto Oakham de...
+ Rutland, Leicestershire de 1985 a 1992, y entre 1992 y 1995 realizó estudios en la célebre Royal Academy of Dramatic Art [ R.A.D.A. ].
En el 2003 comenzó una relación con su compañera en Spooks, la actriz Keeley Hawes, con la que se casó el 8 de octubre de 2004. Tienen dos hijos, Maggie nacida en diciembre del 2004 y Ralph nacido en septiembre del 2006. Matthew también es padrastro de Myles, nacido en el 2000 de una unión anterior de Keeley.
Se incorporó en la compañía teatral Cheek by Jowl y debutó en el teatro profesional con The Duchess of Malfi. También ha trabajado con la Royal Shakespeare Company en producciones como Sueño de una noche de verano y La escuela de la murmuración en giras internacionales.
En 1998, con la compañía Cheek by Jowl, protagonizó Mucho ruido y pocas nueces junto a Saskia Reeves. Su interpretación de Benedick fue particularmente memorable. Dicha producción llegó estar en cartel en Nueva York en la Brooklyn Academy of Music (BAM).
En 1999 fue nominado al prestigioso Premio Ian Charleson de la RSC al Mejor Actor Clásico menor de 30 años.
Tras ello empezó a trabajar para la televisión británica en diversas películas. La primera de ellas fue la adaptación televisiva de Emily Bronte Cumbres Borrascosas dirigida por David Skynner. Posteriormente en diversos trabajos para la BBC como Warriors 1999 de Peter Kominsky, por cuyo papel fue nominado a un Premio de la Real Sociedad Televisiva. En 2001 trabajó en The Way We Live Now en 2001 y también en dicho año obtuvo gran aclamación por parte de la crítica por su papel de protagonista en Almost Strangers escrito y dirigido por Stephen Poliakoff.
En 2002 participó en el drama de la BBC The Project y ese mismo año lo escogieron como protagonista del la serie Spooks, que se convirtió en un éxito tanto de público como de crítica. Su papel de espía del MI5 llamado Tom Quinn se mantuvo en antena de 2002 a 2004, abandonando la serie en el segundo episodio de la tercera temporada. Dicha serie fue emitida también en Estados Unidos como MI5 y en España con el título de Doble Identidad. El 23 de octubre del 2011 Matthew apareció de nuevo en la serie durante el último episodio después de que Harry lo contratara para matar a un extremista ruso.
Matthey ha aparecido en varias películas, entre las que cabe destacar Enigma en 2001 y en el papel de Fitzwilliam Darcy en una muy notable adaptación del libro de Jane Austen Orgullo y prejuicio, estrenada en el Reino Unido en 2005.
En 2008 apareció en la miniserie de la BBC Little Dorrit donde interpretó a Arthur Clennam. La miniserie es una adaptación para televisión del clásico de Charles Dickens.
En 2009 Macfadyen trabajó junto a la actriz nominada al Premio de la Academia Helena Bonham Carter, en la película para la televisión Enid Blyton, basada en la vida real de Enid Blyton; Matthew interpretó a Hugh Pollock, primer esposo y editor de Blyton.
El 14 de mayo de 2010 apareció en la película de acción y drama Robin Hood, como el Sheriff de Nottingham, donde compartió créditos con Russell Crowe, Cate Blanchett, Mark Strong y William Hurt.
En 2011 apareció en la película Los Tres Mosqueteros, en que interpretó al mosquetero Athos.
En 2012 interpretará a Oblonsky en la película Anna Karenina, en donde trabajará de nuevo con el director Joe Wright y la actriz Keira Knightley, con quienes trabajó en Orgullo y prejuicio. Ese mismo año se unió al elenco de la serie Ripper Street donde interpretó al detective inspector Edmund Reid.
Añadir a tu lista