Estados Unidos,
18 de Noviembre de 1920 Falleció: 19 de Julio de 2006 85 años
Un poco de su vida:
John Lebzelter nació en Newark, Nueva Jersey, y creció en Louisville, Kentucky, sus primeros trabajos fueron de guardaespaldas y gorila de club de noche. También, luchó como boxeador profesional, bajo el nombre de Johnny Costello. Sirvió en la 101.ª División Aerotransportada durante la la Segunda Guerra Mundial.
Warden decidió iniciar su carrera de actor después de dejar el ejército y...
+ mudarse a Nueva York. Se unió a la compañía del teatro "Dallas Alley Theater", con la que estuvo cinco años. Debutó en televisión en 1948 en "The Philco Television Playhouse" y "Studio One". Su debut en el cine no se produjo hasta 1951, con la película "You're in the Navy Now" de Henry Hathaway, película protagonizada por Gary Cooper en la que también debutaron Lee Marvin y Charles Bronson.
Warden tuvo su primer papel principal en la película "The man with my face" en 1951. En 1952, inició sus actuaciones en la serie de televisión "Sr. Peepers" que duró 3 años.
Warden, que se casó con la actriz francesa Yanda Dupre en 1958 (tuvieron un hijo, Christopher), apareció en cientos películas durante una carrera que duró seis décadas. Recibió un premio Emmy por su actuación como George Halas en "Brian's Song" (1971), y fue nominado para los Oscar como mejor actor de reparto por sus interpretaciones en "Shampoo" (1975, Hal Ashby) y "El cielo puede esperar" (1978, Buck Henry y Warren Beatty). También actuó, más recientemente, en "Este chico es un demonio" (1990) y "Este chico es un demonio 2" (1991). Su última película fue "The Replacements" (2000), protagonizada por Gene Hackman y Keanu Reeves.
Actor secundario por excelencia, obtuvo bastante popularidad por sus destacadas interpretaciones en cine y televisión, sobre todo a partir de los años 70. Se recuerdan especialmente sus trabajos en "Todos los hombres del presidente" (1976), "Veredicto final" (1982) y "Septiembre" (1987), además del éxito que supuso la serie de TV "Loco de remate" en 1986. Por otro lado, fue requerido en más de una ocasión por dos directores tan distintos como Sidney Lumet ("Serpico") y Woody Allen, que supieron calibrar su talento de modo fehaciente.
Warden vivía en Manhattan; murió de un fallo en el corazón y del riñón y otros problema médicos el 19 de julio de 2006 en un hospital en Nueva York. Tenía 85 años.
Añadir a tu lista