Estados Unidos,
07 de Marzo de 1971 53 años Un poco de su vida:
Peter Sargaard nació el 7 de marzo de 1971 en Belleville, Illinois. Si bien en un principio no pensaba en convertirse en un actor, durante su estancia en la Universidad Washington en San Luis, en la que se licenció en Historia y Literatura, fundó el grupo de teatro Mama´s Pot Roast.
Su satisfacción con esta nueva faceta de su personalidad le llevó a Nueva York, donde tomó clases en...
+ el Actor´s Studio. En la Gran Manzana representó en Broadway las obras de teatro Kingdom of Earth (de John Cammeron Mitchel) y Laura Dennis.
Tim Robbins le ofreció su primera oportunidad en cine en Pena de muerte, en el que interpretó a un hombre asesinado por el delincuente Mathew Poncellet (Sean Penn). Tres años después, en 1998, encarnó a Roul, el hijo del mosquetero Athos (John Malkovich), en El hombre de la máscara de hierro, en la que el rey Luis XIV (Leonardo DiCaprio) le mandó a la guerra para acabar con él. Precisamente sin proponérselo, estos títulos incipientes resumirían lo que sería su trayectoria cinematográfica posterior: una combinación entre el cine comercial y el cine independiente, entre el compromiso social y el entretenimiento, entre un cine con ganas de cambiar el mundo y el producto domesticado.
En 1999 saltó a la fama con Boys Don't Cry en la que se metió en la piel de un joven homofóbico que asesinaba a la protagonista (Hilary Swank). La repercusión del filme -en buena medida por el Oscar conseguido por Swank- se tradujo en un aumento de ofertas, de las que K-19: The Widowmaker fue la más conocida.
2003 fue su gran año. Mientras iniciaba una relación sentimental con Maggie Gyllenhaal, obtuvo el papel coprotagonista de El precio de la verdad, en la que dio vida a Chuck, el editor de un periódico, que descubría que uno de los empleados, Stephen Glass (Hayden Christensen), se inventaba las noticias. Varias asociaciones de críticos le proclamaron el mejor actor de reparto del año, a la vez que obtenía una candidatura a los Globos de Oro. Al mismo tiempo se sumó junto a su novia contra las movilizaciones de la Guerra de Irak y la administración Bush.
Su consagración internacional tuvo lugar en 2004 con dos películas. En la primera, Algo en común, aparecía sucio, libre, y sin embargo purificado gracias a un diluvio universal. Su preferencia por las pequeñas películas se saldaba en esta ocasión con un canto a la alegría de vivir tras la superación de experiencias traumáticas en un entorno degradado. En la segunda, Kinsey, interpretó a Clyde, un ayudante de Alfred Kinsey (Liam Neeson), que no tenía reparos en mantener relaciones sexuales tanto con su profesor como con su mujer Laura (Laura Linney), pero no aguantaba que su compañero Paul (Timothy Hutton) se acostase con su esposa. Gracias a esta denuncia del puritanismo, Peter Saargard se volvió a quedar con una candidatura a los Oscar en el tintero que a nadie hubiese sorprendido habida cuenta de los galardones previos obtenidos por su labor en el filme.
En todo caso estos tres trabajos le permitieron ser el partenaire de Jodie Foster y Kate Hudson, respectivamente, en Plan de vuelo: Desaparecida y La llave del mal, cuyos rodaje compaginó con filmes más modestos en presupuesto con el único reclamo comercial del concurso de intérpretes como Campbell Scott y Patricia Clarkson.
Finalizados éstos, Saargard estrenó Jarhead (Sam Mendes), en el que coincidió con su cuñado Jake Gyllenhaal. Ambos se transformarían por exigencias del guion en soldados que combatían en la guerra del golfo. En ella Sarsgaard interpretó a Troy, un delincuente que borra sus antecedentes para iniciar una vida en el ejército en la que procura que los hombres que están bajo su mando sean tratados con respeto. La imposibilidad de renovar su estancia en el ejército le conducirá a un letal desenlace.
Tras este rodaje, protagonizó en Reino Unido Small Tragedy, en cuyo rodaje se casó con Maggie, quien se encontraba embarazada. En 2009 rodo la película "la huérfana" (the orphan): Kate Coleman es una joven madre devastada por la perdida de su hijo que decide, junto a su marido, alegrar su hogar adoptando a una pequeña.
Añadir a tu lista