Estados Unidos
Falleció: 26 de Agosto de 1930 1930 años
Un poco de su vida:
Lon Chaney, apodado "El Hombre de las Mil Caras", es considerado uno de los actores más versátiles durante la era del cine mudo y del comienzo del cine en general. Es recordado principalmente por sus interpretaciones de personajes torturados, a menudo grotescos y afligidos, y por su habilidad para el maquillaje.
Lon Chaney nació con el nombre de Leonidas Frank Chaney en Colorado Springs,...
+ Colorado.
Su padre era de ascendencia principalmente inglesa con algún aporte francés, y su madre era descendiente de irlandeses. Ambos padres eran sordos por lo que Chaney aprendió desde niño a comunicarse por pantomima. En 1902 comenzó su carrera en los escenarios, viajando con actores populares del teatro y el vaudeville.
Entre los años 1912 y 1917, Chaney trabajó bajo contrato para Universal Studios realizando pequeños papeles. En esta época, Chaney se hizo amigo de la pareja de directores Joe De Grasse e Ida May Park, quienes le dieron papeles más importantes en sus producciones.
Pero no fue sino hasta 1918, al realizar un papel considerable en la película “Riddle Gawne” de William S. Hart, que el talento de Chaney como actor fue realmente reconocido por la industria del cine.
En 1919, Chaney realizó una actuación importante como “la Rana” en “The Miracle Man” , película que no sólo exhibió la habilidad actoral de Chaney sino también su talento como amo del maquillaje.
Chaney es recordado como pionero en películas mudas de terror como “El jorobado de Notre Dame” y, en especial, por “El Fantasma de la Ópera”. Su habilidad para transformarse mediante técnicas de maquillaje de su propia invención le ganaron el apodo de "El Hombre de las Mil Caras".
También demostró su adaptabilidad con el maquillaje en películas más convencionales, de crimen y aventuras, como por ejemplo The Penalty, donde interpretó a un gángster sin piernas. Apareció en varias películas dirigidas por Tod Browning, a menudo interpretando a personajes disfrazados o mutilados.
En 1927, Chaney actuó en el clásico del terror “London After Midnight” de Tod Browning que quizá sea la película perdida más famosa de la historia. Su última película fue un remake sonoro del clásico mudo “The Unholy Three” (El trío fantástico) (1930), su única película sonora y la única en que utilizó su voz tan versátil.
Durante los últimos cinco años de su carrera (1925-1930), Chaney trabajó bajo contrato de exclusividad para MGM, realizando algunas de sus interpretaciones más memorables, entre ellas, en el papel de un duro instructor de la marina en “Tell it To the Marines” (1926).
Chaney desarrolló una neumonía mientras filmaba Thunder en el invierno de 1929. A finales de ese mismo año se le diagnosticó cáncer de pulmón. Murió siete semanas después del lanzamiento de una nueva versión de “El trío fantástico”.
Añadir a tu lista