Argentina,
24 de Marzo de 1916 Falleció: 24 de Julio de 1985 69 años Un poco de su vida:
Actor de cine español, uno de los más representativos de los cincuenta. Nació durante una de las giras teatrales que sus padres, José Bódalo y Eugenia Zúffoli, realizaban por tierras argentinas. Tras sus primeros estudios, realizados en el madrileño colegio San José de Calasanz, cursó la carrera de Medicina entre Madrid, Salamanca y Caracas, ciudad venezolana a la que marchó con sus padres al...
+ iniciarse en España la Guerra Civil. Abandonó la carrera para dedicarse a la radio y al fútbol, y llegó a ser profesional con uno de los clubes de la ciudad.
Con venticuatro años se integró en la compañía de teatro de sus padres para interpretar varias obras por diversos países sudamericanos; una de las más representativas de este momento fue Madres frente a la guerra, con la que obtuvieron un notable éxito. A finales de los años cuarenta la familia regresó a España, país en el que comenzó a trabajar en cine sin abandonar el teatro. Su primera película fue Alhucemas (1947), de José López Rubio, la cual le sirvió de punto de partida en una carrera muy prolífica.
Sin embargo, sus mayores éxitos los obtuvo en los escenarios teatrales, con un repertorio (sobre todo durante su etapa en la Compañía del Teatro Nacional María Guerrero) que le permitió obtener una gran popularidad. Fue aclamado tanto en el teatro como en la televisión, medio en el que sorprendió con sus interpretaciones en la versión de Doce hombres sin piedad y en la adaptación de la obra de Antonio Buero Vallejo Las cartas boca abajo, así como en los diversos papeles dentro del formato dramático Estudio 1 y en sus colaboraciones con Jaime de Armiñán (El personaje y sus mundo), entre otras aportaciones.
De su trayectoria cinematográfica se deben destacar, especialmente, sus trabajos en Balarrasa (1950) y Cotolay (1965), de José Antonio Nieves Conde; La laguna negra (1952), de Arturo Ruiz Castillo; la corrección de sus intervenciones en los spaguetti-western hispano-italianos de los setenta; y el rigor de los secundarios que interpretó en los últimos años de su carrera, especialmente en La espada negra (1976), de Francisco Rovira Beleta; El crack (1981), de José Luis Garci (con quien colaboró en varias películas, incluida Volver a empezar que recibió el Oscar de Hollywood); o La colmena (1982), de Mario Camus.
Añadir a tu lista