Estados Unidos,
18 de Diciembre de 1954 Falleció: 26 de Mayo de 2022 67 años
Un poco de su vida:
Raymond Allen ¨Ray¨ Liotta es un actor de cine y televisión estadounidense, candidato a los Globos de Oro, a los Premios del Sindicato de Actores y ganador del Emmy al mejor actor invitado en una serie dramática,conocido por sus intervenciones en películas como Goodfellas (1990), Cop Land (1997), Hannibal (2001) o Identidad (2003).
Uno de los primeros papeles del actor sería en el de Joey...
+ Perrini en el programa Another World (1978).Él permanecería en esta serie desde 1978 hasta 1981. A partir de entonces se dedicaría al cine en papeles generalmente secundarios. Su gran oportunidad no llegaría hasta 1987, con la película de Jonathan Demme Something Wild (1986) por la que sería candidato al Globo de Oro al mejor actor de reparto por su interpretación del villano Ray Sinclair. A partir de aquí, las ofertas de Liotta se multiplicarían e intervendría en el retrato cinematográfico del gangster Henry Hill en la obra de Martin Scorsese Goodfellas (1990), junto con actores como Robert De Niro y Joe Pesci y que recibiría seis candidaturas a los Óscar, incluyendo el Óscar a la mejor película.
Posteriormente aparecería en títulos como Cop Land (1997) con Sylvester Stallone, Hannibal (2001) de Ridley Scott con Anthony Hopkins y que recaudó 351 millones de dólares en todo el planeta.Ha participado en la comedia Heartbreakers (2001) con Sigourney Weaver y Jennifer Love Hewitt y el thriller Blow (2001) junto a Johnny Depp y Penélope Cruz. Sumó a su filmografía los thrillers Identity (2003) en el que compartía cartel con John Cusack y Amanda Peet, y Smokin Aces (2006) en la que aparecería con Ryan Reynolds y Ben Affleck. Participó brevemente en la comedia Wild Hogs (2007), protagonizada por John Travolta, Tim Allen y Martin Lawrence y que acumuló 253 millones de dólares en todo el mundo.En 2005, su interpretación en la serie de televisión ER (2005) en el capítulo Time of Death, le valió el premio Emmy al mejor actor invitado en una serie dramática.Más tarde llegarían cintas como el thriller Crossing Over (2008), en la que comparte cartel con Harrison Ford o Ashley Judd y que no fue estrenada en las salas cinematográficas de numerosos países;o el drama Charlie St. Cloud (2010), basado en la novela de Ben Sherwood, protagonizado por Zac Efron y Kim Basinger. La película no contó con el beneplácito de la mayoría de críticos cinematográficos.
También ha prestado su voz en numerosas ocasiones a otros productos multimedia como el personaje de Tommy Vercetti en el videojuego de 2002 Grand Theft Auto: Vice City.Asimismo realizó la función de narrador en el documental del canal National Geographic Inside the Mafia.También ha prestado su voz a la cinta animada Bee Movie (2007), donde interpretó una irascible versión de sí mismo, o en la serie de televisón animada Bob Esponja, en un episodio de 2008. En su faceta como productor Ray Liotta ha producido películas como Narc (2002), que él mismo protagonizaba junto a Jason Patric; Take the Lead (2006), protagonizada por Antonio Banderas, producida en categoría de productor ejecutivo y la serie de televisión La línea (2009), también en función de productor ejecutivo, protagonizada por él mismo y Andy Garcia.
Ray Liotta se casó con la actriz Michelle Grace el 15 de febrero de 1997. Se conocieron en el rodaje de la película para televisión The Rat Pack (1998), en la que el actor interpretaba el papel de Frank Sinatra y Grace de Judy Campbell.19 Ambos tienen una hija llamada Karsen, que nació en diciembre de 1998. Finalmente se divorciaron en el año 2004. Actualmente, Liotta reside en la ciudad de Los Ángeles junto a la también actriz Catherine Hickland.
Añadir a tu lista