Estados Unidos,
12 de Abril de 1974 48 años
Un poco de su vida:
Marley Eve Shelton nació en Los Angeles, California, hija de Carol Stromme, profesora, y Christopher Shelton, director y productor. Tiene tres hermanas: Samantha (también actriz), Koren y Erin. Creció en Eagle Rock y estudió en el Eagle Rock High School. Asistió a la Universidad de California en Los Angeles, donde se especializó en cine y teatro, pero lo dejó cuando consiguió un papel en la película...
+ infantil "Guerreros de la virtud" (Warriors of virtue, 1997).
Comenzó a actuar en su adolescencia, apareciendo en algunas películas para televisión a lo largo de la década de los 90. Obtuvo su primer papel en un drama aclamado por la crítica llamado "Grand Canyon (El alma de la ciudad)" en 1991. Después apareció en 1993 en la popular película "The sandlot (Historia de un verano)". Gracias a este papel, obtuvo una mayor atención que la llevó a conseguir un papel secundario en la película "Nixon" de Oliver Stone en 1995, en la que interpretaba a Tricia Nixon Cox. Ese mismo año aparecía en la serie "Cybill" en el episodio "The big sleep-over".
En 1996 coprotagoniza junto a Lynda Carter "Cuando las amistades matan", una película hecha para televisión sobre los peligros de la anorexia en los adolescentes. Apareció junto a Jennifer Love-Hewitt en la comedia romántica "Sin control (Trojan war)", que tuvo un estreno limitado en septiembre de 1997. En esta época es cuando consigue el papel de la princesa Elysia en la película de fantasía "Guerreros de la virtud" que obtuvo malas críticas y poco éxito en taquilla.
Su primer gran éxito llegó en 1998 con la comedia "Pleasantville", a la cual siguió su aparición en varias comedias destinadas al público adolescente, incluyendo "Nunca me han besado" y "El soltero (The bachelor)". Le siguió un papel protagónico en el drama independiente "Falsa inocencia (Lured innocence)" junto a Dennis Hopper. En 2001, aparece en la película de terror "Un San Valentín de muerte" junto a Denise Richards y David Boreanaz. La película fue duramente criticada pero tuvo cierto éxito de taquilla recaudando más 36 millones de dólares en todo el mundo. También tuvo un papel protagonista en la comedia negra "Ingenuas y peligrosas (Sugar & Spice)" y apareció en "Bubble boy" junto a Jake Gyllenhaal, siendo recibida por la crítica de manera tibia.
En los siguientes años, hizo incursión en varias películas independientes como "Just a kiss (Beso en Manhattan)", "Ayúdame con el muerto (Grand Theft Parsons)", "Dallas 362" y la película dirigida por su padre y protagonizada por su hermana Samantha "Moving Alan", que no logró alcanzar éxito comercial. Ganó más atención gracias a su pequeño papel en la adaptación de la novela gráfica de Frank Miller "Sin City". También prestó su voz para el episodio "Deacon Stan, Jesus Man" de la serie "American Dad", y estuvo a punto de participar en la serie "El ala oeste de la Casa Blanca" interpretando el papel de Annabeth Schott, que finalmente obtuvo Kristin Chennoweth. En el año 2006 tuvo papeles secundarios en las películas "American Dreamz" y "The last kiss".
En 2007 interpretó el papel de la doctora Dakota Block en la película "Grindhouse" de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino, apareciendo en ambos segmentos con el mismo personaje. La película no fue un éxito de taquilla pero obtuvo el beneplácito de la crítica. Se trataba de su segunda colaboración con Robert Rodríguez, tras "Sin City". Durante una entrevista, explicó los motivos que le atrajeron de nuevo al género de terror con "Grindhouse": "Personalmente como actriz estoy obsesionada con el suspense y lo que crea. He estudiado el suspense y me encantan las viejas películas de Hitchcock por esa razón. Me ha encantado realmente estar en manos de dos maestros de su arte, tanto Robert y Quentin, jugando con las ideas de construir suspense".
Aún en 2007 protagonizó el thriller independiente "El quinto paciente", y al año siguiente, interpretó un papel secundario en "W.", el biopic sobre George W. Bush dirigido por Oliver Stone. En octubre de 2008 estrenó la serie de CBS "La hora 11 (The eleventh hour)" basada en la serie británica del mismo nombre, en la que interpretaba a la agente especial del FBI Rachel Young. Sin embargo, la serie fue cancelada tras su primera temporada.
En 2009, aparece junto a Milla Jovovich y Timothy Olyphant en el thriller "Una escapada perfecta (A perfect getaway)". El mismo año interpreta a la propietaria de una galería de arte en Nueva York en la comedia independiente "(Untitled)", la cual recibió críticas favorables como la de John Hartl en el Seattles Times: "Shelton está perfecta como la enérgica heroina. Despiadada, inteligente, pero pretenciosamente equivocada, ella es un tipo de amante de la cultura que no hemos visto antes". También interpreta a Cora, una asistente de vuelo, en la película "Women in trouble", y repite papel un año más tarde en su secuela "Elektra Luxx". También en 2010 aparece junto a Carla Gugino de nuevo en "The Mighty Macs", un drama de bajo presupuesto conocido anteriormente como "Our lady of victory".
El 15 de abril de 2011 se estrena "Scream 4" de Wes Craven, en el que interpreta a la ayudante Judy Hicks. La película obtiene críticas variadas. Algunos críticos alabaron a la actriz, incluido Matthew Turner del View London que manifestó que realiza "una actuación agradablemente extraña".
Actualmente reside en su casa en Los Angeles, junto a su marido, el productor Beau Flynn con quien se casó en junio de 2001. Tuvieron a su primera hija en septiembre de 2009.
Añadir a tu lista