Reino Unido,
14 de Marzo de 1933 91 años Un poco de su vida:
Bautizado como Maurice Joseph Micklewhite, nació en un barrio obrero de Londres. En ese barrio se habla inglés con un acento denominado cockney, que se considera vulgar; curiosamente, en su primera película, Zulu, tuvo que interpretar a un oficial británico de clase alta, como buen actor, Caine disimuló su acento en ésta y otras producciones, aunque nunca lo abandonó del todo y se sintió orgulloso...
+ de él, así como de su origen humilde.
El padre de Caine transportaba pescado en el mercado de Londres. A los 15 años, Caine dejó la escuela y realizó diversos trabajos de poca importancia, hasta que fue llamado a filas y destinado a Corea, donde llegó a entrar en combate.
A su regreso, Caine comenzó a trabajar como asistente de producción en un teatro. Allí desarrolló su vocación de actor y pronto actuó en pequeños papeles, hasta que logró abrirse camino. Uno de sus trabajos en el teatro fue el de sustituto de Peter O'Toole, papel que interpretó cuando la compañía realizó una gira. Al comenzar a trabajar como actor, Caine adoptó el nombre artístico de Michael Scott, ya que el suyo le pareció inadecuado. En una ocasión estuvo hablando por teléfono con su agente desde una cabina. Debía comenzar en breve una nueva obra y su agente le dijo que tenía que cambiar inmediatamente su nombre artístico debido a que otro actor ya estaba usando el mismo nombre. Ante las prisas, Caine miró a su alrededor y vio en un cine los grandes carteles que anunciaban la película que se estaba proyectando y que era El motín del Caine. Le gustó el nombre y se quedó con él.
En estos primeros años de su carrera, Caine trabajó intensamente e intervino también en películas y series de televisión, lo que le sirvió de preparación para el cine. Después de su primera película Zulu, realizada en 1964, Caine rodó dos películas que le convirtieron en un famoso actor. La primera fue interpretando al espía Harry Palmer, personaje que volvería a representar en otras dos ocasiones. La segunda fue Alfie, menos apreciada en los países no angloparlantes, ya que uno de los principales atractivos del film son los monólogos de Caine hablados con el acento cockney. Las gruesas gafas que llevaba al interpretar a Harry Palmer se convirtieron en marca de identidad de Caine y, a pesar de ellas, el público consideró a Caine como uno de los actores más atractivos de la época.
A lo largo de los años, Caine ha ido incrementando su prestigio como actor, haciendo papeles más complejos y exigentes. Ha interpretado una gran diversidad de personajes, desde el profesor de universidad en Educando a Rita, hasta el empresario de boxeo que ha visto mejores tiempos y que usa la violencia para recomponer su situación en Shiner.
En su dilatada carrera, Caine ha ganado tres Globos de Oro como mejor actor, ha sido nominado al Óscar como mejor actor principal en cuatro ocasiones, ha recibido dos Óscar como mejor actor de reparto por Hannah y sus hermanas y Las normas de la casa de la sidra, y ha obtenido un premio de la Academia de Cine Británica al mejor actor por Educando a Rita.
En 1997 reencarnó al ex-Presidente de Sudáfrica, Frederik de Klerk, que sacó a Nelson Mandela de la cárcel en la película Mandela and de Klerk.
En 2000 la Corte Real británica le nombró caballero, lo que le convirtió en Sir Maurice Micklewhite. Él escogió específicamente a recibir su caballería bajo su verdadero nombre como un signo de respeto por su padre, que se llama de la misma manera. En el interior del Actor's Studio en 1998, indicó que se trataba de una tradición gitana la de poner el nombre Maurice al primogenito en la familia.[1] Contrariamente a la costumbre generalizada entre los actores, Caine siempre ha utilizado su nombre verdadero en la vida real.
Caine se casó dos veces. Su primer matrimonio duró sólo tres años (Patricia Haines). En 1973 se volvió a casar, (Shakira Caine). Tiene dos hijas, una de cada matrimonio.
Añadir a tu lista