España,
03 de Marzo de 1933 Falleció: 09 de Mayo de 2013 80 años Un poco de su vida:
Hijo de un capitán de la Guardia Civil, emigró a los doce años con su familia a San Sebastián, donde cursó el bachillerato, matriculándose más tarde de Derecho, pero tras su experiencia en el Teatro Español Universitario (T.E.U.) de San Sebastián, queda encantado y decide dedicarse de lleno a la interpretación.
Debutó en el teatro con la obra "La felicidad no lleva impuesto de...
+ lujo". A finales de la década de los cincuenta comenzó a trabajar en el doblaje y será de ese modo como entre en el mundo del cine.
Su debut cinematográfico se produce de la mano de José María Forqué en Atraco a las tres en el año 1962. Sus primeros papeles fueron de carácter cómico, en los que será encasillado, su arquetípico personaje harán de él una de las máximas figuras del cine español.
Se dice que él fue el sucesor de José Luis López Vázquez en la representación del español medio. Es el creador de una corriente llamada "landismo" y define la represión sexual española en clave de humor durante la década de los setenta.
Su físico lo acercaba al anti-héroe pero Landa supo demostrar con trabajos posteriores que era un actor con técnica interpretativa y esto queda patente en largometrajes como El crack, Los santos inocentes o La vaquilla.
En 1984 ganó en Cannes el premio a mejor actor junto a Francisco Rabal por Los santos inocentes de Mario Camus y dos Goya al mejor actor, uno en 1987 por El bosque animado y otro en 1992 por La marrana.
En los años noventa, su popularidad se incrementa por el éxito de protagonismos televisivos como "Don Quijote", "Lleno, por favor" y "Por fin solos".
Añadir a tu lista