Estados Unidos,
01 de Junio de 1890 Falleció: 18 de Septiembre de 1949 59 años Un poco de su vida:
Frank Morgan (1 de junio de 1890 – 18 de septiembre de 1949) fue un actor estadounidense conocido principalmente por su papel del personaje del mago en la película El Mago de Oz. Su verdadero nombre era Francis Phillip Wuppermann. Nació en Nueva York, en el seno de una familia acomodada que comercializaba Amargo de Angostura. Estudió en la Universidad de Cornelldonde fue miembro de la fraternidad Phi...
+ Kappa Psi. Después siguió a su hermano mayor Ralph Morgan en el negocio del espectáculo, primero en el teatro de Broadway y después en el cine. Su primera película fue The Suspect, en 1916. Su carrera se expandió con la llegada del cine sonoro, y su papel más común fue el de un hombre de mediana edad, embrollado, pero de buen carácter. Fue nominado al Oscar al mejor actor por la película de 1934 The Affairs of Cellini (El burlador de Florencia), donde hacía el papel del cornudo Duque de Florencia, y también le nominaron al Oscar al mejor actor secundario en 1942, por Tortilla Flat (La vida es así), donde interpretaba a un ingenuo hispano.
El papel más famoso de Morgan fue en El Mago de Oz (1939), en la que interpretaba al "Profesor Marvel", guardián de la puerta de Ciudad Esmeralda, al conductor del carruaje tirado por "El Caballo que Cambia de Color ", al guardia armado que dirigía a los aposentos del mago, y al mismo Mago de Oz. Al igual que Margaret Hamilton con la Malvada Bruja del Oeste, sus personajes únicamente aparecían en pantalla un total de unos pocos minutos pero, a pesar de ello, fueron un éxito clamoroso. Se hizo tan popular que la MGM le dio un contrato vitalicio. Otras películas notables incluyen The Shop Around the Corner (El bazar de las sorpresas), The Human Comedy, The Mortal Storm, The White Cliffs of Dover (Las rocas blancas de Dover) y su última película, Key to the City, la cual se estrenó tras su muerte, en Beverly Hills, California. También trabajó en grabaciones para niños, incluyendo el popular Gossamer Wump, puesto a la venta en 1949 por Capitol Records.
Como casi todos los actores de carácter de la época, Frank Morgan tuvo numerosos papeles en diferentes películas. Una de sus últimas actuaciones fue un papel secundario clave en The Stratton Story, una historia verídica sobre un jugador de béisbol (interpretado por James Stewart) que reaparece tras perder una pierna en un accidente de caza.
Morgan falleció por un infarto de miocardio en 1949, mientras se rodaba Annie Get Your Gun. Fue enterrado en el cementerio Green-Wood de Brooklyn.
Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1708 de Vine Street.
Añadir a tu lista