Cuba,
26 de Mayo de 1925 Falleció: 25 de Febrero de 2013 87 años Un poco de su vida:
Carmen Montejo (Pinar del Río, Cuba, nacida como María Teresa Sánchez González); 26 de mayo de 1925) Es una primera actriz, escritora y directora teatral cubana, nacionalizada mexicana. Conocida notablemente por su participación en la época de oro del cine mexicano, de la cual es una de las últimas leyendas vivientes, junto a Silvia Pinal, Columba Domínguez, Elsa Aguirre, Rosita Quintana y Ninon...
+ Sevilla.
Ya como Carmen Montejo, sigue su carrera cinematográfica alcanzando rápidamente la consagración con la cinta El Camino de los gatos (1944), junto a Emilio Tuero y dirigida nuevamente por Chano Urueta, quien estaba profundamente enamorado de Carmen, luego vendría Entre hermanos (1945) con Pedro Armendáriz e Isabela Corona, A media luz (1947) con el galán argentino Hugo del Carril y una participación en la cinta de Ismael Rodriguez, Nosotros los pobres (1948), convertida casi de inmediato en un clásico y haciendo estrellas a sus protagonistas Pedro Infante y Blanca Estela Pavón, rodeados de un elenco de lujo que incluía a Carmen, Katy Jurado, Miguel Inclán y Delia Magaña, entre otros. En 1949 tocaba el turno de Secreto entre mujeres, en la que compartió créditos con otras divas de la época: Miroslava y Rosario Granados. La década de los 50 seria una de las más productivas y exitosas de Montejo, comenzó con la nominación al Ariel como mejor actriz por Al caer la tarde (1949), luego vendría la colaboración con Roberto Gavaldón en una de sus mejores cintas En la palma de tu mano (1951), protagonizada por Arturo de Córdova, Ramón Gay y Leticia Palma, con quien nuevamente trabajaría en la multiestelar Mujeres sin mañana (1951), donde además de Carmen y Leticia trabajan Andrea Palma, Rebeca Iturbide y Wolf Ruvinskis. Otras películas importantes en las que participa en esta etapa son Que te ha dado esa mujer? (1951) con Pedro Infante, Luis Aguilar y Rosita Arenas, Acuérdate de vivir (1953) con Libertad Lamarque y Yolanda Varela, Estafa de amor (1955) con Elsa Aguirre y Ramón Gay, El túnel 6 (1955) con Víctor Manuel Mendoza, Víctor Parra y Alfonso Mejía y la cinta de culto El Vampiro (1957) de Fernando Méndez, con Abel Salazar y Ariadne Welter.
Finalizando la década de los 50, Carmen se refugia en teatro y televisión, ante la ola de malos proyectos que acabarían con la etapa dorada del cine mexicano, sin embargo tiene participaciones destacadas en Los jóvenes (1961) de Luis Alcoriza, La recta final (1964) de Carlos Enrique Taboada, en donde también figuraban Lilia del Valle en su ultima aparición como actriz y Emilio “indio” Fernández y Porque nací mujer? (1970) del subvalorado Rogelio A. González, mismo director de Las vírgenes locas (1972), en donde se lucia junto a Rosario Granados y demostraban porque eran primerísimas actrices, y debían ser consideradas por los nuevos directores, es así como Carmen trabaja con Jorge Fons en Los Cachorros (1973), con José ¨El perro¨ Estrada en la estupenda El profeta Mimi (1973) y con Sergio Olhovich en Coronación (1976). En 1978 participa en la producción México-estadounidense Los hijos de Sánchez, protagonizada por Anthony Quinn, Dolores del Río y Lucia Méndez. Su última cinta importante fue La casa que arde de noche (1985), después le ofrecerían proyectos sin ninguna importancia, por lo que se retira del cine, volviendo en la primera década del siglo XXI, con Entre la tarde y la noche (2000), su ultima cinta data del año 2002 –Las caras de la luna-, aunque como ella misma dice: “En esta época no me han sabido aprovechar, podría hacer una película que deje huella en esta etapa de mi vida”.
Añadir a tu lista