Irlanda,
19 de Octubre de 1940 82 años
Un poco de su vida:
Sir Michael John Gambon, más conocido como Michael Gambon, nació el 19 de octubre de 1940 en Cabra, Dublin, Irlanda, mide 183 cm.
Es un actor irlandés-británico, ganador de cuatro premios BAFTA y tres premios Laurence Olivier y nominado también a los Globo de Oro, a los Emmy y a los Tony.
Su carrera abarca casi cinco décadas e incluye una variedad de papeles en teatro,...
+ televisión y cine.
Actor destacado en teatro, Gambon ha protagonizado obras de teatro de autores noveles como Samuel Beckett o Harold Pinter, aunque también ha sido muy reconocido por su papel en la serie de televisión de la BBC El detective cantante y por su personaje de Albus Dumbledore en las películas de Harry Potter, en sustitución de Richard Harris. En 1998, la reina Isabel II le nombró Caballero del Imperio Británico por su aportación interpretativa al Reino Unido.
Gambon nació en Cabra, un suburbio al norte de Dublín, durante la Segunda Guerra Mundial. Su padre, Edward Gambon, un ingeniero, decidió buscar trabajo en la reconstrucción de Londres, y así Gambon y su madre, Mary Gambon (Hoare de soltera), una costurera, se trasladaron a Mornington Crescent, al norte de Londres, cuando Gambon tenía cinco años. Gambon adquirió por su padre la ciudadanía británica, lo que le permitiría, años más tarde, recibir de parte de la reina Isabel II una serie de títulos honorarios (el CBE, Comandante de la Orden del Imperio Británico, y un nombramiento de Caballero), aunque en virtud de la Ley de Nacionalidad Británica de 1981, cualquier persona nacida en Irlanda antes de 1949 podría registrarse como un súbdito británico y después de cinco años de residencia en Inglaterra se le consideraría como ciudadano británico.
Tuvo una estricta educación católica, asistió a la escuela St. Aloysius Boys, al norte de Londres, y fue monaguillo. Años más tarde, asistió a una escuela de Kent, antes de dejar los estudios a los quince años. Ganó una beca como aprendiz con Vickers Armstrong para ser ingeniero y así seguir los pasos de su padre. El tiempo empleado fue hasta los 17 años, pero logró ser un ingeniero plenamente cualificado, aunque sólo se mantuvo en el puesto de trabajo dos años, ya que sentía un cierto amor hacia la interpretación.
A la edad de 19 años se graduó en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA), en Londres, y más tarde se incorporó a la compañía Unity Theatre, en Kings Cross. Cinco años más tarde, escribió una carta a Michael MacLiammoir, el empresario irlandés del Gate Theatre, en Dublín, para hacer allí sus primeras representaciones.
Gambon hizo su debut profesional en 1962, en Otelo (su obra favorita), comenzando después una gira por Europa. Un año más tarde, hizo su primer papel protagonista en Ricardo III. Sir Laurence Olivier, tras asistir a la representación de Ricardo III, le ofreció la oportunidad de ser uno de los ocho miembros fundadores del nuevo Royal National Theatre, en Londres, conocido entonces como Olivier Theatre, que dirige Laurence Olivier en el Old Vic. Gambon, junto con Robert Stephens, Derek Jacobi y Frank Finlay, fue contratado para tomar parte en diversas producciones. La más conocida y premiada fue Hamlet, dirigida por Olivier y protagonizada por Peter O'Toole. Permaneció durante cuatro años, como secundario y protagonista, en muchas producciones de teatro, algunas de ellas con la colaboración de grandes directores como William Gaskill y John Dexter.
Pertenecer a esta compañía le permitió unirse a la Birmimghan Rep, donde comienza a interpretar papeles en producciones como: Macbeth; Coriolano; Saint Joan; muchas de ellas en el personaje protagonista, y también en numerosos papeles en obras del director Alan Ayckbourn.
Añadir a tu lista