Ficha Yo Acuso

Curiosidades de Yo Acuso (9)

bigladiesman

• 22 Jul 2011

Puede parecer paradójico, pero el pacifista Abel Gance nadó entre dos aguas durante la II Guerra Mundial: se movía alternativamente por la Francia Libre y la del régimen filonazi de Vichy porque la primera le daba más libertades para filmar y la segunda estaba presidida por su héroe y conocido, el Mariscal Philipe Pétain, de quien pensaba
que traería a Francia por el camino de la paz y el orden. En 1943, el gobierno de quien fue su héroe empezó a acorralarlo por sus orígenes judíos (la familia de su padre era jude-conversa), por lo que, desilusionado, pasó a España de estranquis y vivió dos años en la semiclandestinidad (es de suponer que cualquier cambio en la guerra hubiera llevado a Franco de nuevo al Eje y de ser descubierto, podía ser entregado a la Gestapo).
Al volver a Francia, los métodos de la Nouvelle Vague lo dejaron desfasado y a pesar de lograr un par de éxitos y reconocimientos, acabó haciendo telefilmes.

• 9 Jun 2011

El director Abel Gance filmó el remake de esta cinta en 1937 ante el advenimiento de Hitler, con la intención de intentar evitar la segunda guerra mundial; lamentablemente no lo consiguió!!

• 9 Jun 2011

Un periódico Checo escribió en relacion al contenido del filme que: Si esta película se hubiera estrenado en cada país del mundo en 1913, quizá no habria habido ninguna guerra!!

• 9 Jun 2011

La película se estrenó poco después que se firmara el armisticio, y fue un éxito internacional. Aunque en Estados Unidos se presentó con un final victorioso, sustituyendo la acusación a la guerra por una a los alemanes!!

• 9 Jun 2011

¨Yo Acuso¨ toma prestado el título de la célebre carta de Zola en 1898 contra los altos mandos militares franceses por el caso Dreyfus. Nadie en el ejército se percató de la coincidencia: sólo un general que sorprendió a Grace filmando la primera escena, donde un gran número de soldados forman las letras del título.

• 9 Jun 2011

El director Gance contó en los cuarteles de Midi con 2.000 soldados para filmar el impresionante ¨Regreso de los Muertos¨; eran hombres que acababan de volver de Verdún y que contaban con 8 días de permiso, y que hicieron de muertos con el presentimento de que, quizá lo estarían en breve; unas semanas más tarde, el 80% había fallecido en combate!!

• 9 Jun 2011

Su director Abel Gance era un intelectual pacifista que, auque había sido llamado al frente en 7 ocasiones, había sido siempre desestimado a causa de su delicada salud; cuando por fin fue movilizado, un amago de tuberculosis le devolvió a la vida civil!!

• 9 Jun 2011

Yo acuso (J´accuse!) esta considerada la primera obra maestra del cine antibélico!!

• 9 Jun 2011

Existe una versión estadounidense de esta película con una duración de 116 minutos!!

Curiosidades: 9

Escribir curiosidad