Ficha El cielo sobre Berlín

Curiosidades de El cielo sobre Berlín (1)

tallero

• 22 Jan 2023

· En los créditos finales, puede leerse ¨Dedicated to all the former angels, but especially to Yasujiro, François and Andrej¨ (¨Dedicado a todos los ángeles anteriores, pero en especial a Yasujiro, François y Andrej). Se refiere a los directores Yasujirô Ozu, François Truffaut y Andrei Tarkovsky, que eran los favoritos del también director Wim Wenders. Durante el rodaj, Truffaut y Tarkovsky habían fallecido recientemente, en 1984 y 1986. Ozu falleció en 1963.
· Filmar en el muro de Berlón estaba prohibido, así que se crearon 2 réplicas; la 1ª fue dañada por la lluvia.
· Durante el proceso de producción, Peter Falk desapareció. Nunca había visitado Berlín y, una vez ahí, hizo largas caminatas por la ciudad, pero los productores le encontraron en una pequeña cafetería. A Falk le gustó tanto la ciudad que decidió quedarse una semana más una vez rodó sus escenas, pagando de su bolsillo, con la esperanza de que le pidieran participar en más escenas.
· Todas las escenas en blanco y negro se rodaron con material de la abuela del director de fotografía Henri Alekan.
· Durante la escena en la Biblioteca de Berlín, Damiel se apoya sobre un joven que lee la frase: ¨HaAretz haita tohu-va-vohu¨. Es el 2º verso del libro del Génesis en la Biblia hebrea y significa ¨La tierra era un caos¨.

Curiosidades: 1

Escribir curiosidad