Ficha Santa Vs. Satán

Curiosidades de Santa Vs. Satán (2)

bigladiesman

• 21 Nov 2012

- El título de ¨Santa Vs Satan¨ (de hecho el título original es ¨Santa Claus¨, pero no se puede negar mola mucho más este otro. ¡Exigimos que en el seguro remake salgan Pinhead y Tim Curry!) es un tanto engañoso, ya que el diablo con el que se enfrenta de hecho Papá Noel es un diablo menor llamado Precio.

- El avispado productor K. Gordon Murray cosechó un considerable éxito estrenando esta película en 1961, editándola un poco, donlándola al inglés y vendiéndola a cines pequeños que la pasaron una o dos al día veces en sesiones matinales de épocas navideñas desde 1961 hasta mediados de los 70. Después lo vendió a televisión, logrando considerables ratings. Fue un negocio redondo para Murray.

- La película ganó un premio Golden Gate al mejor filme familiar en el Festival de Cine de San Francisco de ese mismo 1959. Me reservo la opinión sobre el criterio del jurado de este premio.

bigladiesman

• 19 Nov 2012

- En el inicio de la película dejan bien claro que ese señor barbudo, obeso y enrollado que siempre va de rojo y trae regalos (me reservo el gran misterio tras su identidad por si entran niños) es San Nicolás de Bari (270-343 d.C.; nació durante los históricos Idus de Marzo). La tradición - o la creencia, o la Historia, según seais creyentes o no. Aquí se intenta respetar toda ideología y credo - dice que era un obispo greco-bizantino (nació en la actual Turquía) bastante adinerado que no dudaba en repartir sus riquezas entre los pobres, dejando monedas a los que le dejaban el calzado en la puerta (de ahí que nos hagamos regalos por Navidad), entre otros hechos y milagros. Sus restos fueron llevados a Bari, cuenta la leyenda, por unos piratas católicos muy creyentes, por si los árabes saqueaban la zona, pese a la oposición de los monjes ortodoxos que custodiaban los restos (por ello en Bari, parece ser que medio esqueleto reposa en una basílica católica y otro medio en una ortodoxa. Reparto ecuánime de reliquias); de ahí su seudónimo. Su onomástica es el 6 de diciembre (que es el día en que tendríamos que ir haciéndonos regalos EMHO; el resto, márketing puro, oiga).

No exactamante es sobre la peli, pero he pensado que sería interesante poner algo sobre tradiciones y todo eso.

Curiosidades: 2

Escribir curiosidad