Ficha 1984

6.39 - Total: 8

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Curiosidades de 1984 (2)




bigladiesman

  • 13 Nov 2011

- Como he dicho, a pesar de rodarse esencialmente en directo, la película tuvo varias fases de producción.

1. 10/11/1954: En los vetustos estudios de Alexandra Palace se ruedan en un solo día los ¨dos minutos de odio¨ y parte de las escenas de cantina.

2. 18/11/1954: Se filman los segmentos de Cushing en exteriores en diversas zonas de Londres.

3. 22/11/1954: Se empiezan a realizar los ensayos para la película. Se sigue hasta principios de diciembre.

4. 11/12/1954: Se rueda un ensayo general con cámaras en los estudios de Lime Grove.

5. 12/12/1954: Se realiza un segundo ensayo general con cámaras y se interpreta la película en directo.

6. 16/12/1954: Nueva representación en directo con cámaras de película de 35 mm para su preservación tras el éxito obtenido y el revuelo levantado.


Reportar

bigladiesman

  • 13 Nov 2011

- La primera versión de 1984 se realizó en un “Estudio Uno” de la CBS en 1953, con Eddie Albert (famoso sobre todo por ser el protagonista de la serie “Granjero último modelo” y sus dos nominaciones al Oscar) como Winston, Norma Crane como Julia, Lorne Greene (ese cabasho que viene de Galasticaaaaaaaaa…) como O’Brien y Robert “ponte el traje Ralph” Culp como voz en off.

- El presupuesto fue más o menos de 3.250 £.

- La versión que se conserva corresponde a la segunda emisión: se emitió por primera vez el 12 de diciembre de 1954, pero las cintas se destruyeron. 4 días después, debido al masivo éxito y la polémica causada por la emisión de la película, se volvió a representar el 16 del mismo mes y se rodó en cinta de 35 mm para su conservación. Esta segunda emisión fue el segundo programa más visto de la BBC hasta entonces, tras la coronación de Isabel II.

- Donald Pleasance repitió como Syme en la versión cinematográfica americana de 1956.

- La cara del Gran Hermano era la de John Oxley, uno de los tantos diseñadores de decorados de la BBC. Se hizo famoso por ello; soliéndose olvidar que ganó un BAFTA en 1969 a la mejor dirección artística en un programa televisión, tras lo cual decidió jubilarse.

- La emisión de esta representación de la obra de Orwell provocó un escándalo terrible: a la mañana siguiente, el lunes 13 de diciembre, Inglaterra amaneció como un polvorín: se acusaba la emisión de horripilante y subversiva. Un diario publicó que un ama de casa de 42 años murió de un ataque al corazón por los horrores vistos en la pantalla. En el Parlamento se presentaron dos mociones respecto a la película: una se refería a grosso modo a la tendencia de la BBC a emitir contenido, digamos, pornográfico los domingos por la noche. Como respuesta, otro grupo de parlamentarios apeló a la madurez de los espectadores y condenó este ataque contra la televisión pública, enmendando la moción. Un tercer grupo la enmendó de nuevo diciendo que al que no le gustara apagara la tele y viera otras cadenas, de manera que la BBC aprendiera la lección por emitir material inapropiado. La segunda moción (mayoritaria) aplaudía a la BBC por su valor y su denuncia a los totalitarismos y prácticas dictatoriales, educando a los espectadores sobre la naturaleza de tales regímenes.

- Hubo incluso un debate televisado el mismo día 13 donde el director de programación de BBC defendió “su” película y a todos los que en ella hubieran trabajado.

- La Reina Isabel II y el Duque de Edimburgo (a. “el planchazos”) no dieron tantos rodeos: felicitaron a la BBC y les comunicaron que les había encantado la película. Se puede decir que ahí terminó la polémica, y fue a rebufo de las palabras de ánimo de la generalmente parca Reina Lilybeth que se decidió repetir el programa el jueves de esa misma semana.

- La música se grabó en directo desde un estudio contiguo al que se estaba rodando la película, con la orquesta viendo la acción en circuito cerrado.

- La escena de las ratas fue la que más polvareda levantó, y la más complicada de rodar, ya que Peter Cushing tenía, como Winston Smith, pánico a los roedores. Y encima tenía que hacer ver que estaba asustado estando ya asustado, de manera que no se pareciera que estaba sobreactuando (toma trabalenguas!). Por lo que respecta a los animales, se escogieron ciertas ratas blancas de laboratorio, las más mansas y dóciles que pudiera haber en toda Inglaterra, a las que se pintó de negro y a las que se “provocó” llenando su jaula de compota de manzana. Los golosos animales se dieron un festín, dando efectivamente la impresión de ser agresivas y feas ratas de alcantarilla que luchaban por romper la jaula.

- A pesar de que la mayor parte de la película se rodó en directo, se inserían escenas que permitían cambiar de decorado o de vestuario. Esto lo voy a comentar en detalle en la siguiente curiosidad.


Reportar

Curiosidades: 2


Escribir curiosidad