Ficha Moby Dick, La Ballena Blanca

Curiosidades de Moby Dick, La Ballena Blanca (15)

• 24 Jan 2018

Gregory Peck nunca quedó satisfecho con su trabajo en “Moby Dick”. Cuando rodaba “Tiburón” (1975), Spielberg deseaba presentar al personaje de Quint viendo la película de la ballena, pero Peck negó el permiso a utilizar escenas de la película al seguir sin sentirse contento con su interpretación.

• 24 Jan 2018

Tiempo después del estreno, Gregory Peck y John Huston terminaron distanciándose. Esto sucedió cuando Peck descubrió que nunca había sido la elección de Huston para interpretar al Capitán Acab. Dicha decisión había sido impuesta por los hermanos Mirisch para asegurar la financiación de la película.

• 24 Jan 2018

Partes de la película fueron rodadas en el mar en frente de Caniçal, un pequeño puerto de pescadores ubicado en el distrito de Machico, las Islas de Madeira, en Portugal, allí se realizaron las secuencias reales de caza de ballenas, realizadas por los balleneros de Madeira. También se rodó en la playa de Las Canteras, de Las Palmas de Gran Canaria, España.

Iratxe Zarraga Ornes

• 5 Aug 2014

Según lo que acabo de escuchar en el programa La Noche de en la cadena ETB2, cuando quisieron construir la maqueta de la gran ballena blanca, allí no había un sitio lo suficientemente grande como para hacerlo y lo más cercano era en Londres, pero el director no quería relaciones con Londres, con lo que buscando encontró el lugar idóneo, que resultó ser ni más ni menos que la fábrica Firestone en la localidad Vizcaína de Basauri.

ACV

• 14 Oct 2012

Gregory Peck tuvo un accidente rodando esta película,en una de las escenas quedó enredado y tuvieron que salvarlo de ahogarse,lo sé porque fue mi tio abuelo Sindo quién lo salvó y en honor a ello le pusieron su nombre a una ballena.8)

ACV

• 14 Oct 2012

bigladiesman

• 28 Jan 2012

- El rodaje de esta película fue duro como pocos y dejó un montón de curiosidades. Fue casi novelesco. Tanto es así que Ray Bradbury escribió una novela – “Sombras verdes, ballena blanca”- sobre su trabajo en el rodaje y su tempestuosa relación con John Huston. Ésta llegó incluso a ser adaptada a telefilme, con Peter O’Toole como Huston (con otro nombre).

- El presupuesto inicial de John Houston y de sus valedores, los hermanos Mirisch, era de 2,2 m. $, y acabó siendo de aproximadamente 4,5 m.

- Cuando John Huston encargó el guión a Ray Bradbury, éste le advirtió que “nunca había sido capaz de leerse esa maldita cosa [,la novela original]”. Huston insistió.

- La preproducción se inició en 1950, pero nadie en Hollywood quiso saber nada de ese guión deprimente, sin chicas y sin romance. Finalmente, tras tres años infructuosos, los hermanos Mirisch, que habían logrado al fin hacerse un nombre en Hollywood gracias al Moulin Rouge de Huston, lograron un contrato de distribución con Warner Bros.

- En un principio estaba previsto que Ahab fuera interpretado por Walter Huston, padre de John, pero falleció en 1950, cuando la película estaba aún en proyecto. Huston pensó en Orson Welles, pero los Mirisch le comunicaron que una cláusula del contrato con Warner estipulaba que Ahab debía ser interpretado por una gran estrella. Los productores impusieron a Gregory Peck.

- Aunque se rodaron breves escenas en varios sitios de Gales, Irlanda, Madeira y las Islas Canarias, el hecho es que la mayor parte del film se rodó en los estudios Shepperton de Londres.

- Gregory Peck consideraba que con 38 años era demasiado joven para el papel de Ahab (un hombre de 58 años según la novela). De hecho era más joven que el actor que hacía de Ismael. Siempre renegó de esta película y consideraba que el mejor actor para interpretar a Ahab era el mismo John Huston. De hecho se ofendió mucho cuando se enteró de que lo habían impuesto los Mirisch, y rompió relaciones con Huston.

- Spielberg, forofo de esta peli, quiso presentar al personaje de Robert Shaw en “Tiburón” choteándose de la película, acentuando el paralelismo entre Ahab y Pinder. Peck denegó a Spielberg el permiso para usar su imagen, ya que quería olvidar esta película de una vez por todas. Y allí nació la infame escena de la rascadura de la pizarra.

- Orson Welles, fan de la novela, aceptó encantado su pequeño papel de capellán e incluso adaptó él mismo el sermón de la novela. Con el sueldo podría producir en Broadway su propia versión de Moby Dick (que protagonizaría Rod Steiger). Lo malo es que le entró miedo escénico al dirigirse a los extras, así que Huston escondió en el set de la iglesia una botella de brandy cuyo escondrijo solo él y Welles conocían para que el bueno de Orson pudiera servirse de ella para quitarse los nervios.

- Como Huston quería rodar escenas reales de un barco navegando, se usó un auténtico barco de la época para las escenas de navegación (en realidad relativamente pocas): era, precisamente, el “Moby Dick”, antes llamado “Ryelands”, construido en 1887 y que ya había aparecido en la versión Disney de “La isla del tesoro”. Los días de rodaje a bordo hubo tormenta, todo el reparto se acabó poniendo enfermo y la producción se retrasó varias semanas.

- Se usó una sola maqueta a tamaño natural de Moby Dick, fabricada por Dunlop, que tenía piezas móviles y foltaba bien en el agua. Hacía unos 25 metros de largo. Un día que rodaban con mucha niebla, se les “escapó” la maqueta (o bien se partió en dos; no hay acuerdo entre los testigos, Peck dijo una cosa, el responsable de FX otra) y, arrastrada por las procelosas corrientes marinas, se fue: partió hacia tierras desconocidas y ni Paco Lobatón pudo encontrarla. Se realizó otra maqueta, consistente en piezas sueltas que se usaban según fuera necesario. Para las escenas de ataque a barcas y barcos se usaron miniaturas.

- Una posada del pueblo portuario irlandés de Youghal llamada “Linehan’s” se usó como base de operaciones durante el rodaje en la zona. Allí estaban alojados Huston y Bradbury , discutiendo sobre el guión todo el rato, y preparando la rutina diaria con los actores. Los propietarios, la familia Linehan, aprovecharon para tomar montones de interesantes fotos de Huston, Peck, Bradbury y compañía, las cuales aún hoy día decoran la posada, que actualmente se llama “Moby Dick”, sigue perteneciendo a la misma familia y constituye todo un museo sobre la película.

Luis Rafael

• 15 Jan 2012

El director John Huston y Orson Welles se hicieron grandes amigos durante el desarrollo de la película!!

lenguadeavispa

• 24 Jun 2011

Moby Dick (1851)

La idea inicial de Herman Melville era hacer que el capitán Ahab y su tripulación cazaran a la gran ballena blanca. Pero una vez cumplida la obsesión que se había convertido en su única razón de vivir, el marino ponía fin a su existencia subiendo a un bote durante la noche y perdiéndose en la inmensidad del mar. Quien haya leído la novela sabe que, finalmente, el cetáceo sobrevive tras hundir el barco y cargarse a casi toda la tripulación (solo sobrevive un personaje: Ismael).

• 12 Mar 2010

El presupuesto del film fué de aproximadamente 5 millones de dólares.

• 12 Mar 2010

Ray Bradbury escribió el guión en seis meses. De los 1500 folios, sólo 134 quedaron reducidos para el guión definitivo.

• 12 Mar 2010

Se perdieron durante el rodaje, dos de las tres ballenas mecánicas, debido a las terribles tormentas azotaron al mar en pleno invierno.

• 12 Mar 2010

Este film se rodó en las costas de las Islas Canarias y obtuvo el premio de la Crítica de Nueva York.

• 12 Mar 2010

La mayoría de la crítica consideró equivocada la elección de Gregory Peck, por su polémica interpretación. Pero el director defendió a Peck y dijo que le gustó mucho su interpretación menospreciada.

• 12 Mar 2010

Dos años se dedicó John Huston a la creación de este film, convirtiéndose en el más ambicioso de su trayectoria.

Curiosidades: 15

Escribir curiosidad