Ficha Experimento en la Prisión de Stanford

Críticas de Experimento en la Prisión de Stanford (5)

• 30 Jan 2019

Interesante propuesta sobre un estudio universitario en el cual se realiza un experimento sobre la prision, un grupo de profesores realiza un casting durante las vacaciones en el cual eligen a varios estudiantes, algunos tendrán que hacer de presos y otros de policias, todo comienza como un juego pero a medida que se desarrolla,los miembros de la seguridad comienzan a ejercer una fuerza desmedida hacia los reos y le imponen sanciones y castigos muy severos, saliendose todo el experimento fuera de control, la premisa es interesante ya que es un caso real de los años setentas, las actuaciones son decentes y por momentos te meten de lleno en lo que ocurre en esa seudo-prision, entretiene sin más.

• 21 Jul 2016

Interesante obra que trata de mostrar hasta que punto pueden cambiar los seres humanos en su forma de ser y comportarse en función de las situaciones a las que se enfrentan y a posible implicaciones del entorno.
Un experimento que a medida que avanza acaba empezándose a convertirse en algo real e incluso peligroso dada la irascibilidad de aquellos convertidos en policías, lo que hizo que el estudio tuviera que suspenderse mucho antes de su final para evitar males mayores.
Trata de mostrar la realidad de los hechos y sin duda lo consigue en momentos críticos donde parece que todo en la prisión va a explotar. Recomendable.

• 13 Jun 2016

Esta es la tercera vez que el famoso experimento de la cárcel de Stanford es llevada al cine, las anteriores fueron la alemana ¨Das Experiment (2001) y la norteamericana ¨The experiment¨ (2010) con Adrien Brody.

Pero éste film, dirigido por Kyle Alvarez, tiene el mérito de ser el más fiel a los hechos reales, con una estupenda ambientación de época y una elaboración acertada de los personajes.

El film cuenta el experimento realizado por el Dr. Philip Zimbardo que pretendía estudiar el comportamiento de los seres humanos sometidos al rol de “guardianes” y al de “prisioneros”. Los resultados fueron asombrosos. Los chicos que tenían asignado el rol de “guardianes” y por lo tanto gozaban de poder sobre los otros, no tardaron en desarrollar un perverso instinto sádico, mientras que los chicos que tenían el rol de “prisioneros” no tardaron en perder su dignidad, traicionarse mutuamente y aguantaron pasivamente el abuso de poder. Las cosas terminaron saliéndose de control y el experimento solo duró 6 días.

El resultado fue una desalentadora muestra de la condición humana que continúa siendo objeto de debate académico hasta el día de hoy.

Los jóvenes actores, en su mayoría poco conocidos, interpretan a sus personajes de una manera muy convincente, transmitiendo una amplia gama de sentimientos al espectador. Destacan para mi gusto, las fenomenales actuaciones de Ezra Miller, Tye Sheridan y sobre todo de Michael Angarano, en su rol del peor y más sádico de los carceleros.

El film tiene una escena final fantástica. Ezra Miller (reo) y Michael Angarano (guardia) se encaran y Miller reclama a su carcelero por tanta crueldad y sadismo. Angano solo responde: “tu hubieras hecho lo mismo si hubieras estado en mi lugar”.

bob76

• 28 Nov 2015

Historia de experimentos carcelarios que no deja de ser una revisión más que correcta de títulos como la alemana ¨das experiment¨ del 2001 o su posterior versión estadounidense ¨the experiment¨ del 2010.
En mi caso,el planteamiento inicial no me sorprendió en absoluto partiendo con la ventaja de haber visto los títulos anteriores.Sin embargo,teniendo en cuenta que esta película está basada en hechos reales decidí verla y mereció la pena.
Durante el verano de 1971,un grupo de universitarios ven un anuncio para participar en el experimento en cuestión durante 2 semanas a cambio de dinero.El lugar será la universidad de Stanford,aprovechando las vacaciones.
Película donde los jóvenes protagonistas descubrirán sus instintos más ocultos en el rol que les ha tocado ¨interpretar¨ donde tendrán que afrontar toda una serie de situaciones que harán que más de uno no aguante la tremenda presión a la que se verán sometidos.
Actuaciones correctísimas como la puesta en escena impecable con esa recreación también correcta de los años 70.
Tal vez se hace un poco larga y hay momentos en que decae un poco,pero merece la pena verla.

Polite Leader

• 17 Nov 2015

El poder no cambia personas, simplemente muestra la realidad de ellas.

Creo que citando está gran frase se puede describir está gran película basada en hechos reales. Un experimento sin ninguna pretensión alguna, simplemente un trabajo universitario por parte de un simple profesor para descifrar el comportamiento humano en la prisión, termino en convertirse en algo con impacto global, un experimento que sorprendió a todo el mundo y termino por demostrar la realidad humana de cualquiera de nosotros (O la mayoría). Si un día al otro recibimos una exorbitante cantidad de dinero o nos vuelven una entidad autoritario superior ¿Realmente aplicaríamos ese poder de forma honesta, tolerante y justa? Esta pregunta tal vez nunca la podamos responder, pero está película tal vez nos de la probable respuesta.

El experimento fue impartido por el Profesor de Psicología de Stanford Phil Zimbardo quien desde el primer día observo ciertos comportamientos realmente violentos, no se sabía si esos comportamientos eran por seriedad y disciplina al experimento o realmente era la naturaleza humana de la persona, por estás razones no se cancelo el experimento hasta que llego a situaciones realmente inquietantes siendo un experimento fallido pues no se completo el tiempo planeado, pero con unos grandes resultados y verdades de la psique humana.

Gracias a este experimento Zimbardo se convirtió en el mejor Psicólogo de su país y presidente de la American Psychological Association, escribió varios libros sobre la maldad humana (Efecto Lucifer) y hoy en día se dedica a dar conferencias por el mundo.

Después de dar una pequeña introducción de lo que fue este experimento, hablaré de lo que realmente es lo importante en está página y del porqué están leyendo está crítica y es si la película es buena o mala.

La película realmente es buena, yo diría excelente. Con una ambientación más que humilde pues es un sótano de una universidad, con unas oficinas adaptadas en una simple presión, con unas batas para los prisioneros y unos uniformes de guardia para los oficiales penitenciarios, con un clímax transcurrido en no más que un simple pasillo escolar se logró una película para nada pretenciosa, sumamente buena, humilde y lo más importante que es el realismo de ella pues el enemigo de está película no fue más que el papel desempeñado por los guardias en el experimento quienes según ellos ejercieron sus roles de una forma realista, más no fue su realidad humana, además de ver el síndrome totalitario que empezaron a adquirir los guardias, vemos que los prisioneros empiezan a adquirir sus comportamientos de rebeldía comportándose literalmente igual que un preso con las clásicas frases de ¨Soy Inocente¨ o ¨Hay que hacer un plan para escaparse¨, faltarle el respeto a sus jefes o llegarse a desesperar llegando al grado de golpear a sus superiores o no obedecer órdenes.

Los actores sin duda ejercieron sus papeles de una forma excelente, fue excelente ver un casting soberbio por jóvenes que no pasen de los 30 años ejerciendo sus personajes de una forma impactante, imponente y sumamente creíble llegando a momentos que no parecían actores, si no ellos mismos ejerciendo sus personalidades. Sin duda Ezra Miller recibe mi aprobatorio para Flash, sin duda es mejor actor que Grant Gustin.

Escenas de tensión realmente estremecedoras que te ponen los pelos de puntos y de desesperación por ver tales situaciones durante el experimento te dan ganas de hacer una reflexión de como es el ser humano en realidad, y con una duración de no más que 2 horas que pasan absolutamente rápido, desde los 15 minutos ya vemos el experimento siendo ejecutado con una sensación de desesperación al saber que ese experimento no tendrá ningún final feliz.

Una película indispensable desde ahora en cualquier salón de psicología del mundo.