Ficha El Último Unicornio

Críticas de El Último Unicornio (9)

mahotsukai

• 28 Feb 2023

Recordado clásico de animación de 1982, de factura nipo-estadounidense, basado en la novela homónima (1968) de Peter S. Beagle.

Al enterarse de que probablemente es la última de su especie, una unicornio hembra emprenderá un peligroso viaje en búsqueda de otros de su especie, con la ayuda de un aspirante a mago y la ex esposa de un ladrón.

Las primeras propuestas que recibió Peter S. Beagle para llevar a la gran pantalla la novela para jóvenes adultos “The Last Unicorn” (1968) se remontan a mediados de la década de los 70, entre las que se encontraron la de los productores Lee Mendelson y Bill Melendez, responsables de la adaptación “Peanuts Animated Series” (1965) basados en tira cómica homónima de Charles M. Schulz y el ex animador de 20th Century Fox, Les Goldman, animador del clásico “Tom and Jerry” (1963-1967). Aunque rechazaría dichas propuestas, Beagle tenía claro que la única y viable forma de adaptar su novela era en formato de animación, descartando completamente una película de live action. A finales de la década, el productor asociado Michael Chase Walker se acercaría a la productora Rankin/Bass Productions de Arthur Rankin, Jr. y Jules Bass, con sede en Nueva York, con quien amarraría un acuerdo y quien tenía importantes nexos con la productora nipona Topcraft en Tokio, Japón, encabezada por el ex empleado de Toei Animation, Toru Hara, con Masaki Iizuka a cargo de la producción. Topcraft se había encargado de varios proyectos de Rankin/Bass como “Frostys Winter Wonderland” (1976), “The Hobbit” (1977), “The Stingiest Man in Town” (1978) y “The Return of the King” (1980). Más tarde, el mítico Hayao Miyazaki le contrataría para su primera película previo a la fundación del Studio Ghibli, “風の谷のナウシカ” (“Nausicaä del Valle del Viento”, 1984).

La guionización de la novela correría por cuenta del propio Beagle, quien lograría imponer una versión bastante fiel a la novela e introducir varias referencias visuales que le habían servido de inspiración para la escritura de la novela. Entre ellas se encuentran la novela infantil “The Wind in the Willows” (1908) del escritor escocés Kenneth Grahame, todo un clásico de la literatura infantil en lengua inglesa; el mundialmente famoso tapiz “La Chasse à la licorne” (“La caza del unicornio”) diseñado en Francia y confeccionado en el sur de los Países Bajos alrededor de 1495-1505, conservado actualmente en el Museo The Cloisters, en Nueva York; y la obra del pintor español Marcial Rodríguez, más recientemente. Dichos elementos, cabe destacar, no sólo se replicarían en el guión, sino también en los aspectos visuales del film, a saber, la búsqueda de la verdad y la esencia de las cosas, el sincronismo de elementos cristianos y paganos y, por supuesto, el viaje del héroe desde la niñez a la adultez y/o la de aprendiz a experto del Bildungsroman (o “Novela de Formación”), como veremos a continuación.

Si bien Peter S. Beagle en “The Last Unicorn” (1982) utiliza la figura medieval del unicornio, criatura mitológica por excelencia de la Antigüedad y el Medievo, para simbolizar la bondad, la pureza, la castidad y la nobleza, valores intrínsecamente de la sociedad ideal cristiana medieval a pesar de que film no se declare defensor ni difusor del Cristianismo, también lo hace para abordar, por ejemplo, el poder y el lujo reflejado en el egoísmo y capricho del Rey Haggard que ha encerrado en el mar a todos los unicornios del mundo utilizando a la diabólica criatura fueguina conocida como el Toro Rojo. Además, lo hará como símbolo del amor caballeresco idealista y fatalista, dispuesto a la renuncia en pos de un bien superior, como en la relación amorosa de la unicornio convertida en humana, Amalthea, y el Príncipe Lir, hijo del Rey Haggard. Se trata, entonces, de las cosas a las que debemos renunciar para alcanzar la verdad y la libertad, valores que no pueden existir sin el otro, sin olvidar que dicho sacrificio se materializa en un mundo cruel y despiadado en el que la libertad de la unicornio está sujeta siempre al deseo y codicia de seres humanos, sean estos reyes, brujas y ladrones, por igual, siempre perseguida, acorralada y encerrada por capricho humano.

Los personajes de “The Last Unicorn” (1982) están bien construidos y cada uno realiza su debido aporte a la construcción de la historia épica, envuelta en lo que podría parecer un cuento de hadas, pero que al final depara ciertas sorpresas para el espectador. Por supuesto, contiene personajes que podríamos considerar estereotipados, pero también dichos personajes gozan de cierta profundidad, que convierten la película no necesariamente en un film infantil, lo cual es relevante si tenemos en cuenta que la novela de Beagle no es precisamente para niños. Así, el guión está salpicado de personajes secundarios que sufren transformaciones como el mago Schmendrick y Molly Grue, la ex mujer del líder de los forajidos del bosque, que de personajes débiles e infelices se convierten en pilares claves para Amalthea, pero también de otros siniestros, miserables y caprichosos como la bruja Mamá Fortuna, que encabeza una falsa feria itinerante de monstruos medievales, Capitán Cully, esposo de Molly Grue y cabecilla de la banda y, por supuesto, el amargado y egoista Rey Haggard, cuyo reino decadente persiste tanto como su testarudez.

También, además de Amalthea, hay espacio para otros personajes animales y fantasmales que juegan un rol en la historia, como la mariposa que despierta el interés en Amalthea de buscar a sus congéneres al inicio del relato; la espantosa arpía Celaeno encerrada por Mamá Fortuna y que intenta convencer falsamente a la unicornio de luchar juntas contra los humanos; el gato pirata de parque en el ojo y pata de palo, propiedad del mago real Mabruck que entrega las claves a los héroes para encontrar al temido Toro Rojo, tras los acertijos del esqueleto humano parlanchín; y, por supuesto, la bestia fueguina que sigue las órdenes de Haggard de buscar, perseguir y encerrar a los unicornios. El estilo de dibujo, en general, es bastante pulcro y fluido si tomamos en cuenta otros trabajos de Rankin/Bass, sin embargo, aún no alcanzaría la perfección que Topcraft lograría luego cuando varios de sus dibujantes se mudaran al futuro Studio Ghibli luego del éxito de la mencionada “風の谷のナウシカ” (“Nausicaä del Valle del Viento”, 1984) de Hayao Miyazaki.

El reparto de voces estuvo encabezado por Mia Farrow (“Rosemary’s Baby”, 1968) como la unicornio/Lady Amalthea, Alan Arkin (“Little Miss Sunshine”, 2006) como el mago Schmendrick, Jeff Bridges (“The Big Lebowski”, 1998) como el Príncipe Lir, la legendaria actriz de teatro Tammy Grimes (“The Unsinkable Molly Brown”, 1960) como Molly Grue, Christopher Lee (“Horror of Dracula”, 1958) como el Rey Haggard, Angela Lansbury (Serie “Murder, She Wrote”, 1984-1996) como mamá Fortuna, Keenan Wynn (“Touch of Evil”, 1958) como el Capitán Cully, Paul Frees, la voz de Ludwig von Drake, como el mago Mabruck y el gato pirata, el comediante y actor teatral Robert Klein (“Theyre Playing Our Song”, 1979) como la mariposa, René Auberjonois (“MASH”, 1970) como el esqueleto y el comediante de origen alemán Brother Theodore como Ruhk, el jorobado que trabaja para Mamá Fortuna.

La banda sonora y las canciones fueron compuestas y arregladas por Jimmy Webb, quien compuso canciones para artistas como The Supremes, Frank Sinatra, Barbra Streisand y Joe Cocker, entre muchos, e interpretadas por la banda británica-estadounidense America y la Orquesta Sinfónica de Londres, con voces adicionales de Lucy Mitchell. La música fue grabada en De Lane Lea Studios en Wembley, Inglaterra, y lanzado en Alemania en 1983 por Virgin Records. Nostálgica, sombría y con varias claves oscuras que rememoran viejos cuentos de hadas, la música destaca principalmente por su canción principal que tuvo algo de difusión en Alemania, donde estuvo en el Top 100 durante siete semanas, alcanzando el puesto 38, siendo incluido en el álbum recopilatorio de 1997 “The Best of America”. Las canciones ¨Now That Im a Woman¨ y ¨Thats All Ive Got to Say¨ fueron interpretadas por Katie Irving en lugar de Mia Farrow, pero sí por el actor Jeff Bridges en esta última. Por último, comentar que la banda sonora nunca fue lanzada en Estados Unidos.

“The Last Unicorn” (1982) se estrenó en 648 cines en los Estados Unidos el 19 de noviembre y ganó US$2 millones y cuarto en su primer fin de semana, con un total y definitivo de US$ 6,4 millones en Estados Unidos y Canadá. En Estados Unidos fue Jensen Farley quien se hizo cargo de la distribución ante el desinterés de Universal Pictures, quien estaba a cargo de los productos de Associated Film Distribution.

En resumen, un bella y nostálgica historia medieval sobre la búsqueda de la verdad y libertad, la esencia de las cosas y la renuncia a las cosas que amamos en pos de bien mayor, con personajes bien estructurados, una correcta animación y un tono oscuro.

Ryo

• 3 Jul 2021

Como fanatico incondicional del cine de animacion que soy,yo esperaba muchisimo mas de esta pelicula y fue una gran desilusion cuando la vi hace ya un largo,largo tiempo.Me resulto soporifera de principio a fin.
La historia es demasiado plana,sin matices,sumado a que tiene un ritmo lento y cansino que para los 20 minutos de metraje ya me hizo dudar en si seguir adelante o dar marcha atras.Momentos musicales que no vienen a cuento de nada y aburrimiento en general.Solo recuerdo que era de destacar el estupendo dibujo con una estetica cercana al anime japones (creo que de hecho el estudio nipon Topcraft estuvo involucrado) y una prolija y cordial banda sonora con un tema principal de apertura y cierre.Lastima que la historia no ayudara.

Asshlay

• 30 Jan 2014

Esta tarde me ha dado por las películas de animación ademas de que leí la novela hace poco, así que me ha dado por recordar este gran clásico que recuerdo desde mi niñez con un cariño especial.
Siempre me han gustado las historias de fantasía, que junto al terror son mis géneros favoritos.

Me sigue pareciendo la misma película entrañable que vi hace ya tanto tiempo y su animación sigue pareciéndome estupenda y muy lograda para la época.

Eso si, me ha hecho sentir un poco nostálgica, Como hecho de menos las películas de animación tradicional.

• 11 Jan 2014

EL ÚLTIMO UNICORNIO

Emotivo film de animación con solo un toque de humor,cuando el mago cae entre las tetas del árbol humano Jeje
Los dibujos son muy bonitos,el final a pesar de terminar como quería que terminase,no deja de ser emotivo,incluso triste,y mas aún escuchando la banda sonora,que le pone a uno la mar de sensiblón.

Hay una escena que me ha molado mucho,y es cuando de las olas salen hacia la libertad todos los unicornios a tropel.Emotiva imagen cuando Amalthea posa en la cima mirando los amigos que deja atrás y corre solita hacia su manada(Escena final) ;(

Mención especial a la Banda Sonora que es incuestionablemente sobrecogedora y emotiva,interpretada por la Banda:America-The last unicorn.

Muy bonita película :)

• 31 Dec 2013

un clasico de la animacion sin desperdicio alguno, todos los que nos criamos en la decada de los 80s, alguna vez pasamos por esta pelicula sobre la historia de ese mitico toro de fuego que se llevaba a los unicornios al oceano. una gran influencia de la fantasia infantil de los jovenes de esos tiempos que uno conlleva con nostalgia el recuerdo de esta pelicula.
posiblemente haya envejecido para muchos pero a los ojos de los niños esto tiene mucho que ofrecer.

Tsuki

• 8 Mar 2011

Todo un clásico de la animación.

Lo primero que me llamo la atención fue el original dibujo, que dista de lo convencional, pero cuenta con una sublime belleza.

Lo segundo el increíble intro, acompañado con la bella canción ¨The last unicorn¨, que ha sido interpretado por diferentes cantantes.

Pero lo que se lleva las palmas es el argumento, lleno de simbolismos y fuera de las historias comerciales.

Ampliamente recomendable.

paupau

• 10 Feb 2011

es la pelicula de mi vida!!! cuando era niña todos los viernes la veía 2 o 3 veces!!! y siempre soñaba con el toro rojo... compre hace poco la edicion especial de 25 aniversario y volví a tener la pesadilla... the best movie ever!!!!!

eskarne83

• 30 Aug 2009

Es una de mis pelis favoritas, tiene de todo magia, suspense y amor. Una buena banda sonora y con unas voces de lujo.

DeidaraNin

• 22 Jul 2009

Me gusto bastante, una historia para niño, muy bien hecha diria yo y las canciones tambien, buena banda sonora, y creo que es una historia autentica, sin dejar de lado la ¨magia¨ que era en las peliculas tipicas de disney, pero veo en esta un poco mas de ceriedad, muy buena pelicula.