Ficha El Trueno Azul

Críticas de El Trueno Azul (10)

• 10 Dec 2018

No tiene aspecto normal, ni vuela de un modo normal, ¡porque no es normal!, se trata de lo último en tecnología de defensa aérea. Su nombre es Blue Thunder.
Blindado, equipado con seis ametralladoras que efectúan 4.000 disparos por minuto, capaz de recoger los datos de cualquier ciudadano y de desnudar a la gente a 1.000 pies de altura.

En los años 80 tuvimos la suerte de ver un montón de medios de transporte transformados en auténticas máquinas de ciencia-ficción, algunas con las armas más sofisticadas, otras con velocidad a reacción, ¡e incluso con la capacidad de hablar!, desde el Pontiac Trans Am de ¨El Coche Fantástico¨ hasta las supermodernas motos de ¨El Halcón Callejero¨ y ¨El Guerrero del Mundo Perdido¨ pasando por el terrorífico MIG-31 de ¨Firefox¨...la lista es extensa. De hecho, un año después de que Eastwood surcara los cielos en aquel avión de guerra desarrollado por los soviéticos, se estrenaría una versión más de andar por casa y hecho para pilotarse en ciudad.
¨El Trueno Azul¨ derivaba de un guión escrito al alimón por Don Jakoby y el genio de la ciencia-ficción y el terror Dan OBannon a finales de los 70; el argumento, en un principio mucho más político, denunciante, violento y oscuro, donde se ahondaba en el pasado y la psicología del protagonista y proponía una dura crítica contra una vigilancia policial excesiva sobre la población, robándole así su vida privada, pasó a convertirse en un ¨thriller¨ de acción de pura vena comercial al caer en las manos de un John Badham que tras el drama ¨Mi Vida es Mía¨ nos iba a sorprender aquel 1.983 con dos de sus mejores películas, ¨Juegos de Guerra¨ y ésta que nos ocupa, ambas con aspectos en común.

Un buen día, Frank Murphy, un duro patrullero aéreo de la policía de Los Ángeles y otrora combatiente en la guerra de Vietnam, es requerido a formar parte de un programa especial militar que ha desarrollado el arma perfecta para combatir actos criminales y terroristas desde el aire, un helicóptero equipado con los más modernos avances de combate y defensa llamado Blue Thunder; al principio para Murphy se antoja una aventura de ciencia-ficción, pero poco a poco irá descubriendo una terrible trama de corrupción política tras el revolucionario invento, que desentrañará junto a su compañero Lymangood y su extravagante novia Kate antes de que le retiren del cuerpo.
Primera película de John Badham en la que éste haría hincapié, siempre desde un punto de vista comercial, en los sistemas de defensa militares y los peligros de estar controlados por ignorantes y corruptos, lo que después se repetiría con algunas variantes en ¨Juegos de Guerra¨ y ¨Cortocircuito¨, las cuales conforman una interesante trilogía. ¨El Trueno Azul¨, como no podía ser de otra forma para el director, apuesta por el entretenimiento, el suspense y la más pura acción, aunque el desarrollo de su trama resulte de lo más irregular; de hecho la primera media hora, pese a sus dosis de humor, se presenta mucho más violenta y oscura que el resto de la película...pero esto cambia de tercio cuando nos es presentado el helicóptero.

Lo anterior parece haber sido una cortina de humo. Al igual que ocurría en su hermana mayor ¨Firefox¨ cuando Eastwood se subía en el MIG-31, en ¨El Trueno Azul¨ el suspense se cambia por la aventura de retazos de ciencia-ficción al aparecer en todo su esplendor el imponente Blue Thunder y Murphy estar dispuesto a pilotarlo; el interés se empieza a diluir y todo marcha a trompicones, en un batiburrillo de drama, acción y humor. Por suerte, la intriga vuelve a tomar partido cuando nos enteramos del maquiavélico plan que hay detrás de la construcción del helicóptero, y poco a poco la película vuelve a captar nuestra atención.
Aumenta la tensión mientras la trama va avanzando, haciendo de nuevo uso de la violencia y el misterio, tensión acumulada que acaba estallando en la frenética media hora final, donde Badham nos mete en el corazón de la aventura sin darnos un momento de respiro. Murphy y Kate colaboran en una peligrosa misión donde tendrán que correr por sus vidas, enfrentándose contra patrullas de policía, otros helicópteros e incluso dos F-16 por toda la ciudad, y de su éxito dependerá que se sepa la verdad sobre Cochrane y sus compinches. Entre explosiones, disparos y persecuciones por aire y tierra seguimos a los dos héroes; el entretenimiento está del todo garantizado, y el director confirma su maestría a la hora de ofrecérnoslo.

Roy Scheider vuelve como héroe de acción, implacable en un personaje de pasado turbulento que sin embargo podría haberse desarrollado mucho más (qué distinto habría sido todo si el guión de OBannon y Jakoby se hubiera dejado tal como estaba). Le siguen la empalagosa Candy Clark, el simpático Daniel Stern, un Anthony James repitiendo de malo, un Malcolm McDowell irritante hasta la exasperación y el siempre carismático Warren Oates, quien murió tristemente tras la producción y a quien está dedicada la película.
Y por supuesto el SA-341G Gazelle transformado en el Blue Thunder gracias al diseñador Mickey Michaels y convertido en un personaje más de la película, la cual tarda en despegar y remontar el vuelo, hay que reconocerlo, pero cuando lo hace y finalmente aterriza podemos respirar aliviados pues el viaje ha merecido la pena.

Excitante ¨thriller¨ con unas escenas de acción tremendamente bien rodadas que sin duda fueron la fórmula de su éxito, embolsándose en taquilla casi el cuádruple de su presupuesto y contando además con una mediocre serie de televisión de mismo nombre al año siguiente que gracias a Dios duró poco tiempo.

• 19 Feb 2016

Film más que interesante que consiguió unos efectos excepcionales en las escenas de los helicópteros dentro de una trama de delincuencia y corrupción de los políticos del país. Actores más que conocidos dieron colorido a un film con buena acción y que deleita por sus escenas en el aire, que para la época del film tuvieron unos acabados más que notables.
No decae en ningún momento por su continua renovación del guión explicando nuevas historias a medida que avanza la película hasta el clímax final con la lucha entre helicópteros. Imprescindible para seguidores de películas con guiones centrados en el aire.

Excalibur

• 19 Mar 2015

En la época de los `80, la tecnología comenzaba a formar parte nuestra vida y Hollywood comenzó a sacar partido de ello. Nuevamente John Badham dirige con acierto un film que nos hace pensar como iba ser la tecnología al servicio de la guerra.
Con un guion bien estructurado y las magnificas actuaciones de Roy Scheider y Malcolm McDowell, la película cuenta las intrigas que se manejan con la excusa de que esto es por el bien de todos.
Roy esta genial en el típico papel de veterano de Vietnam traumatizado capaz de ver lo que se cuece alrededor y Malcolm en el del malo que disfruta siéndolo.
El joven Daniel Stern le da a la película el toque de humor necesario y las escenas de combate aéreas finales sobre Los Ángeles están bien realizadas.
Todo un clásico de los `80.

toxie

• 8 Feb 2014

Buena película de acción que como bien han comentado guarda gran parecido con ¨El coche fantástico¨.

Muchas explosiones, persecuciones aéreas, corrupción etc y sobre todo unas grandes actuaciones tanto de Roy Scheider (Tiburón) como de Malcolm McDowell (La Naranja Mecánica), sin olvidarnos de un jovencísimo Daniel Stern (Solo en Casa).

Aparte cuenta con muy buenos fx para la época que aún a día de hoy se dejan ver bastante bien.

Muy recomendable, y mas aún si os gustan las escenas de acción en el aire.

Bachman

• 8 Aug 2011

Buena película, con efectos especiales bastante buenos para la época. Los actores están bastante bien y la historia resulta entretenida e interesante, con escenas de acción bastante bien realizadas.

turbine 1907

• 3 Aug 2011

Dan O¨ Bannon, colega y colaborador de John Carpenter en su primeriza y experimental película -Dark Star-, nos trae un guion sólido donde la acción, el espionaje y la corrupcion de los que mandan, pueden acabar siendo los verdaderos culpables de la violencia en las calles.
John Badham se lució dirigiendo a un excelente Roy Scheider y su Blue Thunder, al que él odia por encima de todo al ser una máquina de guerra y no de patrulla.
Warren Oates cumple bien, igual que el elenco de actores secundarios.
Lo mejor: Roy en persecución por los Ángeles.
Lo peor: NADA.

sutter kane

• 26 Sep 2009

Película que ya ponía en duda la forma de emplear modernos sistemas de vigilancia que pueden detectar el pedo de un ratón a kilometros de distancia,y los pelígros de la tecnología en malas manos.Un curioso(ya que vemos muchas escenas a vista de pájaro) y efectivo film de Jhon Badham,con ecos de cine conspirativo,que sabe enganchar (pese a no tener un guión muy elaborado y personajes poco desarrollados,tiene buenas intenciones,y el film es algo confuso en ocasiones)con una técnica depurada,con infinidad de recursos de cámara y un buen montaje nos mantiene pegados a la pantalla.Sus 40 minutos finales son pura adrenalina,y el duelo de los dos helicópteros és magistral,con una puesta en escena que hace que te creas que ves helicópteros de verdad.Un film entretenido,que se mantiene aún en forma.

mercenary

• 9 Jul 2008

MUY BUENA PELICULA DE ACCION Q DESPUES LA LLEVARON A SERIE DE TV UN REPARTO ESTELAR Roy Scheider Malcolm McDowell un modernísimo helicóptero de asalto en pruebas, quedando impresionado por su rapidez y su alta tecnología.

Lonespirit

• 29 Jun 2008

Interesante producto, ya un poco olvidado, que dio pie a una serie de TV curiosamente mas conocida que el film. Con todo, la peli es superior. Las escenas de vuelo y de lucha aerea en la ciudad son magistrales y los actores y produccion dan la talla en todo momento. Muy buena.

Spike

• 21 Jan 2008

Gran pelicula que en su epoca tuvo hasta una serie de t.v., pero para hoy ya a quedado muy ochentero.Pero es una joya y el helicoptero sigue muy fino y las escenas de persecucion entre roy y malcolm es una pasada.