Ficha Operación Miedo

Críticas de Operación Miedo (19)

• 10 Oct 2023

El maestro Mario Bava, con un presupuesto pequeño y sin estrellas en el reparto, logra aquí otra de las piezas fundamentales del gótico italiano que ejercería una enorme influencia en el cine de terror posterior. Bava ha afirmado que fue improvisando conforme iba rodando, basándose en un guión de apenas 30 páginas.

Las actuaciones son sólo correctas (con la pareja protagónica conformada por Giacomo Rossi Estuardo y Erika Blanco), pero la película se ganó su estatus gracias a las estupendas fotografía y atmósfera que logró el director, con un uso completo de los encuadres y una memorable producción, con Bava jugando con la cámara, con la luz, las sombras y los colores, logrando las características distintivas definitivas de su talento y del gótico italiano.

“Operazione Paura” aka “Kill, Baby Kil”l es una espeluznante historia de fantasmas que rebosa atmósfera y misterio. La combinación de pesadilla infantil y terror gótico se adelantó en muchos sentidos a su tiempo, con giros y vueltas para mantenerte adivinando hasta la revelación del clímax final.

fabio2000

• 6 Mar 2018

Después del temblor.

Por primera vez, Mario Bava dejaba caer su extraordinaria carrera como director (iniciada en 1960 con ¨La máscara del demonio¨) en un espiral sin fondo del que se recuperaría luego de cuatro frustrantes malas producciones que estaban lastimando la reputación que tanto le había costado forjar.
La brillante ¨Seis mujeres para el asesino¨ (1964) suponía uno de los momentos cumbres en la carrera del cineasta italiano, pero sorprendentemente el proyecto que le siguió fue una arriesgada ciencia ficción de mala calidad (¨Terror en el espacio¨) que fue su primer traspié.
El año siguiente, en 1966, Mario Bava lanzo 4 largometrajes que se estrenaron en cadena, iniciándose con la mediocre comedia-secuela ¨Dr. Goldfoot y las chicas bomba¨, luego la épica de ¨Los cuchillos del vengador¨ (probablemente el peor film jamas realizado por Bava), y siguiendo con el muy flojo western, ¨Ringo de Nebraska¨, que pretendía adscribirse a la fiebre por las películas del oeste.
Por suerte, cerrando el año, Mario Bava retorno al terror luego de tantos tropezones al hilo, y lo hizo de la mejor manera, con ¨Kill baby, kill¨, film en donde Mario Bava tiene por primera vez como asistente de director a su hijo Lamberto (posteriormente también realizador de cine) que tenia apenas 22 años de edad.
-¨Kill baby, kill¨ narra la historia de un pueblo que vive amenazado por la presencia de una niña fantasma que aniquila a quienes rompen sus propias reglas.

Habia arriesgado mucho en géneros Mario Bava, entonces en ¨Kill baby, kill¨ retorna a sus fuentes, dejando incluso ese modernismo que bañaba a sus últimas producciones de terror como ¨Seis mujeres para el asesino¨ o ¨Black Sabbath¨, para narrar un terror visualmente mas clasicista y ligado a su forma de ver el cine por allá en 1960 con ¨La máscara del demonio¨.
¨Kill baby, kill¨ bien podría ser en parte heredera directa de ¨Nosferatu¨ o ¨Drácula¨ con el tipo de exteriores en ruinas con los que Mario Bava empieza a diagramar una aterradora atmósfera muy emparentada también con las producciones de la Hammer. Pero lo cierto es que el film obtiene vuelo propio a muy alta escala gracias a las creativas decisiones de su realizador.
El misterio de ¨Kill baby, kill¨ se va sembrando gracias a un guión cauteloso en sus diálogos que va liberando información al espectador en cuentagotas y paulatinamente. Así, con recursos típicos del género, Mario Bava consigue otra pieza solida con pasajes dignos del cine de Luis Buñuel y un arranque prometedor que se sostiene a lo largo del metraje.
Bava baja del espacio para rodar una película mas coherente a su estilo, y lo hace con toda su potencia y cualidad para lograr enormes transposiciones de puestas en escena.
En este film deja de lado el exagerado artificio lumínico que caracteriza su cine para apostar por una fotografía mas naturalista pero no por ello menos elegante y bella. Solo tendrán lugar los colores extravagantes de neón en los pequeños oníricos pasajes del film.
Mario Bava, no obstante, muestra su talento al servicio del despliegue de unos brutales escenarios, locaciones ideales y todo lo necesario para plasmar un terror gótico moderno lleno de manipulaciones visuales generadas por la cámara, el montaje y la fotografía, que le dan el mencionado aire onírico y surrealista a algunos lapsos no muy justificados por la trama, pero que si le agregan virtuosismo a la narrativa.
La resolución de algunas escenas no es del todo fina, y el responsable es un montaje poco riguroso y hasta si se quiere algo caótico en momentos, pero que es eficaz para mantener la lógica y la prolijidad.
Los actores se ven mas comprometidos que de lo habitual en los film de Bava, y se ve que el esfuerzo por mantener a tope la credibilidad de un argumento apasionante y dirigido con maestría absoluta.
¨Kill baby, kill¨ regala escenas intensas y jamas recurre a los golpes de efecto que ya por aquel entonces comenzaban a utilizarse mas a menudo en el terror. Claro que hay que darle valor también a una banda sonora simple pero muy eficaz para conseguir ese tono aterrador que el film busca.
La corta duración también favorece porque el film llega a su clímax con una intensidad excepcional y en un conjunto muy compacto con un giro del guión bastante genial que alimenta el interés.
Mario Bava redobla sus esfuerzos y ofrece una película de terror de alto nivel, que esta lejos de lo mejor de su larga filmografía, pero que resulta bastante memorable y bien planteada. Gran película.
Actuaciones:7.0
Música:7.5
Muertes:7.5
Historia:7.0
Final:7.0

Mi nota para ¨Kill baby, kill¨ es un 7.5/10. Muy buena.

Lo mejor: Es muy interesante como el misterio se va desenvolviendo.
Lo peor: Nada que objetar.

Andaluzz

• 1 Feb 2018

Reviso la crítica anteriormente hecha, después de verla por segunda vez.

Le he aumentado un punto, ahora explico por qué.

La primera vez la visioné en italiano (subtitulada). La segunda, en inglés. Y es increible como el simple cambio de idioma puede cambiar tanto una película. Obviamente, no para un italiano. Pero para el resto del mundo, el italiano es un idioma muy musical que relacionamos antes con la comedia que con el terror.

En cuanto a la realización: Es evidente que Bava era un maestro de la fotografía. En eso, la película es de 10.

La historia es de lo más básico, típica historia de venganza sobrenatural, mil veces vista. En su tiempo no estaba tan sobada, claro. Pero hay un gran fallo. Y es desvelar el misterio de la muerte de la niña muy pronto. Dejan una sorpresa para el final, pero acaban con todo el suspense de las apariciones espectrales de la niña (que, como curiosidad, estuvo interpretada por un niño, a saber por qué).

Dado que no excitan nuestra curiosidad con intriga alguna, todo queda en manos de la puesta en escena, que es excelente. Además, hay escenas concretas antológicas, como la huida sin fin por habitaciones repetidas, o la famosa escalera de caracol.

Un detalle muy irritante sobre los (magníficos) decorados: Eso de poner en la mansión una armadura cada 5 metros es, cuanto menos, ridículo. Hay armaduras por todas partes. Fíjense en el detalle cuando la vean. Eran clichés de la época. Había cosas en las que ni siquiera se paraban a pensar. Simplemente, las hacían.

Se trata, sin duda, de una película muy buena. La historia recuerda un tanto a la magistral VAMPYR de Dreyer, aunque en una narrativa mucho más convencional.

No creo que sea, como se dice por algunos, la obra maestra de Mario Bava. A mí, personalmente, me gustaron mucho más ¨La máscara del demonio¨, y ¨Las tres caras del miedo¨. El episodio de ¨Los Wurdalak¨ me parece de las obras cumbres del cine de terror, y de lo mejor en cine sobre vampiros.

19deMayo

• 4 Jan 2014

Film de horror gótico al que le sobran varios minutos. La ambientación es excelente, así como el uso del color y la luz para crear la envolvente atmósfera. Hay varias escenas que se destacan, momentos logrados en medio de la disputa entre la superstición (representada por la gente del pueblo) y la medicina (encarnada en un correcto Giacomo Rossi Stuart), pero el ritmo cansino de la película y la duración de la misma hacen que estén demasiado espaciadas y pierdan fuerza.

Tromatized

• 31 Dec 2013

Operazione Paura me ha parecido una maravillosa obra de arte, no por su historia, ni tampoco por la interpretación de sus actores... Lo que verdaderamente llama la atención es el colorido intenso creado con los destellos de una iluminación maestral.
Me gustan los tonos de luz amarillos y verdes que acompañan a su ambientación gótica y siniestra.

Pienso que seguramente Dario Argento vio esta magnifica obra de arte antes de crear Suspiria.
Cuando la veo me acuerdo de Suspiria y Argento.

Me ha llamado mucho la atención la secuencia de la escalera de caracol y su llamativo zoom mareante, me recordó a Vértigo de Hitchcok.

El cine de Mario Bava es algo superior y esta película es una muestra de su maestria, tiene un poder visual increible y se disfruta como la obra de arte que es en si misma.

Le doy un 10 y me quedo corto...

SalemSlot

• 25 Aug 2013

Muy buena película de terror de corte clásico, con una excelente atmósfera fantasmagórica (otra vez a tener muy en cuenta la utilización de los diferentes colores ¨chillones¨) y unos efectos sonoros de lo más adecuados. Un tipo de cine que ya no se hace hoy en día: el terror gótico llevado a su máxima expresión. Una historia de venganzas de ultratumba, con un guión que engancha desde el principio y una historia que transcurre en solo una noche. Además de la espeluznante atmósfera, destacar el decorado o ambientación, con su cementerio neblinoso, su lóbrega aldea perdida de la mano de Dios y las ruinas que la circundan. En resumidas cuentas: indispensable para los amantes de la factoría Hamer y para todo aficionado al terror gótico.

vertoni

• 13 Apr 2013

Una de las indiscutibles obras maestras de Mario Bava, el padre del giallo, con su mejor pulso y creatividad. Un cuento fantasmagórico, audaz, hasta cierto punto sádico, y con una escenografía impresionante, tétrica como pocas, al más puro estilo ¨Bava¨, con esos colores chillones, esa niebla, esas sombras..., esos personajes tan bien dibujados. Imprescindible para los amantes del terror clásico.

romualdodedeu

• 16 Aug 2012

Un clásico del terror italiano, magnífico giallo que sin embargo es relativamente desconocido fuera de su país.

Destaca por encima de todo su bellísima, romántica y gótica ambientación.

Orlak

• 6 Feb 2012

El hecho de ver en los créditos en el nombre de Mario Bava me predispuso en que iba a ver una buena película. Para ser sincero es la primer película que veo de él y no me ha defraudado. Supuse que era bueno porque su nombre siempre aparece junto a Argento, Fulci y compañía. La sola fotografía de la película ya vale la pena, cierto que la historia no es de lo más original, pero no aburre y eso es importante. El ambiente sórdido y la escenografía son verdaderamente buenos. Muy recomendable.

• 28 Jul 2011

Como dice la anterior crítica, una película que podría haber durado menos, siendo de esta forma más efectiva. Y esque en ocasiones resulta algo tediosa y pesada.

Llena de creencias paganas, sugestión y maldiciones. Lo que más destaca es, sin duda la ambientación, con esas calles llenas de neblina, ese cementerio tan tétrico y esas casas tan rurales y oscuras.

Por lo demás, una historia de fantasmas normalita, con pocos sustos y unos efectos bastante cutres (aunque hay que tener en cuenta el año de realización)

No es lo mejor de Mario Bava, pero si que es destacable en su obra.

trashenzo

• 18 Jul 2011

Dejé de aficionarme al giallo y al cine de terror italiano porque resulta que, si quitamos las películas de Argento, un par de bava y alguna de Lucio Fulci, el resto son películas de una calidad pésima. Y es lo que le ocurre a Operazione Paura en parte. Demuestra mayor calidad que otras obras italianas, pero se consolidad como un auténtico sopor de película, donde un argumento de tres cuartos de hora se alarga a una hora y veinte minutos.

Argumentalmente, la película es bastante llamativa y mantiene una cordura argumental, cosa que muchas películas no tienen (Véase películas de Lucio Fulci, por ejemplo). Tiene una ambientación bastante correcta, aunque la dirección es bastante pésima: giros bruscos de cámara y algunos rápidos, malos encuadres, etc. hacen que la película pierda fuelle.

Cuenta con buenos actuaciones, las normales de la época y con una buena ambientación. No obstante, su mayor problema sin duda es el argumento: interesante para un cuento tipo los de las Tres caras del miedo (Bava, 1963) pero para una película le sobra metraje. Y este es un problema para muchas películas de la época las cuales envejecen y se ven torturadas por el tiempo.

Pese a esto se conserva, visualmente, correctamente ante el tiempo y es visible pese a que es bastante soporífera. Solo para fans acérrimos de los italiano.

thebaduel20

• 14 Nov 2010

Como lección de historia, pero no más.
Primero que nada la película es irregular, tiene muy buenas cosas, pero es demasiado tediosa y un ejemplo de esto es lo tardado y simples de algunas tomas irrelevantes.
Lo mejor: sin duda alguna los toques bizarros, como el sueño o mejor dicho pesadilla, o la parte donde el doctor realiza una persecución.
La idea está bastante bien, pero a mi parecer no logra alcanzar algo estable y bueno está el detalle que la niña no asusta, parece demasiado normal, muy viva.
Con una duración de aproximadamente 85 minutos, llega a ser pesada y lenta, pero por los detalles la pongo entre las regulares.
La ambientación es igual que el film, bastante irregular.
Para su tiempo no está mal, ahora pierde mucho.
entre el 4 y el 5, por ser un director con un nombre fuerte le pondre 5

• 21 Jun 2010

Para mi esta peli es una obra maestra,con todas las de la ley.Una atmosfera lugrube,unos paisajes de lo mas tetricos,una ambientacion fantasmagorica a mas no poder,y una muy buena fotografia para su epoca.La historia va de una niña rubia de siete años,llamada Melissa(hasta el nombre es diabolico)muerta de una forma violenta 20 años atras,que cada vez que se le aparece a alguien en la pequeña aldea donde transcurre el film,esa persona muere.Tambien he observado algunos detalles que para muchos que visionen esta peli,ni se habran dado cuenta o no le habran hecho el mas minimo caso,pero que son verdaderamente antologicos.Uno de ellos,es cuando en una de las habitaciones hay dos ataudes,pues bien,uno de ellos esta en posicion vertical apoyado en la pared,pero al reves,por lo que la cruz del ataud queda completamente invertida,el plano de esa escena se recrea unos segundos en ese detalle,una maravilla.Y ya en segundo lugar en una de las escenas en las que aparece el cementerio de noche todo lleno de niebla,se puede observar como salen los pies de la niña tambaleandose sin tocar el suelo,vamos que la chiquilla se estaba columpiando en plena madrugada en un cementerio de lo mas tetrico.Destacar tambien que la figura de la niña es acojonante.No se si alguien que lea esta critica es aficionado al black metal,como estilo de musica,o conoce a King Diamond,un cantante de heavy metal.Pues bien esta peli podria inspirar perfectamente uno de los discos del maestro King,o un disco o cancion de cualquier grupo de black.De hecho no me extrañaria que asi haya sido.La peli sin mostrar un mas minimo de sangre,es aterradora como pocas,y de verdad la atmosfera tan oscura de esta peli para mi es un hecho sin precedentes,jamas he visto en mi vida una peli con un aura de terror semejante

lofos

• 21 Nov 2009

Peliculas como las que ya no se hacen, un cuidado de la fotografia y una ambientación sublime. Sin Fx artificiales ni subidas de volumen, terror puro y duro. No obtiene un 10 por su descafeinado final. EXCELENTE.

jeepers

• 8 Sep 2008

Antes de ver esta película, mi obra preferida de Mario Bava era ¨Seis mujeres para el asesino¨ y lo sigue siendo, pero ahora está acompañada en ese primer puesto por esta ¨Operazione Paura¨ tremenda. No sé si fue debido a verla en su versión original con subtítulos, (es lamentable que una película como esta nunca se estrenara en España), pero la película me atrapó desde el primer momento. Un clima magistral, tenebroso, que te va calando durante todo el desarrollo de la película, provocándote verdaderos escalofríos unido a una historia ya vista pero contada de manera diferente y unas interpretaciones sublimes hacen de esta obra una obra maestra. En la mula podéis encontrarla como yo con subtítulos. Animáos que seguro que no os defraudará.

Ser Eterno

• 22 May 2008

Con una Fotografia muy sutil y cuidada mas un guion superatrapante, el genial Mario Bava hace de esta, una pelicula de terror/suspenso Gotico-Italiano casi perfecta...

Pingaloka

• 13 Apr 2008

BUENA, BUENA, BUENA. Verdaderamente estoy de acuerdo con las demás críticas. Que pena que no se haya editado en España porque es buenísima. Da mal rollo constante y bastante intriga. Lo mejor, la fotografía sin lugar a dudas, esos escenarios dantescos, el cementerio, pufff.... Que buena joder, se la recomiendo a todo el mundo, además se pueden encontrar los subtitulos por internet. Esta película la tiene que ver cualquier amante del cine de terror que se precie, y no la bazofia esta de REC. Menuna mi**a

blood2k

• 22 Jul 2006

Sin estrenar en España, "Operazione Paura" es una de las mejores películas de Mario Bava y una de las mejores de fantasmas en general.

slausen

la mejor película de fantasmas de la historia, sencillamente perfecta y el más bello poema visual fúnebre que he visto