Ficha Una Luz en la Oscuridad

Críticas de Una Luz en la Oscuridad (5)

Lowell Freeman

• 2 Jan 2019

La historia de la familia Collins dio para una larga serie de televisión, y el entramado de tramas nos adentraba en un laberinto de personajes e historias paralelas que no solo involucraban el tema central del vampiro Barnabas Collins. En los capítulos del serial televisivo podíamos ver como la bruja Angelica Collins, hacía su aparición para aportar más argumento a la trama central.

Dan Curtis, después de rodar la primera película sobre la serie en 1970, filmó esta secuela un año después para ofrecer la historia de la bruja Anjelica, un antepasado de la familia que moría sentenciada por los cazadores de brujería...aunque el motivo real fuera por la seducción que enloqueciera a Charles Collins, su cuñado...mientras la pintaba en un retrato.

Dan Curtis usó la misma fórmula que un año antes, es decir, utilizar a los mismos actores que la serie y comprimir la historia en un film de una hora y media de duración. A pesar de estas mismas premisas, encontramos grandes diferencias con la anterior película, mucho más enredada y enrevesada...repleta de personajes y cuyo argumento se hacía en ocasiones complicado de seguir.

En esta secuela, Curtis se toma sus tiempos para ofrecernos una trama típica de cine de terror y misterio, en el que un matrimonio llega a la mansión Collinswood, que ha sido heredada por el marido. La mansión guarda un temible secreto del pasado, relacionado con el ajusticiamiento a muerte de una bruja, que sedujo a Charles (un antepasado idéntico a Quentin, el marido del matrimonio recién llegado a la mansión), y cuyo espíritu aún ronda por los pasillos y habitaciones de la casa, esperando el momento de tomar venganza.

El film, en un tono general, es bastante aceptable, pues Curtis vuelve a exprimir al máximo los puntos fuertes de la película: Ambientación gótica, mansión tenebrosa, decorados barrocos y una banda sonora interesante, con una melodía central al piano que le da cierto tono melancólico a la película.

Al contrario que en la primera parte de esta historia de los Collins, aquí tenemos pocos personajes, con lo cual puede trabajar mucho más el perfil de estos. Los primerizos y posteriormente televisivos David Selby como Quentin Collins, y Kate Jackson como Tracy, dan bastante el tono...a pesar que tampoco sea una labor para encumbrar demasiado. La belleza de Lara Parker como Angelica es explotada al máximo pese a sus pocas apariciones...y la enigmática y sarcástica Carlotta como ama de llaves, es tal vez el personaje que mejor equilibra la película, muy bien interpretado por Grayson Hall. A partir de aquí, solo hay tres actores más que completan la película. Lo que ofrecía una enorme diferencia a su película predecesora.

Otro detalle interesante y diferente es que aquí si hay escenas a plena luz del día...incluso para los momentos donde se pretende mostrar más terror se resuelven en escenas por el día.

Tal vez algunas escenas hacia las secuencias finales no acaban de estar demasiado bien resueltas (lo de la aparición de Angelica en los sótanos para asustar a Tracy, por ejemplo, es bastante desconcertante). Eso sí, cabe mencionar la gran diferencia de una película a otra...y es el golpe final.
Mientras el primer film acaba bien, ganan los buenos...en esta otra podemos presenciar uno de esos finales fatalistas y con mala leche que te dejan con la sonrisa en boca.

En resumen, un buen film de misterio y terror sobrenatural, con fantasmas de por medio, cuya estructura es muy diferente al film que lo precede, pero que acaba siendo un buen complemento para disfrutar de una buena doble sesión de cine clásico de terror... en una fría noche de invierno

gines

• 20 Dec 2015

Me encanta Dan Curtis, el cine que hace y las producciones hechas para televisión, me paree un director estupendo, he visto casi todas sus películas y me encantan, y esta por supuesto no iba a ser menos.

Estamos ante una película de fantasmas, mansiones encantadas, posesiones y muertes, con una historia muy chula que narra acontecimientos terribles y sobrenaturales, aunque también hay que reconocer que el argumento ya ha sido usado en otras pelis, pero en esta en concreto se desarrolla magníficamente.

La anterior cinta de este director titulada Sombras en la oscuridad es una joya aún mejor, y que me asustó mucho cuando la ví por primera vez en tv.

Maravillosa.

• 22 May 2014

La historia de la película es buena, el tema de las reencarnaciones me gusta mucho, lo que si debo decir es que no me ha llegado a convercer demasiado, la he notado muy lenta y no genera ningún tipo de tensión a diferencia de otras películas de los 70, en conclucion, no me ha generado absolutamente nada, lo que si se puede apreciar un poco es el final, aunque no vale la pena esperar hora y media para un poco de susto.

zuul

• 10 Dec 2011

Una trama sobre reencarnaciones que no logra despegar por el poco interés que despiertan sus personajes, así como por un guión tan lineal que tira para atrás. La dirección tampoco me gustó, muy plana, no parece propia de uno de los destacados del género como Dan Curtis. Desde luego no es de esas películas para reivindicar de este director...

• 15 Aug 2011

muy buena pelicula de reencarnaciones y fantasmas, la trama esta muy bien planteada lo unico de malo de la pelicula es su ritmo lento, se hace algo larga pero fuera de eso es aceptable.
ojo, no se esperen muchos elementos poltergeist por que no los hay, solo van a ver a una mujer traslusida de blanco en algunas escenas. pero fuera de eso la trama es lo mejor de la pelicula. una mujer ahorcada en el pasado por ser una bruja jura volver por su amante ( el hermano de su marido) y el unico laso con los vivos es una mujer que es la reencarnacion de una niña de la epoca de su muerte... y la trama tiene otros elementos mas complejos pero mas o menos asi es lo que susede.
si te gustan las de fantasmas tal vez esta pelicula no sea una buena eleccion ya que estamos ante una pelicula de la cual no hay que tener muchas espectativas y tomarla como un filme mas, yo sin esperar nada me gusto.