Ficha La Luna Negra

Críticas de La Luna Negra (7)

• 28 Dec 2018

Pudo haber sido una película más que interesante pero se pierden en algunas explicaciones que no aclaran nada el problema, una de esas explicaciones que se dan y no entiendo es la que el cura explica en el funeral del amigo de Luna, trata el tema de la simbología y mitología de un modo que si en un principio tiene su lógica, termina por dejarte más perdido que antes, ¿vender y comprar? ¿¡Joder, a que se refiere con eso!?
Luego la trama en general está bien contada pero con menos fuerza que el pedo de un hormiga, cosa que le quita el poco magnetismo que poseía. Lo mejor de todo, son las informaciones sobre Lilith y ver en un mismo elenco a Emma Suárez y Lidya Bosch, esta última alardeando de unos gritos ensordecedores ya que es una experta en ello je, je, je.
Y el resto, que toca una temática interesante, no termina de cundir pues no aclara las cosas como es debido, todo queda farragoso. Por cierto, esa música que pretende crear un climax más oscuro no cautiva.

Lowell Freeman

• 11 Aug 2013

Una de las dos aportaciones de RTVE (Radio televisión Española), a esta saga de películas ambientadas en diferentes leyendas y misterios que suceden en diferentes lugares de Europa.

Con un guión totalmente original elaborado por Imanol Uribe, estamos a mi entender ante una película muy conseguida que a quedado tal vez algo olvidada pero que es perfectamente rescatable e ideal para coleccionistas de films menores pero interesantes.

La película está ambientada en la época contemporánea, concretamente en el año en que se rodó (1989) aunque todo el principio ocurre 9 años antes... Por tanto estamos en plenos años 80. Aún así, es un relato contemporáneo de horror, misterio y eventos sobrenaturales cuasi apocalípticos.

La película desde su comienzo empieza a mostrar varios acontecimientos en los que el espectador asiste sin poder identificar muy bien el porque de los hechos...

Imanol Uribe va explicando muy bien a base de flash backs perfectamente insertados todas aquellas cuestiones que el espectador no entiende y que se va preguntando a lo largo del metraje donde encaja cada escena, cada acontecimiento ocurrido. Quien es la misteriosa mujer hospitalizada en coma, por que la niña actúa de ese modo tan extraño, y el desenlace final con el destino de cada uno de los personajes.

Hay detalles muy buenos donde Uribe demuestra una gran inteligencia y habilidad:

-La niña se llama ¨Luna¨ y en la secuencia en la que su abuelo (un siempre eficaz Fernando Guillén) la recoge de la fiesta de disfraces del colegio la niña va disfrazada de firmamento... De color negro y con estrellas. Del mismo modo que va de color negro y que se llama ¨Luna¨, la película se titula también ¨La Luna Negra¨.

-Que además el fenómeno astronómico tiene relación con la Luna... Y si parte antagonista... Un gran reflejo negro.

-Y que además el fenómeno se llame Lilith... Y que ese sea el nombre de la enigmática mujer en coma... Que a la misma vez es el nombre de un diablo de la mitología.

-Y si a todo esto le añadimos que el nombre de la protagonista es ¨Eva¨, la primera mujer del Edén... Según la Biblia... La relación entre todos los nombres de los personajes es perfectamente vinculante a todos estos mitos mencionados... El Diablo, la Biblia y los mitos apocalípticos.

Todo el metraje viene impregnado de un aire fatalista y de una atmósfera de muerte... De dar la sensación de que algo no marcha bien... Y de que sobreviene un desenlace desolador.

Las tres crucifixiones es un alegato más al tema bíblico (recordemos a Cristo crucificado junto a los dos ladrones.... Y a las lagartijas que Luna había crucificado echando la culpa a Jose) En ese cruel juego de niños... Luna le había hecho lo mismo que a las lagartijas al resto de miembros de la casa.

En tan solo 75 minutos y con un presupuesto bastante modesto, Uribe rueda con mucho criterio y maestría una muy buena película de terror que merece la pena sin duda alguna ser rescatada del ostracismo donde parecen instaladas muchas y muy buenas obras que tienen bastante paralelismo con esta.

thirstyforblood

• 9 Apr 2010

Una de las mejores cintas que tube la oportunidad de disfrutar cuando pequeño.
La historia era atrapante, el final es simplemente espectacular y las muertes son sangrientas y muy bien realizadas, realmente es una cinta inolvidable.

Mario08

• 6 Jun 2009

Claro que en México si se escucho de esta pelicula, aca yo la vi, y la vi de niño cuando la rentamos en un videocentro, tendria unos 11 años y me dejo shokeado, recuerdo que no pude dormir esa noche y 3 mas, cuando se le voltean los ojos a la niña fue para mi una de las escenas mas aterradoas aparte que fue la primera ocasión que escuche hablar sobre Lilith, este personaje biblico tan peculiar.

SalemSlot

• 17 Apr 2009

Buen intento de llevar a cabo un thriller sobrenatural, pero que al final, se queda a medias y es una pena, porque es otro film que podría haber dado mucho más de si. A pesar de ello, logra enganchar desde el principio, pués (a pesar de lo previsible) el suspense está asegurado e incluso hay alguna que otra sorpresilla para el espectador, así como algún momento inquietante. Buenas interpretaciones, buena banda sonora y lo dicho antes: una película que podía haber dado más de si. Recomendable.

the boss

• 4 Nov 2008

buena peli española de misterio bien interpretada por guillen y coronado entre otros esta a la altura de cualquier produccion americana y a ratos incluso las supera no solo de fx vive el cine aunque pueda parecerlo

el bruno...

• 6 Jan 2008

es una pelicula, que desde el momento en que lees el titulo, es intrigante. Aca en Mexico no se escucho, no se escucha y no se escuchara de ella para nada, y es una lastima, ya que esta pelicula es una obra del cine de terror por si sola, es que con el puro nombre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
buena musica, buenas actuaciones, buenos dialogos, buna ambientacion, buena historia... aunque si, creo que algo mas le falto para que te temblaran hasta los huesos... pero es intrigante... maldita sea la hora en que la preste y nunca regreso a mis manos...