Ficha Depredador

Críticas de Depredador (299)

• 13 Oct 2022

No podemos verle, pero él puede sentir nuestro calor, nuestros miedos.
Sin duda ahí fuera hay algo que está esperando...y no es un hombre...

En los lejanos 80, Schwarzenegger era una de las estrellas más exitosas, solicitadas y mejor pagadas de Hollywood, puro músculo y carisma respetado por todos...y no como ahora (¿lo dudáis?, ved la última bazofia de la saga ¨Terminator¨). ¨Ejecutor¨, ¨Conan, el Bárbaro¨ y ¨Commando¨ demostraban que era infalible para la taquilla. Una de sus mejores intervenciones se dio cuando Jim y John Thomas realizaron un guión cruzando acción y ficción que quedó en el limbo por algún tiempo hasta que lo encontró Joel Silver.
Aunque consideraron a Geoff Murphy para ocupar la cámara, Schwarzenegger, que siempre ha tenido mucho ojo, eligió a un incipiente John McTiernan debido al buen trabajo demostrado en su ópera prima ¨Nómadas¨, sin embargo un fracaso total de crítica y público. Un reparto a la altura del protagonista y un equipo de expertos (Silver y Lawrence Gordon de productores, Stan Winston a los efectos especiales, Frank Richwood de diseñador artístico...) se prepararían para un agotador rodaje, tanto física como mentalmente, en las junglas de la mexicana Palenque.

Así empezamos esta misión junto a un grupo de rescate comandado por el mayor ¨Dutch¨, quienes deben introducirse en plena jungla centroamericana y salvar a un ministro y otros rehenes de los violentos guerrilleros locales; este primer acto (tras escuchar algunos de los más ridículos diálogos jamás pronunciados en la Historia del cine) es manejado con detreza por McTiernan, quien aprovecha la composición del escenario y se centra en la fluidez de la acción para ofrecernos toda una frenética y salvaje aventura en la línea del cine bélico de la época (difícil es no recordar pasajes de ¨Platoon¨ o ¨La Chaqueta Metálica¨).
Se introducen incluso alusiones nada veladas a la Guerra Fría (el armamento y aquellas bases de misiles soviéticas en territorio comunista sudamericano) antes de reconducir por cauces distintos el argumento; antes, durante y después del combate unos ojos observan desde la altitud todo lo sucedido y a nuestros protagonistas, por medio de la visión de infrarrojos. Lo malo es que nada asegura ya la sorpresa en el espectador por culpa de los primeros segundos de metraje, que representan (en opinión de quien escribe), lo más innecesario del film junto a los créditos finales (¡¿a qué son aparecen los protagonistas sonriendo?!).

Y es que aquel ínfimo prólogo tan parecido al de ¨La Cosa¨ nos revela torpemente de dónde viene y qué es el futuro villano de la trama, por mucho que luego decidan ocultárnoslo; así es, un alienígena con intenciones nada amistosas y de cuya capacidad destructiva ya se nos ha dado algunas pistas, será el responsable de cambiar la película. Como en su anterior ¨Nómadas¨, McTiernan apuesta por ensombrecer y espesar la intriga, atrapándonos al igual que a sus personajes en un ambiente claustrofóbico a merced de un enemigo invisible que actúa como un sanguinario cazador.
Acertada mezcla de los argumentos de ¨La Presa¨ de Walter Hill (referencia seminal se mire por donde se mire), ¨Alien¨ y ¨Acorralado¨ donde lo importante es desarrollar la tensión por medio del constante desasosiego y plantear algo a simple vista ridículo: el derrumbamiento psicológico y emocional de unos protagonistas tan duros como son esos soldados aparentemente invencibles frente a cualquier obstáculo. Pero de eso nada. Al intensificarse la caza, la atmósfera se vuelve más desquiciante, el peligro se palpa a cada segundo y las proféticas palabras de Billy (¨Vamos a morir todos¨) son la advertencia de una ineludible carnicería. La profundidad de la jungla hace el resto.

No así el film se permite un atisbo de ironía al permitir la supervivencia de una fémina metida con calzador (Anna) que sólo sirve para añadir algo de leyenda aterradora al despiadado asesino (y por el mero hecho de no llevar armas...dando pie a una patética repetición en las siguientes entregas de la saga). Pero esto también sirve para ceder el completo protagonismo y el escenario a ¨Dutch¨, quien lo transformará en un campo de batalla a la antigua usanza durante un memorable último acto: la lucha cara a cara (el alien se rebaja al nivel del hombre en un extraño gesto de honor estableciéndose así el carácter único de los ¨depredadores¨). Visceral la visión de McTiernan sobre la guerra y el exterminio entre razas, convirtiéndose gracias a su nervio y pericia en un digno heredero de Aldrich o Peckinpah.
Schwarzenegger, más carismático que en ¨Ejecutor¨, lidera un plantel donde la hueca testosterona planea como los buitres sobre la carroña, pero los implicados se acaban ganando nuestra complicidad, desde ese Carl Weathers (que protagoniza una de las más míticas y brutales secuencias), el ex-marine y ex-luchador Jesse Ventura, Bill Duke (a quien ya vimos en ¨Commando¨), o el guionista Shane Black, haciendo uso de su particular humor negro. Aunque si destaca alguien (por ser la única presencia femenina) es la muy atractiva Elpidia Carrillo, y Kevin P. Hall transformado en el ¨depredador¨ gracias a un diseño magnífico, y del todo aterrador.

La intensa música de Alan Silvestri (reciclada para ¨Jungla de Cristal¨) y unos buenos efectos especiales redondean el show. Como estaba pronosticado todo el mundo quería ver al austriaco medir sus bíceps con los de un fiero alienígena más alto que él, y la trepidante aventura de McTiernan arrasó en taquilla. ¿Obra maestra?, de ninguna manera, pero ha quedado en el recuerdo de todos (o de muchos) como una de las cumbres del cine de acción de los 80...
Cosa que no igualaría su regular secuela ni mucho menos el vomitivo intento de avivar la leyenda del mismo Black hace poco (hablo en nombre de todos los fans alegando que jamás debió atreverse a cometer tal falta de respeto hacia la obra original...). Además, ésa no tiene el ¨Long Tall Sally¨ de Little Richard.

• 7 Jun 2022

Otra de tantas peliculas memorables con las que uno va creciendo y que despiertan gratos recuerdos , su argumento es atractivo por el hecho de ver a un extraterrestre atacando a un comando en un gran escenario selvático ,tiene un ritmo intenso con buenas escenas de acción y unos efectos bien conseguidos además de tener como protagonista a uno de los grandes referentes de aquella epoca como lo era arnold schwarzenegger , todo esta dicho de esta pelicula que con el paso del tiempo se convirtió en un clásico cumpliendo perfectamente con las expectativas , está bien dirigida y la verdad parece que los años no pasan por este film

Vic Video

• 21 Mar 2021

Los 80 y principios de los 90, fueron los mejores años de Arnold, cuando era el héroe de acción por antonomasia, y sus trabajos no decepcionaban. Esta película es una de las mejores de ese período. El argumento está estupendo, con un comando teniendo que enfrentar un enemigo inesperado, que es una máquina asesina perfecta, con la complicación de estar situados en una jungla impenetrable. Un reto apto solo para los guerreros más curtidos, o sea ¨Dutch¨ y sus hombres. El reparto es el adecuado para esta historia, donde no se necesita un gran talento interpretativo, sino hombres que nos convenzan que son soldados curtidos, acostumbrados a las peores condiciones. El austríaco está bien secundado por gente como: Carl Wheaters, el luchador Jesse Ventura, Sonny Landham, actores solventes para este tipo de trabajos. La acción está muy bien filmada, y la ambientación también, realmente el espectador siente la selva y el calor asfixiante. Los efectos especiales son también sobresalientes, hay que resaltar el gran trabajo de Stan Winston con la criatura, que provocó muchos dolores de cabeza a los técnicos, un gran esfuerzo en una época en que no se podía recurrir a la informática. Sin duda que no puede faltar en la videoteca de un fánatico del cine fantástico.

RHK 2

• 12 Feb 2021

La mejor de la saga hasta ahora.
Es una exelente película de acción y Ciencia Ficción que es muy entretenida y tiene una historia muy bien contada, tiene una exelente ambientación,muy buenas actuaciones,buenos efectos especiales,muy buenas muertes,buen suspenso y escenas de acción,y esta exelente el diseño del depredador(y me alegra que utilizaran este diseño ya que el primero que había es feisimo).
En pocas palabras una gran película y un gran clásico que por mi parte yo lo recomiendo mi nota para esta primera entrega es de 10.

Ryo

• 19 Nov 2019

Una de esas terribles joyas de la cinematografia que no me voy a cansar jamas de ver una y otra y otra vez.
La historia del grupo comando que va a la selva en una mision para despues toparse y tener que enfrentarse a ese demonio venido del espacio es sencillamente perfecta.
Me cuesta encontrarle algun defecto(que lo tendra,no digo que no)
Terrible clasicaso.

• 12 Jan 2019

Depredador es una pelicula de accion y ciencia ficcion que se estreno en el año 1987. Esta dirigida por John McTiernan y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Carl Weathers, Sonny Landham, Bill Duke, Jesse Ventura, Elpidia Carrillo, Richard Chavez, Shane Black, Kevin Peter Hall y R.G Armstrong.
Un equipo de mercenarios de la CIA realiza una de sus habituales misiones clandestinas en la selva centroamericana, donde debe rescatar a un grupo de soldados norteamericanos. Su encuentro con la guerrilla revolucionaria local, no será nada comparado con lo que les espera después, ya que un extraño ser se dedica a matar uno a uno a cada miembro de la expedición como si de una caza se tratara. Diezmado su equipo y sin saber exactamente a qué se enfrenta, el Mayor Alan ¨Dutch¨ Schaefer optará por responder como sólo él sabe: con un buen ataque.

Bueno, pues que podríamos decir acerca de esta primera entrega de la saga Depredador, pues para muchos es un clásico, pero para mi es una obra maestra de la ciencia ficcion, pero es que la pelicula tambien mezcla varios géneros, como la accion, el terror y tambien el suspenso. A mi parecer todos los géneros estan perfectamente llevados, y ahi tienen el porque es una de las peliculas mas emblemáticas y mas recordadas de los años ochenta, ademas Depredador tambien es de las mejores peliculas en la mas que estupenda filmografia de Arnold Schwarzenegger, que junto a las dos primeras de Terminator son las peliculas que mas me gustan de este fabuloso actor, ya que prácticamente me crié con ellas.

Depredador ya se ha convertido en un icono del cine, es de los personajes y villanos mas famosos de la historia del cine, pero me da tristeza al ver que no le han sacado tanto provecho al universo de los depredadores, o mas conocidos como los Yautja, se le ha sacado provecho en los comics y en los videojuegos, pero es mejor que se cuente creando un universo cinematográfico ya que a todo esto se le puede sacar gran provecho.

En el cine no le ha ido tan mal que digamos, pero lo que han recaudado cada una de las peliculas no ha sido lo suficiente como para hacer mas peliculas, la ultima esperanza queda en la nueva pelicula que esta por estrenarse en estos dias, que esta dirigida por Shane Black, que curiosamente interpreta a Hawkins en eta primera entrega, esperemos que le vaya muy bien para que asi tengamos mas peliculas de Depredador.

La pelicula cuenta con una trama bastante sencilla, pero venga que eso a mi me importa un carajo, ya que la pelicula es una maravilla, entretiene desde el principio y hasta el final y la verdad es que la primera vez que la vi no sabia conque tipo de contenido me iba a encontrar, y si alguna persona la ve hoy en dia pues lógicamente sabrá que todos van a morir y que el unico sobreviviente sera Schwarzenegger, pero es que en la época que vi por primera vez la pelicula no sabia quien carajos era el. Obviamente la destrozaron cuando se estreno, ya que muchos la vieron como una mezcla entre Rambo y Aliens, prácticamente es verdad y curiosamente el universo de Depredador y de Aliens es el mismo, o al menos asi lo veo yo ya que hay dos peliculas que se llaman Aliens Vs Depredador.

Ahora, las actuaciones estan excelentes, tenemos un reparto bastante conocido, ya que seguramente hemos visto a muchos de los actores participando como secundarios en varias peliculas. Empecemos con Arnold Schwarzenegger, porque es el protagonista y por asi decirlo el espíritu de esta pelicula, Arnold ya era famoso en ese tiempo, porque ya habia estrenado otros dos clásicos de su filmografia que son Conan y Terminator, aquí Arnie interpreta a Dutch Schaefer, el lider del grupo y unico sobreviviente de la masacra causada por el depredador. Es el típico personaje en el que Arnold se siente cómodo, musculoso, rudo y muy carismático, pero tambien es un tipo muy inteligente, casualmente se unta de barro y se da cuenta que el depredador no puede verle, y tambien utiliza su ingenio para construir trampas en toda la selva para cazar al depredador. Todo un personaje este Dutch y la actuación de Arnold es tremenda, pero a la vez es una lastima que no sepamos nada mas de el en las otras peliculas, estuvo a punto de salir en la nueva entrega pero pensaban darle un misera participación y eso si que hubiera decepcionado mucho a los fans.
En el reparto tenemos a Carl Weathers, quien interpreta a Dillon, un agente de la CIA y otro excelente personaje que esta interpretado por uno de los actores mas populares de los años setenta y ochenta gracias a su personaje de Apollo Creed en las peliculas de Rocky Balboa. Sonny Landham interpreta a Billy, el tipo raro del grupo y un excelente rastreador, si hay algún descontento con este personaje es en como murió pues yo esperaba ver un epico enfrentamiento entre el y el Depredador y no fue asi. Billy es un personaje de pocas palabras, y como dato curioso en sus inicios fue actor porno, pero se volvió un actor secundario muy reconocido por esta y otras peliculas mas. Ahora, la dupla Bill Duke y Jesse Ventura (Mac y Blain) es genial, Bill Duke habia actuado junto a Schwarzenegger en Commando y al igual que Ventura son dos personajes muy buenos, aparte son muy buenos amigos y cuando matan a Ventura Mac estar ansioso por vengar la muerte de su mejor amigo.
Del resto solo cabe decir que estan bastante bien, exceptuando a Shane Black y a R.G Armstrong todos son desconocidos para mi, empezando por Richard Chavez que hace de Poncho y Elpidia Carrillo que es una guerrillera. Los dos que mas o menos conozco son Shane Black, el bromista del grupo y es al que matan primero. Esta tipo es el director de la nueva entrega, muchos lo odian por lo que hizo en Iron Man 3 pero muchos no se acuerdan o no saben que es el guionista de las peliculas Arma Letal y director de la fabulosa Kiss Kiss Bang Bang. Por ahi tenemos una pequeña participación de R.G Armstrong y Kevin Peter Hall se pone el traje del Depredador, y como dato curioso en un principio este traje lo uso nada mas y nada menos que Jean Claude Van Damme. Todo el reparto esta genial, ademas la química que hay entre todos ellos es perfecta y absolutamente todos nos llegan a simpatizar.

Por otro lado, la pelicula ofrece buenas secuencias de accion, hay escenas memorables como el enfrentamiento en el campamento o cuando todos empiezan a disparar como locos y logran herir al depredador, esas son las únicas escenas en las que tenemos tiroteos y explosiones por doquier, ya que el resto es pura tensión, ademas cabe destacar la angustia que trasmite cada uno de los personajes.

Las muertes son originales, estan bien elaboradas y llegan a impactar, como por ejemplo la muerte de Blain, en donde el depredador le destroza el pecho con su arma o la memorable muerte de Dillon, cuando le quitan un brazo y este con la metralleta sigue disparando, mejor dicho todo en esta pelicula es genial, y tambien hay escenas impactantes como la parte en la que salen los cuerpos degollados o cuando se muestran los cráneos que colecciona el depredador.

Lo otro que cabe destacar es la ambientación de la jungla, con el sudor, los sonidos de la naturaleza y todo eso hace que la pelicula se vea muy realista en ese aspecto. El soundtrack es fenomenal y el diseño del Depredador es espectacular, aunque en casi toda la pelicula es invisible pero cuando muestra su forma visible y su rostro es magnifico y ademas en esa parte final podemos disfrutar el epico enfrentamiento entre Arnold y el predator.

Sin duda alguna todo un clásico, es la mejor pelicula de esta saga junto a la segunda que es con Danny Glover que para mi es una secuela infravalorada. No siendo mas me despido, y a aquellos que solo ven esas peliculas de hoy en dia con efectos especiales hechos por computadora y co historias absurdas les aconsejo que ven esta obra maestra y se familiaricen con esta magnifica saga del depredador.

En definitiva Depredador para mi es una obra maestra del cine de ciencia ficción y debo admitir que jamas me cansare de verla aunque me sepa todos los diálogos y el contenido de memoria. Aparte de eso para mi es la segunda mejor pelicula en la filmografia de Schwarzenegger, ya que el primer puesto se lo gana Terminator 2. Ahora a ver las secuelas.

Manolo2001

• 23 Sep 2018

Predator, las peliculas Alien y Terminator son de las joyas mas grandes del cine al mostrarnos una historia unica jamas antes vista luego de eso llega uno nuevo y vendria siendo el rival del xenomorfo el Depredador una pelicula que combina la accion y suspenso al mismo estilo que Aliens: El Regreso con una trama muy buena y original con buenos personajes sobre todo por la actuacion de Arnold el cual ya habia hecho historia con Terminator y vuelve hacerlo con esta joya del cine, sin dudas es una pelicula que me encanto y claro que para su epoca fue una maravilla ya que jamas se habia visto tal criatura peligrosa en los bosques cosa que la volvio todo un fenomeno y sus grandes efectos especiales la hacen mejor una obra maestra que la recomiendo mucho

FC: Cine con Ganas!

• 2 Sep 2018

Una muy correcta cinta de ciencia ficción y acción pero esta muy lejos de ser una maravilla, si, esta bien filmada, hay que aceptarlo y la ambientación esta de lujo, pero tarda en arrancar, que no es poco, además, el metraje se alarga más de lo debido pese a ser unos 100 minutos, aparte la acción se torna monotona y carece de interes en bastante partes, aparte se sabe de cabeza que Arnold sobreviviría, volviendola predecible, eso si el final esta bien con esa criatura, bastante desaprovechada por cierto.

Aprobada pero no es ninguna maravilla, esperaba seguir con la franquicia pero no me ha motivado lo suficiente.

mahotsukai

• 2 Aug 2018

Clásico ochentero de ciencia ficción, dirigido por John McTiernan y protagonizado por Arnold Schwarzenegger.

Un grupo de fuerzas especiales de Estados Unidos es contratado para rescatar a un ministro del gabinete presidencial secuestrado por un grupo guerrillero fuera del país. Sin embargo, pronto descubrirá que se todo es un montaje para que eliminen a ese grupo armado, sin considerar la aparición de un extraño ser que caza hombres.

La génesis de “Predator” (1987) surge de una broma que circulaba en Hollywood a mediados de los 80s, luego del estreno de “Rocky IV” (1985) de Sylvester Stallone, en que, ante la carencia de rivales “terrenales” con los cuales Rocky Balboa pudiera enfrentarse, surgía la necesidad de traer un “extraterrestre” para derrotar al “Semental Italiano”. Los guionistas Jim y John Thomas se tomaron muy en serio este chiste y elaborarían una historia en que un grupo de hombres que deben enfrentarse a un extraterrestre que los va cazando uno a uno, protoguión titulado inicialmente “Hunter”.

Prontamente, 20th Century Fox se mostraría interesado en el guión y contactaría al productor Joel Silver para que se hiciera cargo de la producción de lo que será “Predator” (1987), sin embargo, el prestigioso productor y padre del cine de acción de los 80s, responsable de las franquicias más emblemáticas del género (“Lethal Weapon”, 1987; “Die Hard”, 1988) decidiría agregar a la trama de ciencia ficción elementos asociados al cine bélico, acción, aventuras y componente gore, para presentar a uno de los más emblemáticos monstruos espaciales de los 80s, junto al xenomorfo de “Alien” (1979), el depredador de “Predator” (1987). Los resultados serían muy satisfactorios, no por nada, Silver había demostrado su capital cinematográfico recientemente con la superpelícula “Comando” (1985), a cargo de Mark L. Lester, protagonizada, por cierto, por Arnold Schwarzenegger.

Con el desarrollo de “Predator” (1987), Joel Silver, quien llamaría a su ex superior, el productor Lawrence Gordon (“Die Hard”, 1988; “Hellboy”, 2004) para participar como co-productor, continuaría demostrando la total vigencia y eficacia narrativa y comercial del subgénero de súperhombres, al cual tanto había aportado y seguíría aportando. Su impronta permitiría la consolidación del cine de acción protagonizado por estos súperhumanos, capaces de enfrentarse a grupos guerrilleros, terroristas y ejércitos completos, y que responde esencialmente a la ideología bélica de la Administración Reagan, que no cesaba en su intervencionismo internacional (Vietnam, Nicaragua, Afganistán, etc.) para asegurar sus intereses políticos y económicos, detrás de una falsa preocupación por la estabilidad y paz mundiales.

Silver convenció al nobel director John McTiernan, que sólo tenía a su haber el film de horror “Nomads” (1986) para sumarse al proyecto y en concreto dirigir la película, una decisión que terminaría siendo un acierto ya que, además de tener un muy buen desempeño en “Predator” (1987), McTiernan se convertiría en el futuro uno de los más emblemáticos directores de acción, con “Die Hard” (1988), “The Hunt for Red October” (1990) y “Last Action Hero” (1993). Su elección, claramente, tenía el objetivo de no despojar a la futura película de cierto elemento terrorífico, que por supuesto queda subordinado a su naturaleza de ciencia ficción y acción.

Silver y McTiernan utilizan una fórmula probada y exitosa para iniciar “Predator” (1987), que recuerda evidentemente a “Comando” (1985), cuando el Mayor General Homer Phillips, en este caso, encomiende una misión especial al Mayor “Dutch” Schaefer, rescatar a un miembro importante del gobierno secuestrado por la guerrilla. Y de la misma forma cómo Silver resalta la musculatura de Schwarzenegger en esa película, en este film también lo hara con la medición de fuerzas de “Dutch” y su viejo amigo y ex compañero, Dillon. Pero la clave estará sin duda en el resto de los miembros del equipo de rescate que, aunque cumplidores de todos los clichés del cine de acción, terminarán por volverse entrañables para los nostálgicos.

Así, junto al indestructible “Dutch” y su viejo amigo Dillon, venido a antagonista por su incorporación a la siniestra CIA, el grupo militar estará integrado por el amerindio Billy, el afroamericano Eliot, el fanático de las armas Cooper, y los más novatos “Poncho” y Hawkins. Así, Silver y McTiernan proponen un reparto coral, en donde evidentemente Schwarzenegger es el protagonista, pero también donde resulta apoyado por un experimentado Carl Weathers, como su seudoantagonista y viejo amigo, Dillon, y secundado por un grupo selecto de militares a su cargo, cada uno con sus manías y traumas y sus momentos antológicos, pero con un fuerte y marcado sentimiento de la lealtad, que pagaran caro su destino en la jungla, no a manos de otros humanos, sino de un implacable y horroroso ser extraterrestre.

Hay que reconocer que la película es entretenida de principio a fin, y lo señalo porque lo es desde el principio, aunque inicie como una película de acción, bélica, y poco a poco vaya tomando otros derroteros como la ciencia ficción, el suspenso y un componente menor de terror. Sin embargo, no cabe duda que irá sumando puntos a favor a medida que la trama se concentre en esa amenaza invisible que los cerca, mutila y elimina de forma brutal e implacable. Una criatura camuflada, que los acosa y no pierde oportunidad de mutilarlos, desollarlos, desmembrarlos y hacerlos literalmente carne molida. En estos momentos es cuando más funciona esta acertada combinación de géneros, gracias al gran ritmo narrativo que McTiernan logra impregnarle y sus eficaces dosis de protagonismo del monstruo y sus letales encuentros con sus víctimas.

Otro de los méritos de “Predator” (1987) es la elección de la selva como escenario claustrofóbico y desconocido, que se convierte en un personaje más, gracias a la gran fotografía de Donald McAlpine, que más que nunca logra capturar imágenes de una selva viva, que literalmente se lleva a los hombres y los destroza. De la misma forma, la película muestra sus mejores puntos visuales en el confuso desplazamiento de los soldados y más aún sus caóticas y sangrientas muertes en que se impone un sentimiento mezclado por la dignidad humana y la demencia absoluta. Particularmente emblemática es la muerte de Billy, el rastreador amerindio que decide enfrentarse de forma iracunda al bicho, sólo armado por un cuchillo, sabiendo que la muerte lo espera.

Bien vale la pena mencionar las dificultades que tuvo McTiernan para la filmación del segmento en que “Dutch” y el extraterrestre se enfrentan. Schwarzenegger señaló que sufrió bastante desgaste físico con sus escenas nadando en agua fría, cubierto de barro, durante la noche, cuando el benevolente clima diurno de la selva en Villa Hermosa, Tabasco y Puerto Vallarta en México, y Guatemala, descendía abruptamente. Otro de los enemigos con los que Schwarzenegger y su compañero Kevin Peter Hall fueron las sanguijuelas, que atestaban las aguas.

Como ya comenté, “Predator” (1987) tiene buenas y selectivas dosis de gore, que los nostálgicos recordarán principalmente en las escenas en que el comando de “Dutch” descubre a un grupo enviado anteriormente y que fue desollado, la muerte de Hawkins, la mutilación del brazo derecho de Dillon y la destrucción del cráneo de Eloit, que en combinación con los innovadores efectos especiales para el camuflaje del extraterrestre, dan cuenta de una más de las emblemáticas colecciones de efectos especiales de Stan Winston, el genio detrás de la magia de “The Thing” (1982), “Terminator” (1984), “Aliens” (1986), “Edward Scissorhands” (1990), “Terminator 2: Judgment” (1991) y “Jurassic Park” (1993) entre otros recordados films.

A propósito de efectos especiales y maquillaje, comentar que inicialmente Stan Winston había diseñado un traje que le permitiera al al actor detrás del disfraz poder tener mucho mayor movilidad, incluso que pudiera practicar artes marciales, ya que en un principio fue considerado el reconocido Jean Claude Van Damme para el papel del extraterrestre. De hecho, Van Damme grabó unas escenas que luego fueron desestimadas porque Silver y McTiernan terminaron de darse cuenta que el belga no era lo suficientemente alto para interpretar al monstruo, siendo reemplazado por Kevin Peter Hall, actor de casi 2,20 metros, que también interpretaría al pie grande Harry, en “Harry and The Henderson” (1987). Incluso, el director James Cameron (“Terminator”, 1984; “Aliens”, 1986) aportaría con algunas sugeriendo, aconsejando a Winston que creara una mandíbula exuberante y que de desencajara del rostro del extraterrestre. Por su parte, los efectos especiales de invisibilidad, el punto de visión térmica, la sangre brillante y los efectos de chispa eléctrica, que fueron toda una innovación en esos años, estuvieron a cargo de la empresa R/Greenberg Associates.

Volviendo a los actores, hay que reconocer la acertada decisión de sumar a Carl Weathers (Saga “Rocky”, 1976-1985) para potenciar el personaje de Arnold Schwarzenegger. El eterno Apollo Creed es uno de los pocos actores que podía hacerle contrapeso al austríaco en el tema físico, sin opacarlo, y además es un buen actor, que interpreta de forma icónica a un seudoantagonista del protagonista, por cuestiones ideológicas. También encontramos al por entonces luchador y futuro gobernador Jesse Ventura (“The Running Man”, 1987; “Demolition Man”, 1993) que interpreta a Cooper; el otrora actor porno Sonny Landham (“The Warriors”, 1979; “Firewalker”, 1986) que encarna al amerindio Billy; Bill Duke (“Comando”, 1985) que personifica al afroamericano Eliot; Richard Chaves como “Poncho”, y el guionista, actor y futuro director Shane Black (“Iron Man 3”, 2013), como Hawkins. La única actriz en el reparto fue la mexicana Elpidia Carrillo (“Bread and Roses”, 2000), quien interpretó a Anna, una guerrillera que empieza siendo rehén de los estadounidenses y al final una de las pocas sobrevivientes.

Otro de los puntos culmines de “Predator” (1987) es su score, a cargo de Alan Silvestri (“Back to Future”, 1985), quien basará su partitura en una contundente presencia de metales y violines en modo “staccato” (acortamiento de notas en su ejecución), con un resultado final enérgico que va sumando impetuosidad y tensión conforme avance la acción. Silvestri recibiría el premio Saturn a la mejor banda sonora y los premios BMI Music en la misma categoría, que testimonian el impacto y calidad de su aporte musical al film.

El éxito de “Predator” (1987) supuso la creación de una saga, que continuaría con la correcta “Predator 2” (1990) de Stephen Hopkins, y luego dos crossovers con Alien, “Alien vs. Predator” (2004) de Paul Anderson y “Alien vs. Predator: Requiem” (2007) de los hermanos Strause. Recientemente, se estrenó “Predators” (2010) de Nimród Antal y para el próximo mes, se plena lanzar “The Predator” (2018) de Shane Black, que se supone retoma la figura del extraterrestre desde una perspectiva más clásica.

En resumen, una emblemática y clásica película que mezcla de forma efectiva acción y ciencia ficción, presentando a uno de los monstruos icónicos de Hollywood, con personajes entrañables, dosis perfectas de sangre y gore.

• 1 Aug 2018

Película: ¨Predator¨ (1987).

Una película muy interesante. La historia es bastante simple, pero original de cierto modo considerando lo acontecido. Los diálogos son muy sencillos, cuenta con un muy buen ritmo de película, ya que a pesar de su sencillez resulta bastante entretenida y no se vuelve pesada en ningún momento. Las actuaciones son aceptables y obviamente quien más resalta es el protagonista Arnold Schwarzenegger que hace un impecable trabajo, el personaje de Sonny Landham también logra ser uno de los más destacables a pesar de ser un personaje secundario. Los efectos están bastante geniales para la época, lo de la visión térmica es algo que no recuerdo haber visto en una película de estos años y también esta muy bien realizado el camuflaje del depredador. El ambiente fue muy bien elegido ya que sirve bastante para contar la historia. El diseño del depredador es realmente genial, no pensé que era así y me termino gustando bastante. Las muertes están muy bien elaboradas y son bastantes, son sangrientas y algunas brutales, cosa que me agrado bastante. Un final bastante predecible donde era obvio que sobreviviría la mujer de turno, morirían todos (incluido el depredador) menos Schwarzenegger. Le hubiera venido bien una explicación del porque el Depredador estaba acá en la tierra y matando gente, pero bueno, se disfruta a pesar de su simpleza.

Mi puntuación para ¨Predator¨ es 8 de 10 posibles, sin duda alguna esta película es un clásico del cine, cuenta con buena violencia, no se si terror es la palabra adecuada, pero sin algo de tensión por que en cualquier momento el depredador aparecería en busca de una nueva victima. Recomendada definitivamente.

ZaLO1996

• 13 Jul 2018

Es sin duda una de las peliculas mas ¨Masculinas¨ de todos los tiempos. No hay nada mas macho que un hombre muscoloso enfrentandose a un duelo a muerte con una criatura en la selva

El diseño de El Depredador siempre me ha parecido bastante bueno y original, sin mencionar que el primer diseño que tenian en mente era muy generico y simple.

Pero bueno siendo un poco mas objetivo, la historia quizas no es muy novedosa, ya que si no fuera por el Depredador, la pelicula es demasiado tipo Rambo. Y tampoco es muy compleja ya que no cuentan mucho el origen de la criatura: de donde viene, por qué llego, y cual es su objetivo.

Hay una escena en particular que siempre me ha llamado la atencion y decepcionado al mismo tiempo. Es la muerte de Billy. Se muestra como él tira su armamento y saca un machete para enfrentarse al Depredador en un duelo cuerpo a cuerpo, pero luego de eso cortan la escena y solo se escucha su grito. Hubiera sido mejor que mostraran una escena en donde se vea como ellos dos pelean, ya que la escena se veía bastante prometedora.

Pero bueno, en terminos generales; esta pelicula es un gran clasico de los 80s llena de testosterona

Curvi

• 11 Jun 2018

Muy bien rodada sobretodo teniendo en cuenta su época, una mezcla curiosa de cine bélico, ciencia ficción y sangre. La pega más grande es el ritmo lentillo a veces y el exceso de ¨machirulez¨ en muchos de sus personajes.
Genial manera de ir mostrando al depredador.
Y el amigo Arnie en su salsa, sin actuar realmente pero con el carisma que le caracteriza.

lmbc

• 29 Nov 2017

Un clásico del cine de acción por derecho propio. Y es que esta historia de tipos duros no se queda solo en eso, porque aquí ellos son el rival débil. Lo que en un principio parece una típica película de guerra ochentera (tiros, testosterona, tiros, buenos muy buenos y malos muy patosos, y más tiros) se convierte en un survival notable cuando estos héroes se ven acechados por un ser todavía más poderoso. Todo va sucediendo a un ritmo inigualable hasta quedar solamente Schwarzenegger (en su máxima plenitud física y como actor), y aquí el ritmo no decae, al contrario, la película se hace mucho más interesante. Y es que ¨Depredador¨ es uno de los máximos representantes del hombre contra la bestia.

Las actuaciones son lo que nos esperamos. Tipos duros, musculosos, y en un ambiente hostil en la selva, lo que hace que cada uno acabe adoptando un rol propio: el asustado, el suicida, el héroe, etc.

El depredador se ha convertido en un personaje icónico, y no es para menos. La película es muy buena, el héroe de acción es inigualable y el ser antagonista ha llegado a un status de culto.

Dante2001

• 28 Oct 2017

Paso con Alien en los 70 y vuelve a ocurrir en los 80 pero con su pelicula rival Depredador con una gran trama y una de las mejores peliculas de accion y suspenso de todos los tiempos el trabajo esta muy bien hecho de principio a fin una de la sobras maestras de la vieja escuela

Raúl Rubio Peñas

• 22 Oct 2017

Todo un clásico del cine de terror de los ochenta.

Depredador es una excelente película dirigida por John Mctiernan y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, en la que un grupo de militares de un comando de élite son contratados para acudir a una selva de Sudamérica y rescatar a un político que ha sido secuestrado por la guerrilla. Arnold y sus hombres comienzan a realizar la misión, pero entonces se dan cuenta de que están siendo cazados por algo que se oculta en la selva y que es más peligroso y mortífero que cualquier humano.

La película es bastante buena y sabe generar tensión, alternando de una forma magistral entre el terror y la acción. Las actuaciones de todos los actores resultan muy creíbles, destacando sobre todo a Arnold, Jesse Ventura, Bill Duke y Carl Weathers. Aunque sin duda, lo mejor de la película es el depredador que da nombre al film, el Predator, una criatura con un diseño increíble que se convertiría casi de inmediato en un icono del cine de terror y de la ciencia ficción, dando lugar a la existencia incluso de cómics y videojuegos.

Un film imprescindible de ver.

Stoker´s

• 21 Feb 2017

Me encanta esta película, no solo porque sale Arnol que es un actor que me gusta mucho para pelis de acción, sino porque me gusta mucho la historia y me encanta Predator. La peli comienza como la típica peli de guerra para cambiar de argumento donde los cazadores son cazados por algo que no saben lo que es. Los efectos especiales son muy buenos, la banda sonora también es genial y ese lucha entre el hombre primitivo sin armas modernas y el monstruo con la ultima tecnología es brutal. Para mi todo un clásico.

Mi nota es 8.

• 20 Jan 2017

una de las mejores film de la historia porque simplemente para los años que tiene no ha envejecido para nada mal y si la ves hoy en día te resulta impactante aun el diseño del depredador es muy bueno aparte de original lastima las secuelas que sacaron después no fueron para nada parecidas aunque no son malas en especial la ultima de predators y las escenas de acción correctamente hechas al igual que las muertes

tenemos un gran reparto de buenos actores y arnold muy bien como héroe de acción en especial los minutos finales
muy recomendable

Wannabe

• 28 Nov 2016

Sin dudas que esta película impactó en su época no tanto por la elaboración de su argumento, ni por las escasas explicaciones que se dan del por qué del conflicto principal; sino que precisamente por esa atmósfera de constante desventaja que oprime y angustia, a lo que le sumamos a un Schwarzenegger en pleno esplendor físico, mucha adrenalina, un diseño de la criatura que verdaderamente mete miedo y los neurálgicos efectos especiales a cargo de Stan Winston que acompañan un relato que combina en forma idónea acción con dejos de ficción.

Claro que hubiera sido más memorable de haber contado con un guión más elaborado, y un desarrollo más construido de los personajes y de las situaciones que los enfrentan en esa selva, pero quién puede negar que esta película nos transportó a un escenario sumamente desfavorable, a situaciones de extrema crudeza donde la sangre y las vísceras no escasean y encima de todo el alto poder de fuego no hace mella en el enemigo, y si quieres correr sólo hay selva y su denso follaje.

Y si no te pones nervioso con ello, pues está la contundente y agresiva banda sonora de Alan Silvestre que te mantiene con los pelos de punta. Sólo algunos chistes perdidos –pero eficaces al fin y al cabo- pondrán cierto marco de alivio y relajación ante tanta barbarie, truculencia y desborde de brutal de testosterona que sólo posee un objetivo: sobrevivir con la ley del más fuerte.

Metal Zombie

• 21 Aug 2016

¡La selva se lo llevó¡

Un clásico absoluto de la ciencia ficción el cual, el director John Mc Tiernan nos hará vivir una pesadilla en las profundidades de la selva centroamericana, nos pondrá en las botas de un pequeño grupo de soldados el cual vivirán el horror en carne propia cuando ven que algo los observa en medio de la espesura de la selva, algo que siempre estará al acecho.

Depredador te sumerge en su grandiosa trama, te deleita visualmente con la belleza de la verde selva, pero también te hará sentir tensión, te hará querer mirar por todos lados, y sabes que no estas solo. Esa sensación fue lo que me transmitió esta película cuando la vi por primera vez, sentí por momentos ese miedo y desesperación de los desafortunados soldados cuando sabemos que estamos apartados de toda ayuda, una ayuda que hasta quizás nunca llegara. Creo que ese temor a lo que puede merodear ahí es un punto fuerte de esta película, pues logra transmitir esa sensación pavorosa, cumple con su objetivo.

El elenco no podría estar bien modesto, pues tenemos al bonachón de Arnold Schwarzenegger interpretando un memorable papel y el cual estaba en su auge en su carrera como actor. Sin dejar a lado el recordado equipo junto con actores como Bill Duke, Sonny Landham o Jesse Ventura, que logran que sus personajes tengan esa credibilidad.

Por otro lado, el director John McTiernan nos presenta a uno de los monstruos mas famosos y recordados del cine de terror y ciencia ficción, un ente ágil, sagaz, un cazador perfecto, de aspecto grotesco que tan solo con mirar, te hace poner los pelos de punta. Creo que el lugar donde se desarrolla esta película le jugo muy a favor a este famoso extraterrestre, lo hace sentir cómodo, seguro, como en su hábitat. El perfecto escenario donde el Depredador se siente a gusto para iniciar su carnicería. Jamas olvidar su estremecedora banda sonora cuando este ente aparece. Simplemente genial.

Escenas memorables, muertes algo sangrientas, y un fenomenal final Humano vs Depredador que de seguro se quedara marcada en memoria.
Depredador es acción pura, terror puro, un filme que toca ver si o si por lo menos una vez en la vida. Indispensable tenerla en la biblioteca del cinefilo de corazón.

Lo Bueno:
Actuaciones, acción, y claro, el inolvidable Depredador.

Lo Malo:
...................................

reptilenin

• 9 Jul 2016

Desde que la vi por primera vez se convirtió en una de mis favoritas,es una de esas que yo la veo si o si una vez al año. Con esta película me pasa algo que no me pasa casi con ninguna y es que para mi no sobra ninguna escena,no hay minutos de relleno como pasa con la mayoría de películas de acción,desde la llegada en helicóptero hasta el plano final todo es una gozada,un no parar,destacando personalmente una escena que me impacto de pequeño y es cuando empiezan a disparar todos a diestro y siniestro a la nada cargandose media jungla,brutal.
Por lo demás,actuaciones,musica,ambientación,el Predator....todo insuperable.

Una de las mas grandes.