Ficha Impulso Final

Críticas de Impulso Final (10)

• 28 Feb 2020

La capacidad de razonamiento, el sentido de la moral, la existencia de la conciencia...todos ellos aspectos de nuestra psique que ayudan a distinguirnos de la raza animal y que gracias a ellos podemos convivir en sociedad.
¿Qué ocurriría si dejasemos de obedecer tales principios?

¿Qué sucedería si por un momento toda nuestra lógica y, por supuesto, sentido de la cordura, se viniesen abajo permitiéndonos traspasar nuestros propios límites, esos que nos mantienen en equilibrio entre el Bien y el Mal, esos que a veces cruzamos cuando nos hallamos dominados por los impulsos de nuestro cerebro?, pues de eso se compone la materia gris del ser humano, aunque de algún modo tenemos el poder de controlarlos (algunos más que otros) gracias a los valores y la ética que nos han ido inculcando a lo largo de nuestras vidas...
Esa es la base en la que se apoya por entero el film que nos ocupa, una maravillosa rareza cinematográfica que como muchos otros títulos de su época pasó inadvertida debido a la cantidad de grandes producciones comerciales que llegaban a los cines en el momento. No así ¨Impulso Infernal¨, realizada por el competente y poco conocido Graham Baker, futuro responsable de ¨Alien Nación¨, supera las barreras del humilde cine independiente en el que se enmarca gracias a sus enormes aspiraciones y pretensiones, cortesía de un ingenioso y no menos controvertido guión a cargo de Nicholas Kazan (¨El Hombre Bicentenario¨) y Don C. Dunaway (¨Cujo¨).

La película arranca de una manera un tanto engañosa con una especie de terremoto (detalle mostrado antes de tiempo al espectador) que azota los cimientos de un pequeño pueblo situado en el lugar más recóndito de la América profunda, escenario primordial de los futuros hechos que van a desarrollarse, pero como ya veremos más adelante, no hay que fiarse de las apariencias, pues el extraño intento de suicidio de la madre de Jennifer, la protagonista, es el suceso del cual parte la historia. Ésta, junto a su novio Stuart, no tardan en llegar a su hogar para averiguar sobre lo sucedido, pero lo que hallan es bastante inusual...
Desde el primer momento, Baker derriba las claves de un aparente drama familiar modelando las aristas de una atmósfera realmente inquietante la cual enrarece la estampa del pueblo que a primera vista no es sino la perfecta imagen que todos tenemos de la tradicional comunidad norteamericana en la que todo es amabilidad y tranquilidad. Nada de eso. Pronto vemos, aunque la explicación escapa a nuestro entendimiento (un acierto por parte de Kazan y Dunaway), que esa comunidad ha sido tocada de la mano de la anomalía, pues no es la cortesía la que prevalece entre las gentes, sino una enorme muestra de agresividad, indolencia y hostilidad, lo cual deja indefensos a los visitantes protagonistas.

La intención de Baker es palpable: provocar en nosotros la misma sensación de angustia, incomprensión y desasosiego que embarga a esa pareja de ciudad demasiado educada, racional y tolerante al encontrarse con unos pueblerinos poseídos por un comportamiento visceral y extremo, que escapa a toda moral, y con creces lo consigue. A través de algunas de las desviaciones más aterradoras de la psique, los guionistas proponen con un sentido del humor de lo más corrosivo la total quiebra de la Humanidad, pervirtiendo y demoliendo los principios básicos de una sociedad equilibrada.
Así, el chico tímido enamorado insulta y vocifera a la chica que le rechaza, el doctor que se dedica a salvar vidas disfruta provocando dolor, el policía que mantiene la ley y el orden apunta y dispara a un ciudadano por una minucia, la madre sensata maltrata y grita a sus hijos, los inocentes niños se divierten asesinando y el hermano cariñoso no es más que un perverso con deseos incestuosos. Ni más ni menos que la expresión de las pulsiones más oscuras y retorcidas del ser humano por medio de una explosión de violencia irrefrenable que las desnuda ante los demás, sin remordimientos, sin pesares. Si todos nos dejásemos invadir por dichas pulsiones cundiría el caos al poco tiempo, y eso es lo que aquí ocurre...

Con el avanzar de la trama más insostenible es la situación para los protagonistas y el espectador, y si el ambiente era de entrada agobiante al sobrepasarse la mitad del metraje se revelará perturbador y no poco esperpéntico (claro, que así somos cuando dejamos salir nuestra furia interior sin pensar en las consecuencias); una atmósfera desquiciada y desquiciante dispuesta con talento por el director que por su aspereza y capacidad opresora no se aleja mucho de las de ¨Perros de Paja¨, ¨La Invasión de los Ladrones de Cuerpos¨, ¨¿Quién puede Matar a un Niño?¨, ¨El Pueblo de los Malditos¨ o cualquier novela de Stephen King.
Sin duda la huella del celéberrimo autor está muy presente en el guión pues, como en sus obras, Kazan y Dunaway nos sumergen, para luego impedir que escapemos, en una pequeña comunidad de apariencia normal dominada por el inexplicable germen del Mal. Tim Matheson y esa Meg Tilly de belleza delicada y sensual encabezan un plantel si no brillante por lo menos sí muy decente donde encontramos conocidos rostros como los de Hume Cronyn, John Karlen, un jovencísimo Bill Paxton, Claude Earl Jones y para terminar la aparición de Peter Jason, habitual del cine de John Carpenter.

Absorbente y sofocante de principio a fin, ¨Impulso Infernal¨ es una muestra de apabullante suspense que rompe con los clichés del cine de terror/fantástico de la época y que podría haber obtenido una mayor repercursión de contar con más presupuesto y un reparto más conocido.
Quizás ese final tan dado a buscar una explicación (detallado abajo) y varios agujeros argumentales que dejan en el aire ciertos detalles escabrosos de la historia también contribuyen a menguar la credibilidad y el interés de esta extraña pequeña joya de los 80 que no obstante merece mucha más atención.
------------------------------------------
Es bien sabido que un fan entendedor de Stephen King espera de una película como ¨Impulso Infernal¨, la cual destila el aroma de la literatura del autor por los cuatro costados, una solución al misterio planteado por la premisa de cualquier índole excepto racional o científica.

Ese es precisamente uno de los fallos más imperdonables que cometen los guionistas al decidir ofrecernos una explicación que podamos asimilar fácilmente, sin duda maniobra de Don C. Dunaway, quien en su adaptación de ¨Cujo¨ (lo que acerca aún más la obra de Baker al universo del escritor) ya optaba por deshacerse del aspecto sobrenatural e inexplicable de la historia original. En esta ocasión el terremoto del comienzo, del cual opino es mostrado demasiado pronto (incluso nunca debería verse para mantener la incógnita en el espectador), no es óvice para que el final busque a gritos una explicación tangible a los extraños sucesos que hemos presenciado.
Podría tratarse de un poder infernal surgido de las profundidades de la tierra, de espíritus malévolos que han poseído las almas de los aldeanos; hasta que no se averigua la verdad toda teoría sobrenatural es bienvenida. Por desgracia con el descubrimiento por parte de Stuart de la zona donde originalmente sucedió el temblor la aterradora atmósfera de algún modo se quiebra y la sospecha sobre las causas de esos comportamientos tan violentos y estrafalarios empieza a invadirnos.

Ya se sugirió antes pero uno no se lo quiere creer: todo es a causa de una especie de producto tóxico que está contaminando el agua y la leche de la que se alimentan en el pueblo, razón por la que intervienen esas misteriosas fuerzas gubernamentales que siempre están apareciendo de fondo para poner remedio a la situación. Un giro final que sirve a Kazan y Dunaway para lanzar una crítica brutal sobre las extremas medidas que puede llevar a cabo el Gobierno siempre que un pequeño núcleo de población represente una amenaza para la nación.
Como un virus, hay que aislarlo y matarlo. Todo esto lleva a un desenlace amargo y desencantado, y nada descabellado teniendo en cuenta las innumerables acciones que ha tomado el gobierno norteamericano a lo largo de su historia; un desenlace que nos hace olvidar el ambiente tan de cuento de terror que hasta entonces poseía el film, que sin duda se podría haber mantenido con un poco más de imaginación.

Otros importantes aspectos de la trama quedan en duda:
-Uno es el feroz ataque de ira de la madre de Jennifer contra ésta al descubrir la pervertida colección de fotos de Eddie; ¿sentía ella celos de su propia hija?, ¿sería esta obsesión incestuosa un mal hereditario que pasó de la madre al hijo?
-El otro es cuando Stuart, ¨infectado¨, implora a Jennifer para que escape...pero una escena anterior podría servir para teorizar sobre una jugosa cuestión, sobre todo si se hubiera pretendido realizar una secuela: ¿estará la chica embarazada?, y de ser así el supuesto bebé heredará la “infección” del padre, ¿no? Esto es mejor dejarlo a la imaginación del espectador.

resto

• 17 Jun 2019

Interesante y correcto film que a pesar de los anos la tematica sigue aun muy vigente. Todo me parece muy bien logrado y tal vez Impulse sea unos de esas tantas peliculas infravaloradas que merece la pena volver a revisar.
De pronto pienso que al final le falto un poco de intensidad y fuerza, lo cual le resta un poco de puntos, pero en general se deja disfrutar.

Recomendable

Jose Luis Cinefīlo con Ganas.

• 2 Jun 2019

Impulso de 1984 es una más qué correcta película de terror enfocada en una Gran idea y buen desarrollo, buenas actuaciones,es muy sencilla en planteamientos pero es efectiva y entretenida durante todo el film.Recomendable, está gran desconocida a comparación de otras muy renombradas.

Ivan Saldivia

• 27 Mar 2019

Impulso infernal es de esas películas desconocidas que salvo por su mediocre final, podría haber sido considerada de culto.

Acá tenemos a Meg Tilly, que vuelve a su pueblo con su pareja. porque su madre se quiso suicidar. De repente todo el pueblo se pone violento y con conductas psicópatas.
El film se propone dar un aura de tensión permanente (y lo consigue muy bien), actitudes de los distintos habitantes del pueblo hacia Meg y su novio, y entre los mismos pueblerinos igual.
A pesar del poco presupuesto se las rebusco muy correctamente este Graham Baker, director de la infumable La Profecia 3 (de los errores, se aprende).

Se encuentran similitudes con Salems lot, e incluso algún que otro homenaje a The Crazies de Romero o Rabia de Cronenberg.
Sin mostrar escenas denotadas, se da a entender una gran paranoia de varios, por este especia de pandemia.
Pero no todo podía ser perfecto, el final (el cual genera mucha expectativa) fue un fiasco. No solo por lo que pasa (o cual es la razón de la locura) sino como esta desarrollado y lo que sucede luego.
Aun así gran film que se merece mirar.

Albano23

• 23 Mar 2018

Correcta cinta de mediados de los ochenta que sin ser nada del otro mundo cumple claramente lo que pretende, con ese aire de telefilm que pareciera hacer lo justo y necesario sin jugársela demasiado. Bill Paxton tiene un papel más que secundario, prácticamente no aparece, de todas maneras en general las actuaciones son correctas. Arranca bien luego se va desinflando un poco pero no desengancha y el final es normalito. Es una opción si no hay demasiado para ver.

• 30 Sep 2017

Yo la acabo de ver y reconociendo que es todo un punto el ver como se comportan los habitantes de este pueblo, tambien he de decir que me decepcionó por completo el motivo que causaba este anómalo comportamiento. La verdad, esperaba algo más surrealista o bizarro. Algo que fuera más en consonancia con todos los disparates que hacian estos habitantes. La considero buena y me ha gustado, pero de ahí no pasa

gines

• 13 Mar 2012

es una pelicula entretenida con un argumento que da que pensar..... que pasaria si algo o alguien o lo que fuese, produjera en las personas un estado total de desinhibicion y que la gente actuara de una manera irracional, antinatural e hiciesen miles de locuras

como una pandemia que se extiende, eso es lo que ocurre en la pelicula, algo hace que la gente cambie de conducta y se vuelvan completamente locos.

para pasar un rato agradable

el joker

• 2 Aug 2011

Jennifer (Meg Tilly) es una bailarina que vive feliz con su novio hasta que un dia recibe una llamada donde su madre la llama puta y zorra y acto seguida, la madre, se dispara a la cabeza. Jennifer acude a toda prisa al pueblecito donde viven sus padres y visita a su madre que herida de gravedad permanece en el hospital. Nadie se explica porque ha hecho eso su madre ni las razones.
De hecho desde hace unos dias en el pueblecito, tras un pequeño terremoto, la gente se comporta de forma extraña. Todo el mundo se vuelve grosero, bruto y extremadamente violento...es como si la gente estuviera perdiendo sus inhibiciones y se dejara arrastrar por sus pasiones ocultas...asi las personas empiezan a pelearse, matarse o según les pida el instinto...médicos que matan a sus pacientes, policias que disparan contra niños, sexo con menores, incesto...todos los deseos ocultos e inconfesables salen a la luz sin restricciones convirtiendo un pequeño pueblo de la america profunda en un reino de caos y destrucción! Pero ¿cual es la causa de este horror?
Un film de culto cuyo argumento parece sacado de una novela de Stephen King (veo ciertas similitudes con El Misterio de Salem¨s Lot, por ejemplo) protagonizado por una actriz también de culto (la guapísima y encantadora Meg Tilly) y dirigido por Graham Baker (que habia rodado ya la tercera parte de La Profecia y luego haria otro film de culto como es Alien Nación)
El guíón del film corria a cargo de Nicholas Kazan (que habia escrito el guión de Frances, el film sobre la actriz Frances Farmer protagonizado por Jessica Lange) y Don Carlos Dunaway (que habia co-escrito un año antes Cujo, film basado en la novela de Stephen King), quizá por ahi entendamos cierto aire a lo King en el film. Tampoco hay que olvidar alguna referencia a La Noche de los Muertos Vivientes (la causa y los efectos asi como el final de la historia va muy en esa onda) y es que Impulse puede pertenecer tanto al género del terror como al de la ciencia-ficción gracias al mensaje final del film que en realidad quiere dar más misterio y morbo al asunto. Porque al final aunque se intuye la causa de todo queda la duda de hasta donde alcanza la verdad tras el asunto enigmático de una población que de repente se suma a la locura.
El mensaje del film podria ser:

¿Que pasaria si todos olvidáramos nuestras inhibiciones y no reprimiéramos nuestros impulsos más profundos?

Inquietante mensaje!

Pechitoarg

• 30 Dec 2008

La vi de niño y recuerdo claramente que tenía algunas escenas bastante hot. Muy buena pelicula, la historia es bastante creible, lamentablente el final (sin ser malo) esta bastante trillado. Para ver a la siesta acurrucado con la bruja.

Lowell Freeman

• 25 May 2007

Una pelicula que vi de niño varias veces en television y me acordaba que me gusto bastante. En los programas que hacian hace años sobre cine fantastico y de terror siempre la ponian. La he podido ver de nuevo y al comprobar que no estaba aqui, entendi que debia insertarla. Muy interesante, muy entretenida, a camino entre el suspense, el thriller y el terror. Tiene ese sabor ochentero donde en esos años habian grandes y frescas ideas. Tiene reminiscencias del cine de Cronnenberg, donde explora el terror desde dentro del ser humano, ya que nosotros mismos somos lo peor si nos lo proponemos. Situaciones caoticas y con muy mala leche en la pelicula, algo de critica social, pero sobre todo es muy entretenida. No voy a desvelar cual es el motivo que lleva al pueblo a esa aterradora situacion, pero cuando se descubre podemos sentir que quiza toda la poblacion estamos mas expuestos a la autodestruccion de lo que en un principio parece. Muy recomendable.