Ficha La isla del terror

Críticas de La isla del terror (8)

• 31 Oct 2022

Un mad doctor influenciado de alguna manera a la isla del dr moreau, aunque esta cuenta con una sola criatura que tarda un poco en ponerse en accion. Tiene buen comienzo pero luego tarda mucho en que pase algo verdaderamente bueno. La criatura en cuestion es una momia felina de la cual hoy por hoy su diseño es risible. Igual para sus años resulta aceptable.
Una curiosa opcion.

• 19 Jun 2018

Interesante versión filipina (con capital norteamericano) de la Isla del Dr Moreau, a cargo de Gerardo de León, un director de culto en su país natal. Otra figura histórica del cine filipino aparece como productor, el señor Eddie Romero.

Ya desde el inicio las cosas se ponen divertidas. Aparece una advertencia al público, sobre una supuesta campana que sonará antes de una escena especialmente perturbadora. Obviamente espere ansioso durante todo el visionado que sonará la dichosa campana, y cuando la dichosa escena por fin sucede…vaya exageración.

Pero, atentos, este es un film que funciona muy bien como rareza y una de las más sui generis versiones del relato clásico de H. G. Wells. Tiene una isla misteriosa con nativos (atención a la guapa chica filipina Lilia Durán), experimentos genéticos, un mad doctor, un hombre pantera, un esposa calentona que se enreda con el primer visitante que cae en la isla, una fotografía tan mala que no deja de ser anecdótica, etc.

Fue realizada por puro amor al cine, con un presupuesto mínimo, lo que obviamente se nota en la modesta producción. Cuenta con un reparto de estrellas de segunda línea de los 50s, destacando la rubia platinada, Greta Thyssen, una ex Miss Dinamarca, que intentó probar suerte en el cine, apareciendo en filmes modestos y trabajando como doble de cuerpo de Marilyn Monroe.

Recomendable para degustadores de cine bizarro. A mí me gustó.

bigladiesman

• 18 Oct 2012

Coproducción filipino-americana basada en “La isla del Dr. Moreau”, que se inicia con escenas de desastrosa edición (secuencias que se repiten una tras otra para ahorrar metraja…Pó favó…) e interpretaciones desganadas… y por desgracia se mantienen a lo largo de la peli.

Protagonizada por el checo Francis Lederer, actor que iba para estrella en la época del expresionismo alemán y se quedó en actor de carácter discretillo en Hollywood como el Moreau (aquí llamado Girard) de turno, la ex-Miss Dinamarca venida a menos Greta Thyssen como su señora y el más destacado que sus compañeros y protagonista de “Cuando los mundos chocan”, Richard Derr, que como he dicho realizan sus respectivos papeles con una franca desgana, esta película es para algunos es una joya de los 50 que debe ser rescatada y para otros una cosa nauseabundamente mala y olvidable.

Quiero dejar bien claro que he visto peores películas, y bastantes, pero el nivel artístico y técnico es muy bajo: uno no sabe si la iluminación pretende ser oscura y expresionista o es así de mala (¿escenas a plena luz del día filmadas a contraluz de manera absolutamente aleatoria o mala conservación?), el sonido es malo con ganas (tampoco sé si es cosa de la conservación o no): el volumen cambia constantemente y los sonidos de fondo suenan extraños. La música es bien digna, todo sea dicho. Los FX son malos de solemnidad. El resultado es que la película da la impresión general de haber sido hecha por cineastas amateur. Eso también pasa con pelis de muy baja presupuesto de Roger Corman como “Un cubo de sangre”, claro, pero esas al menos estaban bien interpretadas, tenían un argumento original y, sobretodo, se desarrollaban manteniendo la atención del espectador en todo momento, sin altibajos constantes (en descargo de esta peli hay que decir que Tío Roger ha hecho muchas que son aún peores que esta “Isla del terror”).

Además, el desarrollo es muy irregular: tiene momentos tediosos y tiene momentos entretenidos, pero son eso: momentos. A veces uno se encuentra en la disyuntiva de abandonar el visionado o seguirlo debido a que en cualquier momento puede haber una escena digna que redima a la anterior. Por ejemplo, una de las cosas buenas es que el Dr. Girard no es un villano puro y duro como el Dr. Moreau. Es un hombre que está loco, pero no le hace daño a nadie en toda la película salvo al monstruo. Es incluso amable y considerado con sus huéspedes y con el servicio (lo que no quita las pocas ganas que le pone Lederer) a la interpretación. Lo malo es que se supone que es todo un villano que maltrata a su esposa… No lo he visto así…

El tema de la campana que ha nombrado Lowell Freeman en su crítica… Hay UNA secuencia (como correctamente señala el aviso de antes de la película. Mentirosos no son) que para esa época podía ser un poco escabrosa, pero vaya, que no es nada de especial, ya se habían visto cosas más bestias en pelis británicas. La primera vez que se oye la campana, me pensaba que estaba sonando un teléfono mientras los protagonistas masculinos hacían un trabajillo. Un simple truco publicitario como los de William Castle. Ignoradla.

Una cosa que quiero señalar: las extras filipinas se comen con patatas a Thyssen. Thyssen es muy sensual de cuerpo, pero de cara parece prematuramente envejecida. Sin embargo, ¡Cómo están las nativas, oiga!

Una película muy floja pero que al menos se deja ver lo suficiente como para ser soportable hasta el final.

Es curioso: es la primera crítica donde voy a contracorriente respecto al resto. Quizá deba darle otra oportunidad a la peli más adelante...

Lowell Freeman

• 5 May 2009

Sinceramente, me sentí un poco decepcionado...esperaba algo más.

Aunque hay que reconocer que es una película un tanto folclórica en su producción: director filipino (aunque con nombre español...recordemos que Filipinas fue colonia española), 2 actores europeos, 1 americano y 4 filipinos de reparto con nombres hispanos.... dinero americano y localizaciones exteriores e interiores en Filipinas...casi nada.

La falta de presupuesto hace reducir al máximo la historia...una sola criatura, pocos efectos, época actual (años 50 de entonces) para ahorrar en vestuario...y poca cosa más.

Empieza interesante, y consigue un buen ambiente en la isla y en lo que el médico se llevaba entre manos, aunque decae en conversaciones y escenas de relleno...

La crueldad está reflejada en el doctor y en el sufrimiento de la criatura (la sempiterna idea de jugar a ser Dios), y sobre todo en el personaje del malvado Walter (donde se deja caer los abusos a los que sometia a la joven nativa).

La tensión sexual entre la voluptuosa Greta Thyssen (con más curvas que un circuito de carreras) y Richard Derr, se puede cortar en el ambiente...y deja perlas como la sarcástica frase tras la noche de la tormenta: -Menuda tormenta la de anoche (dice él)....-Si, fue increíble (dice ella). Obviamente no se referian a la tormenta.

La verdad es que es un film de finales de los 50, donde el tema de la ciencia ficción amenazadora estaba ya muy exprimidio en el cine americano y quizá marque el final de una década y el inicio de otra, la de los 60.

Es como si el director hubiera tenido muy buenas intenciones y se hubiera quedado a las puertas...como si la falta de presupuesto le hubiera perjudicado demasiado.

La escena final es de esas secuencias poéticas, de frases y situaciones abiertas para dejar como un sello personal...que bueno, no queda mal, pero que se nota que fue un intento de adornar un film que no consiguió que cuajara todo lo que debiera.

De todas formas, es un film bastante interesante por todo lo que conlleva su guión y producción.

mercenary

• 24 Aug 2008

Muy buena pelicula de terror clasico que mantiene el espiritu de las pelis de su tiempo

Zu

• 23 Dec 2007

Se trata producción de serie B americana con actores europeos de finales de los cincuenta. La película mantiene una tensión extraordinaria durante todo su metraje, y el desenlace es de auténtica antología. Un film indispensable para todos los aficionados al terror clásico. Muy buena!

jesustey

• 2 Dec 2006

Hombre la peli esta muy bien es normal qe ahora a ka gente no le guste por las pelis qye estan haciendo ahora pero esta muy bien inclusi hasta mejor que las mierdas que sacan ahora menos maleficio y la joven del agua

Jaume

• 21 Aug 2006

Un clásico del cine de terror. Una película que trata sobre un hombre monstruoso con aspecto de animal salvaje ..., quizás para aquella époco produciria miedo este film, pero ahora si alguien lo ha visto seguro que encuentra esta película un poco aburrida...
Es solo un film interesante para los amantes del cine de terror de aquellas épocas.