Ficha The Banana Splits Movie

Críticas de The Banana Splits Movie (8)

mahotsukai

• 23 Nov 2020

Aceptable film de terror con toques de comedia negra, basada en la popular serie de televisión infantil de los 60s.

El pequeño Harley y su familia asisten a la grabación del show ¨The Banana Splits¨ para celebrar su cumpleaños. Sin embargo, poco a poco una serie de extraños asesinatos comenzarán a sucederse, poniéndolos a ellos y otros asistentes en peligro.

“The Banana Splits Adventure Hour” fue un programa de televisión familiar estadounidense de espectáculo de variedades de Hanna-Barbera creado por Sid y Marty Krofft que presentaba a una banda de rock ficticia compuesta por 4 personajes animales, el perro beagle Fleegle (guitarra y voz), el gorila Bingo (batería y voz), el león Drooper (bajo y voz) y el elefante Snorkly (teclado y efectos). Fue transmitido entre septiembre de 1968 y septiembre de 1970 con un total de 31 episodios con 4 segmentos (Los Caballeros Árabes, Los Tres Mosqueteros, La Isla del Peligro y Microaventuras) de dibujos animales, concursos, sketches humorísticos y música en vivo, en donde destacaba la canción “The Tra La La Song (One Banana, Two Banana)¨ compuesta por Ted Nichols y David Mook e interpretada por Nelson B. Winkless, Jr. El formato del programa estaba basado libremente en la serie de televisión de “Rowan & Martins Laugh-In” (1968-1973) y tuvo entre sus directores a Richard Donner (“The Omen”, 1976; “Lethal Weapon”, 1987).

En la década de los 70s, Hanna Barbera produjo un telefilm “The Banana Splits in Hocus Pocus Park” (1972) dirigido por Charles August Nichols que mezcló acción en vivo con animación y que fue transmitida por el canal ABC. No obstante, si bien Warner Brothers Video lanzó una recopilación de 36 episodios de la serie en formato DVD en 2009 y se lanzó un crossover con Suicide Squad 2017 en formato cómic luego del comic lanzado en 1989, fue recién en febrero de 2019 cuando Blue Ribbon Content, división de Warner Bros. Television Group, anunció que estaba trabajando con Blue Ice Pictures para producir una adaptación cinematográfica de la clásica serie de televisión, producida por Daniel Iron y Lance Samuels (“Inescapable”, 2012). La elegida para encabezar el proyecto fue Danishka Esterhazy (“Level 16”, 2013), quien trabajó como directora de segunda unidad para la serie de terror para televisión de Syfy, Channel Zero (2016-2018).

El guión firmado Jed Elinoff y Scott Thomas (“Randy Cunningham: 9th Grade Ninja”, 2012-2015) tomará como principal referencia los inconfudibles personajes de “The Banana Splits Adventure Hour” (1968-1970) de Hanna-Barbera, pero inspirará su veta narrativa terrorífica en la exitosa y reciente franquicia de videojuegos “Five Nights at Freddy’s” (2014-2019) creada por Scott Cawthon. Así, basándose en los espeluznantes animales animatrónicos del restaurante “Freddy Fazbears Pizza” que cobran vida en las madrugadas para cometer una serie de asesinatos, la película se aventura en explorar, por su cuenta, la inesperada pesadilla que puede resultar de una actividad ancedótica con personajes familiares antropomórficos míticos, en este caso de la televisión estadounidense, abordando sus propios derroteros de la comedia negra que por momentos se vuelve mucho más negra que comedia, gracias a su concepto desinhibido y desvergonzado del gore.

Evidentemente el film no tiene ni la ambición ni la inteligencia narrativa para hilar fino, pero se pueden advertir algunos elementos de crítica a la televisión infantil y la conformación de modelos cognitivos que entretienen, pero idiotizan a los más pequeños. De hecho, “The Banana Splits Movie” (2019) aborda esta crítica parodiando la enajenación televisiva y llegando a proponer un paroxista enfoque de creación de futuros asesinos psicópatas en las moldeables mentes infantiles a través de un ingenuo y, hasta, estúpido y pasado de moda, pero exitoso programa de televisión. Además, el guión introduce el concepto de la tecnología robótica actual como elemento clave en ciertas tramas en películas de terror, como el casi simultáneo remake de “Child´s Play” (2019) de Lars Klevberg. Así, el animatrónico, en este caso, funciona como una metáfora de la amenaza que la inteligencia artificial puede significar en nuestras vidas cuando perdemos el control sobre las máquinas y más aún cuando perdemos la capacidad de sorprendernos.

Una de las cuestiones que también funciona es el tratamiento de los personajes, pero más por la estrategia narrativa de presentación y disposición que por una cuestión de estructura. Los personajes que deambulan por la parodia, el estereotipo e incluso el paroxismo, son presentados de una forma similar a la que vemos en “Charlie and The Chocolate Factory” (1971) de Mel Stuart, pero sobre todo en el remake (2005) de Tim Burton, con personajes infantiles agradables y adultos execrables. Encontramos desde ejecutivos vengativos, productores y actores frustrados, insoportables influencers de redes sociales hasta padres explotadores, egoístas y miserables. A pesar de que se tratan de personajes totalmente olvidables y al servicio de lo que es, en la práctica, la película, una propuesta de slasher en el siglo XXI, con suficientes personajes desagradables para ser eliminados de las formas más variopintas posibles.

Ahora bien, lo anterior no quita que el guión de “The Banana Splits Movie” (2019) sea predecible y lleno de incoherencias, un absoluto despropósito, en realidad. Su premisa es muy ridícula y sus personajes estereotipados y desagradables, pero aún así funciona principalmente porque el film es autoconsciente de su falta de seriedad y explora los caminos de la comedia negra con autenticidad gradual. De hecho, tiene el mérito de sacar el mejor partido de su premisa ridícula y sus personajes nefastos proponiendo una serie de bizarras secuencias que pueden dar vergüenza ajena, pero principalmente por sus brutales asesinatos que la convierten en una experiencia ciertamente entretenida, a pesar de sus evidentes y constantes altibajos. Las escenas de muerte son originales, violentas y explícitas en algunos casos como el destripamiento y el descuartizamiento, pero les falta evidentemente ritmo y tensión lo que le resta cierta efectividad escénica que pudiera hacerlas memorables para los fanáticos del género.

Como era de esperarse, las actuaciones se ajustan a la seriedad con que fueron estructurados los personajes. Dani Kind interpreta a Beth Williams, la protectora madre de Harley y Austin, y esposa de Mitch, interpretado por Steve Lund que sin importar si es el padre biológico de Harley y el padrastro de Austin es francamente insoportable. Maria Nash interpretó a Zoe, la compañera de clases de Harley. Finlay Wotjak-Hossing personifica a Harley Williams, el hijo menor y Romeo Carere a Austin Williams, el hijo mayor de Beth y medio hermano de Harley. Naledi Majola como Paige, la anfitriona de la serie de televisión de The Banana Splits e interés amoroso de Austin.

Por otro lado, encontramos a Sara Canning como Rebecca, la productora y directora de escena del programa, Richard White como Stevie, el co-protagonista de la serie que odia a los Banana Splits y Daniel Fox como Andy, el nuevo vicepresidente de programación que decide cancelar la serie. Kiroshan Naidoo y Celina Martin como Thadd y Poppy, son la pareja que intentan grabar todo el espectáculo en Instagram. Keeno Lee Hector y Lia Sachs son Jonathan y su hija Parker, que quiere ser estrella del programa. Finalmente, Lionel Newton encarnó a Karl, el enloquecido trabajador del estudio y responsable de la creación de Fleegle, Bingo, Drooper y Snorky.
Patrick Stump, líder de la banda de pop rock Fall Out Boy compuso la partitura de la película, así como una versión roquera del clásico tema musical de The Banana Splits.

La película fue estrenada el 18 de julio de 2019 en la Comic-Con de San Diego, lanzada en DVD y Blu-ray en agosto de 2019 y transmitida en el canal Syfy en octubre del mismo año. Contra todo pronóstico, recibió críticas moderadamente positivas por parte de los críticos que destacó su concepto original. Obtuvo clasificación R por la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos por ¨violencia de terror y gore¨, marcándola como la primera adaptación cinematográfica de personajes de Hanna-Barbera en recibirla.

En resumen, a pesar de sus evidentes carencias narrativas, su guión predecible e inconexo, el film destaca por su propuesta original, su eficiente concepto de humor negro y gore y por no ser aburrida.

• 31 Dec 2019

Lamentablemente,este año fueron mas las decepciones que he visto,que productos dignos,y este film relata la pobreza de los guiones.
Grotescamente me encuentro con algo totalmente indigerible,de no ser por algunas muertes,el oprobio era total.Cuatro muñecos espantosos en todo iran matando a todos los adultos en un set de grabacion,pero la verdad el guion es tan impresentable que ver esto es una prdida total de tiempo.A esta bizarrez con mayuscula,las actuaciones son deprimentes,todas en general pero la de los chicos es verdaderamente un asco y el punto maximo de la estupidez la dan dos de los muñecos peleando sobre el final.Por dios que pelicula tan estupida,mi puntuacion es un 3.

x1X

• 26 Oct 2019

Había visto la carátula por ahí e imaginé que sería un producto cómico o para niños, por lo que la deseché inmediatamente. Sin embargo, leyendo alguna crítica por aquí vi que los personajes pertenecían a una serie americana real o algo así y aquí quisieron traerlos de vuelta en versión malévolos. Así que decidí aerla y sin mucho ánimo. Pues bien, me llevé una grata sorpresa.

La película no tira demasiado por lo cómico, sino todo lo contrario, procura darle un toque ¨serio¨ aún siendo los asesinos una especie de marionetas mecánicas gigantes que tienen su propio show. Si bien es cierto, los personajes son un tanto estereotipados y no empatizas tan siquiera con los principales pero tiene alguna muerte casera interesante que se agradece. Eso sí, la película canta a leguas su bajo presupuesto pero con lo poquito que tiene han intentado crear algo interesante.

A mi me ha gustado sin ser un peliculón ni nada de eso. Lo dicho, personajes poco carismáticos, poco presupuesto, trama ágil y muertes caseras. Además, tiene cierto parecido con el remake de Child´s Play, por eso de los defectos tecnológicos y el modo serial killer modo on. Por tanto, ver y olvidar, sin más.

ZukidoZ

• 24 Oct 2019

Tra la la la la la la la

#16 The Banana Splits

Harley, es el típico niño que adora su show infantil. Su mamá le tiene una sorpresa de cumpleaños, boletos para asistir al show en vivo. Su único amigo enferma y de última hora invitan a una niña que no está nada feliz por asistir.

La película no tiene mucha ciencia, bueno... lo que parecían botargas son ¨robots¨ con problemas de programación y, la diversión cambia a matar.

Esperaba otro tipo de trama, un grupo de personas hartas de lidiar con niños y con el productor del programa, y que comience la matazón... comienza pero no así.

Las muertes no me decepcionaron, tiene algunos momentos ridículos, personajes infantiloides con muertes sanguinarias.

Al final, Harley hace una nueva amiga, el hermano mayor consigue novia, la mamá pide el divorcio y el padre recibe su merecido.

Mi Babana Split favorito: Snorky, desde que lo vi me pareció tan bonito. :3

La niña que interpreta a la nueva amiga tiene bastante carisma.

• 17 Sep 2019

Película: ¨The Banana Splits¨ (2019).

Bien, lo que parecía un desastre por completo, termina sorprendiendo y siendo una cinta bastante aceptable. Una historia simple, donde un chico es fanático de los ¨Banana Splits¨ e irá a ver el show en vivo para el día de su cumpleaños, pero luego de una falla en la actualización de uno de estos, empezará una carnicería que hará que este niño y su familia deban buscar la manera de sobrevivir. Me parece bastante original sacar estos personajes tan antiguos de su tumba para cambiarlos de un producto infantil, a una cinta de terror. Los diálogos resultan aceptables. Las actuaciones no logran convencer del todo. Los personajes algunos son bastante innecesarios, pero bueno, la mayoría tiene lo que se merece. De ritmo bastante bien. Efectos aceptables. Banda sonora adecuada. Muertes bastante buenas y algunas resultan ingeniosas. Un final totalmente correcto.

Mi puntuación para ¨The Banana Splits¨ es 6 de 10 posibles, no esperaba nada de ella, pero terminé disfrutando bastante su visualización. Considerando su final, me gustaría ver una segunda parte. La recomendaría.

• 5 Sep 2019

La que se conoce como la película de ¨Five nights at Freddys¨, es un recicle de un antiguo show de Hanna-Barbera, que inauguro shows de animatronicos en restaurantes infantiles.

La historia toma esta idea, y ya tan olvidados sepultados personajes, que daño le hace convertirlos en asesinos sanguinarios?
Asi, la película es una extraña mezcla entre cine familiar y slasher del tipo B, con muertes explícitas, todo muy extraño. No se define muy bien a que tipo de público va dirigido, ya que aburre si lo ves como película familiar, no es muy buena la historia.

Con buenas muertes, y un look infantil que le resta lo siniestro que pretende ser, no se. Es extraña.

• 4 Sep 2019

La película sin ser gran cosa se deja ver ya que toma elementos algo vistos por ejemplo muñecos este caso los banana splits que por lo que vi fueron populares en los 60 y aquí se toman en el lado del terror

Pense que era de esas con humor super malo pero no hay algo pero es poco y ni se nota pero si que hay personajes detestables como el viejo creador y los niños pero también le sumamos unas cuantas muertes bastante brutales que a pesar de su bajo presupuesto están muy bien hechas

La madre fue un personaje bueno y aguanta hasta el final que si bien es algo predecible sobretodo por quedar a continuación al menos tiene un pase para ver una vez

• 19 Aug 2019

divertido filme sobre los banana splits, personajes populares de los 60s de hanna barbera, los conoci en los 90s en repeticiones, del cual vi el potencial del show aunque claro, ya para los 90s era muy anticuado su estilo....pero en este filme logran parodiar su show en plan ¨ five night s freddy¨ haciendo un festin de gore con robots vestidos de animalitos, dandole una cuota de gracia.
la pelicula no la gran originalidad,puesto que la idea ya se conocia de five nights freddy, pero volcado a los banana splits, no tenemos un gran presupuesto y la trama es predecible y recuerda un poco al estilo full moon en algunos aspectos.
sin ser una gran maravilla,logro divertirme en su corta duracion.