Ficha Solaris

Críticas de Solaris (13)

19deMayo

• 7 Nov 2020

¨No sabríamos qué hacer con otros mundos, no necesitamos otros mundos. Necesitamos un espejo¨
De poco nos serviría huir mas allá de las estrellas si antes no podemos comprendernos ni a nosotros mismos ni a quienes nos rodean, salvo que lo desconocido se empeñara en reflejarnos nuestra propia humanidad perdida (maravilloso espejo la Hari compuesta por Natalya Bondarchuk en una labor descomunal).
El primer acto puede resultar algo lento, quizás hasta ponga en juego la paciencia de mas de uno. Creo que es cuestión de dejarse llevar por la poética visual. Una vez ya sumergidos en esa corriente de imágenes todos sus símbolos dejan huella mucho después de terminada la película.
Según el propio director ruso este es su film menos logrado. A mi me encanta, con su nostalgia por el pasado, la incertidumbre de por el presente, y sus preguntas mirando al futuro.

• 20 Oct 2020

Habrá a quien le parezca una maravilla (como pasa con 2001...), no es mi caso. Ví hace tiempo la versión del 2002, que prácticamente es la misma historia, pero durando la mitad. Ahora por fin me he atrevido con la original, y me encuentro precisamente eso, la misma historia pero alargándola lo inimaginable.
La película es deeeeensa como ella sola, innecesariamente larga, con una historia que no puedo decir que esté mal, es realmente interesante e intrigante, pero que podría dar muchísimo más de sí, y solo se queda en el intento.
Mucha psicología, mucho pseudofilosofía aburrida, y uno se queda con ganas de saber más del océano, una lástima.
Para ser ciencia ficción, la estación espacial es bastante simple, al igual que sus ideas del ¨futurismo¨, que poco se muestra.
Una película que tiene su público, no apta para cualquiera, y en este caso yo soy un cualquiera más.
Lo único que cambia, y mejora muchísimo con respecto a la otra versión, es su escena final, que es realmente buena.

• 5 Jul 2016

Peliculón, ni mas ni menos que un PELICULÓN!!! Realmente buena. Película que cuando se estrenó en el año 1972 fue comparada con otra cinta de ciencia ficción muy conocida de la época llamada ¨2001: Odisea En El Espacio¨ y se nota que esa cinta ha sido la inspiración de esta. Esta película es uno de los films mas lentos, densos y climáticos que vi en mi vida pero no por eso me aburrió. Claramente no es para cualquiera, hay que sostener 2 horas y 46 minutos de película de puro clima pero está tan bien hecha que se banca perfectamente. No es para ver en cualquier momento, tenés que tener ganas de ver una película densa, lenta y buena para sentarte a ver esta obra de arte. No hay música prácticamente en ningún momento. El final es excelente aunque siendo sincero si te lo ponés a pensar un poco puede resultar un tanto predecible. Los efectos especiales y los decorados también son magníficos. Los personajes no me transmitió ninguno nada lo cuál me pareció que: o es un fallo de elección de los actores y dirección de actores o no me identifico con los rusos. En fin, excelente, nada más que decir, más que recomendable!!!

Elmalem

• 29 Jul 2013

Tenía muchas ganas de ver esta película dadas las buenas críticas que tenía y el buen concepto en general que tengo del poco cine ruso que había visto hasta la fecha. La he empezado a ver con gran interés y lamentablemente me he ido desinflando a cada minuto que pasaba. No quería creer que la película no me gustara, pero así ha sido.

Me ha parecido aburridísima -no lentísima, no, ni mala, no: simplemente aburridísima- Los primeros cuarenta minutos en la casa del campo casi me duermen, pero cuando hemos desembarcado en la nave, ya me ha resultado insufrible. El desarrollo de la película es un fárrago, y el resto, pues...Los actores son de lo más normalito, no les veo por ningún sitio las magníficas dotes interpretativas que comentan por aquí. La ambientación es un chiste, la nave es de coña con puertas correderas de aluminio, camas de cotrachapado y mobiliario de cocina con lavadoras y teteritas al fuego, parecía la casa de mi abuela. El vestuario lo mismo, la fotografía ni fu ni fa, los efectos no existen...No es que sea un fan de esas cosas. Hay películas magníficas de los años 50 con efectos de los 50 que no necesitan más, pero ésta, la verdad...

Todo lo hubiera perdonado si el guión me hubiera hecho vibrar, sentir algo, si no hubiese podido apartar la vista de la pantalla, pero ha sido justo lo contrario. No le he visto la gracia por ninguna parte y me ha parecido un coñazo de los gordos con perdón a su condición de la obra maestra que creía que era pero que yo ciertamente no le veo por ningún lado.

No he acabado de verla, la he dejado a los 90 minutos más o menos, porque encima dura dos horas y media o más y yo no daba más de sí.

Spiderjerusalem

• 5 Jul 2009

Una auténtica obra maestra. Adaptación libre de la joya literaria de Stanislav Lem, de ritmo pausado, cargada de un maravilloso simbolismo visual. Un 10.

Wright

• 15 Apr 2009

Una autentica joya del cine de ciencia ficcion, tanto europeo como mundial. No es 100% fiel a la novela de Lem, pero ese genio llamado Tarkovsky lleva muy bien la pelicula, con su ritmo pausado y con escenas impresionantes como la final. Imprescindible totalmente

mercenary

• 2 Oct 2008

El gran genio del cine fantastico Andrei Tarkovsky nos sorprende con otra obra de culto muy buenas interpretaciones la magia que deshata la pelicula es los bien que estan echos los decorados y bien dirigida vamos un gran cineasta

FLOYDIANO

• 8 Aug 2008

Esta obra maestra de tarkovski realmente se proyecta por medio de un hipnotismo caracteristico de este director, la pelicula realmente te atrapa y te hace reflexionar de que somos como seres humanos y de como podemos amar algo que puede ser real o no,es decir como amamos intensamente lo que nos da temor perder, hay que considerar que esta pelicula es muy compleja y tediosa pero realmente si captas la esencia de esta te vas a impresionar. Esta pelicula es magnifica!.

Marcos

• 18 Jul 2008

¨Solaris¨, adaptación de la novela del polaco Stanislav Lem, ha sido mi ¨estreno¨ en el cine de Andrei Tarkovsky (y condiderado el mejor director soviético desde Sergei Eisenstein) y la verdad es que mejor no podía haber sido. En su tiempo se habló de ¨Solaris¨ como la respuesta soviética a ¨2001: Una odisea del espacio¨, pero esta película es algo más que eso. Aborda la existencia del hombre, su presente y pasado mediante trasfondos filosóficos y metafísicos, algo al estilo de la ya mencionada ¨2001¨. Posee una excelente fotografía, que hace uso de tonos sepias, color (con tonos azulados o verdosos también) y blanco y negro. Los efectos especiales son pocos (lo que se muestra del planeta Solaris) pero la verdad es que llegan a impresionar. Y ya qué decir de la dirección de Tarkovsky y las interpretaciones, magníficas (destacando los desconocidos Donatas Banionis y Natalya Bondarchuk). Tiene escenas verdaderamente geniales, como algunos momentos en la estación espacial o la larga secuencia en el que vemos varios coches en movimiento por la ciudad mientras se oyen extraños sonidos, dando sensación de irrealidad. Y acaba con uno de los más impresionantes desenlaces que he visto últimamente. ¡Una joya!

Yanqui Manson

• 10 Jun 2008

Excelente pelicula, me gusta el estilo de las peliculas de este estilo, entretenida y muy ingeniosa con los actores de buen nivel, felicito a todos los actores y a todas las personas que trabajaron en esta gran pelicula.

Zu

• 17 Oct 2007

Otra obra maestra de Tarkovsky. Hipnótica, metafísica y poética. El film es una versión libre del libro de Lem, más austero y reflexivo. Cine de culto de alturas, aún hoy provoca que se llenen páginas y páginas en los cinefórums nocturnos. El tipo de films que consigue que los pedantes más pastosos se retuerzan en si mismos (pero no por esto tenemos que dejarla de lado). Sublime pero no apta para todo los gustos.

machete

• 11 Sep 2007

aburridisima, no me gusta nada, es lenta y muy larga.
No la recomiendo.

kk

• 7 Aug 2006

una pelicula muy compleja, con una trama intersante, que recuerda un poco la ficción literaria. si bien no posee un ritmo atrapador, a los que disfrutamos de otros aspectos se nos hace una pelicula interesante, muy digna de ver.

Se nota que este director tiene una forma poco convencional de hacer cine por lo que se pude hacer denso ver peliculas de el (he visto al menos tres) porque sus peliculas son complejas, me relacionadas con mensajes que con una trama.