Ficha El Patrón

Críticas de El Patrón (4)

• 19 Feb 2024

Excelente película de suspenso y drama basada en una historia real sobre este hombre que llega a Buenos Aires en busca de un futuro y se encuentra con él jefe que es un explotador laboral que al final todo esto termina en un crimen.

Retrata claramente la explotación laboral en esos tiempos, la maldad del ser humano y lo manipulable que es la gente que viene del campo en este caso el protagonista que por cierto hace una actuación de Oscar y el de su mujer la cual también sufre abuso verbal, psicológico por parte de este hombre dueño de una carnicería putrefacta.

Otra cosa es lo bien que lograron la caracterización de ese lugar, lugubre, asqueroso y hediondo y todo lo que el patrón hizo hacia estas personas, el final esta muy bien y te deja con satisfacción creo que era lo más justo después de tanto sufrimiento y abuso hacia estas personas y que bien por el abogado que siempre estuvo ahí.

De las mejores películas argentinas que he visto.

Ryo

• 19 Feb 2019

Muy Buena.Increible caracterizacion de Joaquin Furriel,aqui totalmente alejado de sus papeles de galan telenovelezco,como un paisano provinciano analfabeto explotado,estafado y humillado por su jefe,el dueño de la carniceria donde trabaja,sometiendolo a una presion psicologica que lo llevara al limite.

Ivan Saldivia

• 29 Mar 2016

Grata sorpresa me lleve (y se podrán llevar) con esta película.
Nuevamente el cine argentino apostando fuerte por el genero, y aunque no todos son rosas, de vez en cuando son golazos de media cancha.

El patrón nos trae la vida de un santiagueño ¨Hermógenes Saldivar¨, un hombre analfabeto que comienza trabajar en una carnicería. Donde es explotado a mansalva, y donde le obligan a vender carne en mal estado o totalmente podrida, al ultimo.
Como historia en si, no representa un gran despliegue visual ni de guion. Pero es una historia muy bien llevada (ademas que fue un hecho real) y en donde su director, Sebastian Schindel, nos retrata esa carnicería de forma muy cruda.
A nota personal: yo soy vegetariano, pero la he visto con personas que consumen carne y les ha revuelto el estomago a mas no poder (y sin ser escenas fuertes ni explicitas, que ¨eso es el gran logro¨ de su director).

Y párrafo aparte se merece su mención especial Joaquin Furriel; el cual me dejo impactado. Para los que no son de Argentina, Furriel es un actor del montón acá, actor de telenovelas y bastante de medio pelo encima.
Pero acá la descoció, sublime actuación.
Como dije El Patrón no es algo que vaya a pasar a la historia ni mucho menos, pero aun así es una soberbia película.

fabio2000

• 15 Jan 2016

Carne, explotación y venganza.

El balance da que el 2015 finalizo como otro año positivo para la industria Argentina de cine, con films que supieron destacarse en los festivales de cada punta del mundo. Algunos de los títulos mas resaltados fueron ¨El clan¨ de Pablo Trapero (pre-seleccionada al Oscar 2016), ¨La patota¨ de Santiago Mitre Mitre, ¨La princesa de Francia¨, ¨Truman¨, y este film que criticare.
América Latina ha sufrido infinidades de retrocesos históricos que la distan de la gran potencia que es Europa y Asía. Los golpes militares y las colonizaciones hicieron que este sea uno de los lugares con mas analfabetismo, pobreza, y explotación del mundo, sin embargo, con el tiempo la tendencia ha ido cambiando lentamente y hoy América Latina esta en vías de desarrollo y crecimiento.
El dominio, la explotación y la avaricia de los que mas tienen sigue estando aún dentro de los países que componen América Latina, sin ir mas lejos en Argentina el abuso laboral de algunos jefes a personas de provincia es constante.
El documentalista Sebastián Schindel (¨Mundo alas¨, 2008), junto al guionista Gerardo Aispuru, pusieron el ojo en dichos temas y se basaron en una historia real especifica (relatada en el libro homónimo de Elias Neuman) para crear el debut de Schindel como director de películas ficcionales (no documentales).
El desafío de Schindel era grande y arriesgado, es que para su película tomo la delicada decisión de contratar a Joaquin Furriel como protagonista (encarnando al provinciano), un actor de novelas de televisión y de teatro, pero con escasa experiencia en el cine, ámbito totalmente diferente a lo que es el teatro y la TV.
¨El patrón, radiografía de un crimen¨ nos cuenta el caso de un humilde muchacho de Santiago del estero que llega a la Ciudad de Buenos Aires junto a su esposa en busca de trabajo.
Ya en la Capital, un hombre lo contrata para hacerse cargo de una carnicería a base de muchas ilusiones y mentiras, pero la tortura psicológica y la discriminación que este patrón comenzara ejercer hacía el empleado y su mujer llegaran muy lejos.

La radiografía exacta de la explotación laboral y la discriminación, esos son los conceptos a tocar en este film tan urbano y realista, como potente y cruel. Un extraordinario engranaje de lo que ocurre cotidianamente en el mundo y principalmente en América Latina.
¨El patrón¨ sigue dos lineas paralelas de narración, una la de la llegada del trabajador Hermógenes a la carnicería, la otra la del abogado que lo esta defendiendo en la causa, y asi el film avanza con soltura y destreza sin artar.
La película innegablemente tiene una cierta simpleza en su argumento, es que a simple legua es un film mas de venganza, pero ¨El patrón¨ como cinta es mucho mas que eso, es el retrato directo y crudo de la realidad y una crítica al sistema político y judicial.
El joven santiagueño esta interpretado por Joaquin Furriel que hace el papel de su carrera. Su interpretación es de las que hacen agradecer la existencia del cine, una transformación física y lingüística impresionante, brillante Furriel.
La humillación y la crueldad vienen en el papel de Luis Ziembrowski, otro que esta magistral en su desempeño actoral. A quienes le ha faltado mas desarrollo son los personajes del abogado y su mujer, actúan bastante mal (principalmente el primero que se le da de galán), y sus papeles casi que estan metidos con calzador.
La deficiencia de ¨El patrón¨ esta ahi, le faltan matices a los personajes mas secundarios, el director prefiere cargar toda la energía en los 3 personajes principales y en la confrontación de dos de ellos.
Tiene guardadas grandes escenas y diálogos, como cuando le explican al santiagueño como vender la carne, grandioso trabajo del guionista y del director.
La banda sonora de ¨El patrón¨ a pura guitarra es fantástica y la letra es un fiel cuento de la vida del hombre de provincia que va en busca de trabajo a Buenos Aires.
La subtrama policial es la parte mas torpe de la película, primero por los personajes (ya explicado), y luego porque todo parece mas forzoso y artificial.
Casi toda la acción esta centrada dentro de la carnicería, y la fotografía es de gran ayuda para darle algo mas de violencia psicológica y oscuridad a este relato tan cotidiano.
Gran trabajo de Sebastián Schindel que no tiene tapujos para criticar y desnudar los problemas de nuestra sociedad. Un film lineal pero que va directo a golpear en la cruda realidad de la explotación, discriminación, corrupción, y tortura psicológica. Tremendo film.
Actuaciones:7.0
Música:7.0
Historia:6.0
Final:5.0

Mi nota para ¨El patrón¨ es un 7/10. Muy buena.

Lo mejor: Joaquin Furriel no interpreta, encarna y siente el papel.
Lo peor: El personaje del abogado es de lo mas flojo.