Late Night

Ficha Los Olvidados

Críticas de Los Olvidados (7)

Señor Catafalco

• 15 Jan 2016

He preferido no ponerle nota a esta película por un motivo. Me parece loable que alguien reúna cuatro duros y se marque una película en un mundo como el del cine en el que, me imagino, será bastante complicado moverse. También dejaré claro que comprendo que no es lo mismo conseguir algo con todo tu esfuerzo en unas condiciones poco apropiadas, que ver esa obra tranquilamente en la comodidad de una butaca. Hasta aquí todo correcto. Pero, evidentemente, hay más cosas que decir.

El cine fantástico está plagado de películas de bajo presupuesto, e incluso de ínfimo presupuesto, que con más o menos inmediatez, o con el paso del tiempo, han conseguido hacerse un hueco entre los gustos de los aficionados, incluso rodearse de cierto o gran grado de prestigio. Sin embargo, convertir esa precariedad presupuestaria, en la bandera de tu obra, no creo que sea la actitud más inteligente. Entre otras cosas porque, si la obra es mala, lo es en sí misma, independientemente del presupuesto. Con esto quiero decir que, esta película, podría haber tenido un presupuesto millonario, con unos actores de renombre, y un diseño de producción y efectos especiales de lujo, pero la película seguiría siendo mala.

Desde luego, las ¿actuaciones? ayudan, pero, ¿y la historia? ¿También una historia tan sin historia es consecuencia del presupuesto? Sí, claro. Un buen guionista tal vez hubiera creado un argumento con mucho más interés. Pero entonces ya no sería esta película, sería otra.

Lo que quiero decir con todo esto, es que cualquiera de esas películas “míticas” por su bajo presupuesto, han logrado un reconocimiento por tener algo, por tener descaro, imaginación, por ser consciente de lo que son y optar por reírse tranquilamente de sí mismas… Y estos olvidados no tienen nada de eso. Lo lamento, pero así es.

Porque, viéndola, uno se da cuenta de por qué están (quienes estén) ¨olvidados¨.

• 8 Sep 2015

Nefasta cinta totalmente carente de producción que se nota por todos los costados con una historia muy vista y mal desarrollada la típica pareja de turno que se entra en un bosque en el cual esta desaparecida la hermana de la protagonista hace 3 años y viene para saber que le paso pero bueno después vemos el asesino persecuciones y algún momento de suspenso que es lo único que se puede salvar porque lo demás ya es infumable e incluso sin sentido llegando por el final

las actuaciones son nefastas no llegan a conectar ni nada por el estilo las muertes ni se ven unas puñaladas mal hechas la bso es lo único mas o menos salvable ya que el final es tan malo que todo queda en el aire pudo ser mucho mejor a pesar de tener ese presupuesto pero la dirección le daño todo

nefasta

El barbero diabólico

• 25 Nov 2014

Manuel León Caballero, director y guionista de esta película de terror, se lanzó a la aventura de rodar con unos cuantos compañeros y un presupuesto casi inexistente una cinta que, más allá de tener todos mis respetos por lograr haber llegado tan lejos con tan poco, es difícil catalogarla dentro del cine profesional. Aunque hay que admitir que el acabado visual no está del todo mal logrado, nos encontramos ante un filme puramente amateur, rodado con muchas ganas y pasión, pero de una calidad increíblemente baja, lo que la convierte en un simple pasatiempo del pequeñísimo equipo de rodaje.

El problema es que, aunque lo hayan pasado muy bien ellos haciéndola, nosotros solo la sufrimos. La historia es increíblemente mala, soporífera, aborrecible, y todo ello adornado además con unos diálogos ínfimos y unos actores insufribles, que claramente se nota que ni son profesionales ni tienen los más mínimos conocimientos de lo que es actuar.

Si a esto le sumamos además la inexistencia de equipo técnico, lo que nos encontramos es con una simple pieza de vídeo aficionado, con el único valor añadido de haber logrado llegar más lejos que el resto. Me duele mucho por todas las ganas y pasión que hay en ella, pero la película es simplemente nefasta.

• 16 Nov 2014

Mala es pero las he visto con mucho mas presupuesto y mucho peores.Toda la peli trascurre en un bosque,aparece un tipo entrado en años de la nada,les cuenta a los protas la historia del reverendo,y a continuacion seran el resto de la peli perseguidos por un tipo con una mascara y un cuchillo,asi hasta el final.No aporta absolutamente nada al genero,y lo mejor sin duda su Bso.Totalmente desaconsejable

• 10 Nov 2014

Enorme peñazo escandaloso que no aporta nada, lleno de situaciones muy surreales y que consigue ningún efecto ante el espectador.
Ni la aparición de Madariaga salva este espanto, con un tipo que anda continuamente con un cuchillo sin más y visiones que no están bien trazadas en la trama de la película.
Muy anodino todo el recorrido en el bosque sin que haya sorpresas y momentos que den un giro al guión, el proyecto puede ser todo lo amateur que queramos pero el sopor es infinito.
Los actores hacen lo que pueden pero es el montaje el que falla de inicio a fin, jamás hay un momento que centre la atención.

K

• 29 Oct 2014

Primero que nada hay que felicitar sinceramente a cualquier persona que tenga la decisión y la dedicacion necesarias para hacer una película amateur por muy modesta que esta sea, porque amigos, hacer una película no es nada fácil (solo quien tiene algo de experiencia real en este menester sabe de lo que hablo).

En segundo lugar también hay que valorar el hecho de que no es facil exponer una obra personal públicamente para que cualquiera opine libremente de su creación (a veces con muy poco respeto y tacto). Una creación que cuando se hace con autenticidad se convierte en algo muy personal y significativo para quien la realiza.

Dicho esto, también hay que decir que existen muchos directores amateur que tienden a autoconvencerse de que la ausencia de presupuesto justifica todas las debilidades de sus films. Y esto último lo digo porque mas allá de los aspectos presupuestarios de esta obra que nos ocupa, en ¨Los Olvidados¨ nos encontramos ante una película que no se sostiene en su estructura más básica: el guión.

No se trata de ser original o de no serlo (lo cual es probablemente un aspecto superficial del arte del guión) lo verdaderamente importante son las cuestiones básicas, el esqueleto donde se sustenta un libreto audiovisual: el ritmo, el conflicto, la suspensión de la incredulidad, la fuerza de los personajes, los dialogos, la coherencia de comportamientos y de la causa-efecto, que cada escena haga avanzar la trama hacia algún lugar y que además ese lugar sea interesante o significativo para el espectador.

Esto es de lo que verdaderamente adolecen las mayoría de las producciones amateur y gran parte de las profesionales, y esto es precisamente lo que menos tiene que ver con el dinero. En una película amateur, el guión es practicamente lo único que no necesita dinero para ser de buena calidad.

Por eso, si nos proponemos hacer una película amateur donde sabemos que nuestra única baza se limita a conseguir un guión sólido, agil, coherente e incluso -si lo conseguimos- sorprendente (aunque esto último no es estrictamente necesario), lo que no podemos es ponernos a grabar el primer borrador que nos sale de la cabeza y luego justificar los pobres resultados con la ilusión, las ganas y la falta de presupuesto. Ni enfadarnos porque nos digan que la película es mala, porque en realidad la mayoría de la gente valora mucho más lo que se cuenta que el como se cuenta. Y como decía, eso no tiene que ver con el presupuesto sino por el esfuerzo invertido en la escritura.

Hay películas de presupuesto cero o casi cero que son estupendas, y todas ellas comparten una caracteristica común, que no son nada expectaculares pero sin duda poseen un buen guión que las sustenta. No es el caso de ¨Los Olvidados¨, lo cual no quiere decir que el director no tenga talento como director, quiere decir que quizás no tenga el sufciente como guionista o no lo haya desarrollado lo bastante, quizás necesite alguien que de forma a sus ideas para conseguir plasmarlas en un guión sólido.

Lo mismo diría de los actores protagonistas, hay muchos actores semiprofesionales deseando protragonizar un largo sin cobrar un euro, porque es curriculum, porque es darse a conocer y porque es experiencia. No hay necesidad de tirar por la borda la credibilidad de unos dialogos y casi de la película entera contando con persona que no son actores siquiera aficionados.

Y como digo, todo esto es más una cuestión de buena preparación y trabajo de los aspectos ¨asequibles¨ de una producción amateur (guión y actores) que del hecho de tener o no tener un gran presupuesto o equipo tecnico.

De hecho la parte técnica es lo más decente que tiene ¨Los Olvidados¨ para ser una producción tan amateur. Yo considero que lejos de desanimar a nadie, esto debe ser un aliciente para que la proxima película sea mejor en esos aspectos que no depende del presupuesto. Pero si nos parapetamos únicamente en que no hemos tenido presupuesto o en que es el público el que no sabe valorar nuestras ilusiones, más cuando obtenemos es una reacción casi unánime entre aquellos que la han visto (quitando amigos o ¨conocidos¨), dificilmente se puede evolucionar como cineasta, como artista, ni seguramente como persona.

Ni caso

• 10 Oct 2014

A caballo regalado, no le toques los cojones... ¿O si? | Los Olvidados.

Me la he jugado esta noche de maratón cinéfilo a ver este slasher totalmente desconocido y amateur proyectado en Sitges 2014 y que ésta misma página se ha encargado de hacerle una noticia para él solito por colegueo (Broma).

No voy a hablar de los recursos técnicos en ningún momento, porque sería inútil tratándose de una película sin presupuesto alguno y sin equipo.

Por favor, ruego que si alguien de los que ha hecho el film, los diferentes usuarios o los peces gordos de ésta página, leen la crítica, se lo tomen a bien porque en ningún momento se pretende humillar, faltar o pitorrearme del trabajo que ha supuesto rodarla, sino simplemente dar mi más sincera opinión sin tapujos, que creo que vale más que una falsa de peloteo y/o colegueo.

El film nos plantea la clásica y trillada situación de una joven desaparecida en un bosque y sus amigos y familiares deciden ir a buscarla para encontrar respuestas, 3 años después... WTF???, sí, lo que lees.

Al poco de llegar, el clásico viejete random se acercará a nuestros 2 únicos protas y aportará la única información que dan los diálogos a la trama en todo el film, y dar las gracias. Mientras, una sombra sobrenatural con apariencia humana se dedicará a seguir por el bosque a nuestros protas...

Y esto es lo único que cuenta la película, el resto es el clásico ¨corre o muere¨ y momentos sin sentido, pero no por la situación, sino porque practicamente a excepción del diálogo anteriormente nombrado, no se sabe absolutamente nada de la trama... Final para rematar la jugada que deja todo en el aire y sin explicación alguna.

Necesita mejorar, sin duda, desear toda la suerte del mundo para la próxima vez y gracias por el material gratuito ofrecido.

Lo mejor:
-Algo de suspense... pese a que no se concrete en nada.
-Con cascos es disfrutable algún que otro momento tenso.

Lo peor:
-Monótona y sin variedad alguna siquiera de situaciones o desarrollo.
-La trama es a invencción del espectador prácticamente.
-Llega el final y estás como al principio.