Ficha Las Poquianchis

Críticas de Las Poquianchis (3)

• 24 Sep 2022

¨Las Poquianchis¨, dirigida por Felipe Casals, cuenta la historia de las mujeres, algunas casi niñas, que fueron separadas de sus humildes familias bajo falsas promesas y enviadas al burdel que era parte de la red de prostitución que dirigían cruelmente las hermanas González Valenzuela, bajo la protección de políticos y policías corruptos en Guanajauato, Mexico.

Cuando las autoridades mexicanas por fin se decidieron a intervenir descubrieron crímenes terribles: desde torturas hasta el cadáver medio insepulto de una niña. Aunque no se conoce exactamente que fue lo que realmente sucedió y que parte fue inventada, exagerada u ocultada por la prensa amarillista y la policía.

A través del personaje de Adelina (Diana Bracho) vemos la degradación física y moral de las mujeres secuestradas que, luego de las vejaciones físicas y psicológicas, pasan de víctimas a victimarias; y, a través de la historia paralela del campesino Don Rosario, padre de dos de las chicas secuestradas, vemos las luchas sociales en el campo mexicano de los 70s.

Es un film con una trama dura, por momentos desagradable y escatológica, que nos muestra de manera directa y sin contemplaciones una realidad que no ha cambiado mucho hoy en día.

Gerpro

• 30 Aug 2022

Película basada en Las ¨Poquianchis¨, que fué un grupo femenino de asesinas seriales mexicanas activas entre 1945 y 1964.
El desarrollo de la historia en esta película, comienza con el descubrimiento de los cuerpos de las víctimas y de otras sobrevivientes en cautiverio. Luego se da paso al grueso de la trama, con flashbacks en blanco y negro y segmentos anteriores al descubrimiento de los cuerpos: el nacimiento de la bestial agrupación de trata de blancas.

La película es buena en casi todos los aspectos, además de las actuaciones, tiene un gran manejo de extras y complejas escenas multitudinarias rurales. También muestra el amarillismo periodístico y cómo se explotó un tema tan duro.
Tiene escenas con una cruda descripción de los asesinatos de meretrices, descarte de cuerpos como su fueran basura, de maltratos psicológicos y físicos con degradación extrema, además de problemas sociales de la dura y pobre vida rural, de donde eran captadas las víctimas.

Más que aceptable testimonio fílmico de una historia macabra con uno de los procesos más rápidos en la historia de la justicia mexicana.

TELMEX

• 13 May 2018

Es muy buena por qué habla de lo que hoy en la actualidad habla de la trata de blancas se puede sacar provecho para hablar con nuestros hijos e hijas bueno por lo particular me gusta habla también de la corrupción de políticos gobernadores y policías