Ficha Jodorowsky's Dune

Críticas de Jodorowsky's Dune (1)

Raúl Rubio Peñas

• 2 Apr 2015

Magnífico documental que nos habla de la nunca realizada película de Alejandro Jodorowsky, Dune, dando un repaso por todos los grandes temas importantes sobre su realización, como la búsqueda de los ¨guerreros espirituales¨ que Jodorowsky necesitaba para su película, profesionales de la talla de Moebius, O`Bannon, Foss, etc, los cuales luego utilizaron esas mismas ideas plasmadas por Jodorowsky en films como Aliens o Blade Runner.

Es curioso mencionar como Jodo (como le llaman sus amigos y le llamaré yo en adelante para ir abreviando) ideó un guión prácticamente fotográfico, en el que sabía qué debía verse en cada plano, y también es especialmente simpático el detalle de contratar una banda musical para hacer la banda sonora de cada una de las Casas principales de Dune: Pink Floyd para los Atreides y Magma para los Harkonnen.

Pero sin duda, lo más curioso del documental es el cast que Jodo tenía pensado para su película que, a pesar de lo extravagante que era en general, no desentonaba lo más mínimo respecto a los personajes originales del libro de Frank Herbert: su hijo Brontis era Paul Atreides, el protagonista; David Carradine habría sido Leto; Udo Kier sería Peter; el emperador sería el genio loco Salvador Dalí; Amanda Lear, la amante supuestamente transexual de Dalí, interpretaría a la princesa Irulán; Feyd-Rautha sería el rockero Mick Jagger; y Orson Welles el obeso Barón Harkonnen. Las anécdotas de Jodo sobre cómo reclutó a algunos de ellos, como Orson Welles, Dalí o David Carradine no tienen desperdicio ninguno, y la excusa que tenía para solucionar la escasa presencia que Dalí tendría en el film debido a su alto caché resulta de lo más ingeniosa.

¿El guión de Jodo era fiel a la novela? No del todo, pero sí en lo esencial, que es lo importante, tenía ideas de lo más interesantes, como la del robot que el emperador usaba porque tenía demasiado miedo a ser asesinado, aunque también algunas que a mí por lo menos, conociendo la novela, me resultan un tanto inviables. Según Jodo, el duque Leto estaba castrado y consigue embarazar a lady Jessica con una gota de sangre de la que nace Paul, que representa el amor puro y espiritual del que nace el Mesías contra el amor violento del que nacemos el resto. El concepto es genial y muy bien planteado, de no ser porque, además de Paul, Leto y Jessica tienen una hija pequeña, Alia. ¿Cómo encaja ella en la historia si su padre estaba castrado?

El segundo punto que me desagrada en el guión de Jodorowsky es la muerte de Paul al final de la película, impidiendo que se produjeran los hechos de El Mesías de Dune o los Hijos de Dune. Es muy bonito el concepto de que incluso en la muerte el héroe venza, ya que su ideal vive dentro de los Fremen, pero el final de Dune requiere a Paul Atreides vivo, y lo que es más importante, un Dune sin conciencia y completamente árido que pudiera seguir siendo el Dune que conocemos en posteriores secuelas.

Salvando esos dos conceptos que no comparto, el guión de Jodo parecía ser genial, y para saberlo solo hace falta ver los dibujos de la escena en la que el torturador Peter (Udo Kier) mutila al duque Leto (David Carradine) amputándole las extremidades mientras le pregunta dónde se encuentran su mujer e hijo huidos, sin obtener respuesta. Todo esto acaba cuando el barón Harkonnen (Orson Welles) sufre un arranque de ira y decapita a Leto, la gran estrella de la película, el que todos creeríamos que sería el héroe. Para que se me entienda, lo más parecido a esto es la muerte de Ned Stark en Juego de Tronos. Sin duda, una imagen poderosa que por desgracia nunca llegaremos a ver.

En general, un gran documental que merece bastante la pena ver, y una auténtica lástima que el proyecto Jodorowsky no hubiera podido ver la luz en la gran pantalla.