Ficha Contaminación

Críticas de Contaminación (3)

• 15 Feb 2020

un filme bastante adelantado para su epoca, con una trama apocaliptica enfocada en su comienzo de una manera mas adulta y dejando de lado elementos fantasticos para retomar un formato mas posibles y como actuaria la humanidad en ese aspecto.
bastante desconocido para lo bien encarado que esta su tematica.recomendable.

• 20 May 2013

Film de temática post apocalíptica y con una frontal denuncia social y ecológica, basada en la novela de John Cristopher.

Mientras salen los créditos iniciales escuchamos los tristes acordes de un tema de Rogger Withaker y luego una voz en off e imágenes reales nos muestran la terrible situación mundial de hambre, pobreza y contaminación.

Se nos presenta un futuro desesperanzador, donde un extraño virus originado en la polución ha destruido las cosechas y ahora campea el hambre, por lo que los gobiernos deciden eliminar la sobrepoblación gaseando a millones de habitantes. Se genera la violencia y la lógica del sálvese quien pueda, aflorando los peores instintos humanos.

Una familia huye de Londres buscando en una alejada granja del norte refugio a la violenta y caótica situación, Pero en el camino deberán pasar mil peripecias y enfrentar mil peligros.

Un muy buen film, una distopía terrible con una trama directa que no se anda por las ramas y que nos muestra el horrible futuro que nos espera si seguimos destruyendo el ecosistema y de lo que es capaz el ser humano sometido a situaciones límites, una vez que se ha desmoronado el orden social y la Ley: robos, violaciones, saqueos, asesinatos, canibalismo, no hay piedad para los débiles o enfermos cuando se aplica la lógica de la supervivencia.

Lowell Freeman

• 3 Nov 2007

Una desconocida joya de los 70, de serie b, rodada con muy bajo presupuesto, pero con guión tan bueno y efectivo que merece la pena mucho verla. Muy interesante y curiosa, esta apocalíptica cinta ambientada en una hipotética Inglaterra de los años 70, pero que refleja lo que seria el resto del mundo según su guión. Un claro alegato ecologista con trasfondo de denuncia social, y una crítica al propio ser humano y a la sociedad. Brutal y cruel el contraste de planos del tercer mundo con esas otras imágenes de comida en abundancia en un bar cualquiera de Londres.

Con una voz en off al princípio, muy acertado ese comienzo de secuencias en forma de documental para denunciar la caótica situación mundial. La película entra después en una especie de ¨western-road movie¨, donde varias parejas se embarcan en un viaje hacia un lugar seguro, en el campo, en una granja en medio de la naturaleza. Como he dicho, es como un western, donde la importancia de tener un arma en una sociedad caótica y desmadrada es vital.

El argumento de una película del oeste podria ser este: -Una caravana que tiene que atravesar peligrosos terrenos infestados de indios y bandidos hasta llegar a la tierra prometida.- Pero aquí, en vez de indios son motoristas, y los bandidos son personas que luchan por sobrevivir. Tambien los duelos personales entre los protagonistas, como en el viejo oeste, se plasman en la cinta.

Una película de ciencia ficción que está bastante cercana a la realidad, y que vuelve a dar un mensaje de advertencia en la escena final, que deberia hacernos reflexionar a todos. Una bonita y melancólica balada bastante pegadiza que adornan el principio y el final de la película, y hace que la recuerdes en la cabeza. Empleando lo justo, sin efectismos, la película va dejando claros mensajes en cada parte de la história.

Tres películas me han recordado esta cinta. Las antíguas ¨Mad Max¨ y ¨Cuando el Destino nos Alcance¨, y la más moderna ¨Hijos de los Hombres¨, las tres tienen claras reminiscencias con ¨Contaminción¨, y aportan bastante a un género, el apocalíptico, que tan de moda se puso en aquella época. Interesante y recomendable.