Ficha 2046

Críticas de 2046 (16)

• 16 Apr 2018

Hermosa película!!! Un film chino muy profundo que habla de la soledad, el amor, la vejez, entre otras cosas.
Apenas comienza la película ya nos damos cuenta que estamos por ver una obra sumamente poética. La música inunda nuestros oídos de armonía y las imágenes nuestras retinas de belleza.
Es una de las mejores películas románticas que se han hecho en toda la historia del cine. Simplemente preciosa.
Las actuaciones magistrales, la luz magistral, la música bellísima, todo es armonioso.
Quizá llegando al final se vuelve algo tediosa, con 20 minutos menos hubiera estado perfecto.
Nada más que decir, más que recomendable!

• 16 Feb 2018

¨Un misterioso tren parte hacia 2.046...un tren en el que sus pasajeros comparten un objetivo: recuperar la memoria perdida.
Porque en el 2.046 nunca cambia nada. Nadie sabe si es verdad...¨.

Extraña fábula la que nos plantea Wong Kar-Wai esta vez. El director continúa con esa trilogía que empezó en ¨Días Salvajes¨ allá por los 90 y comienza por donde se quedó en ¨Deseando Amar¨, siguiendo la vida que lleva el sr. Chow tras separarse de su amante secreta Su Li-zhen.
El director por fin concluye con el universo que une las tres historias, pero realmente esta difiere bastante de la anterior aunque comparta multitud de aspectos.

Ahora Chow vive en una especie de apartamento, la herida que le ha dejado el fallido romance con Su le convierte en un hombre muy distinto, más adusto con las mujeres, más sarcástico, menos decente, menos sensible. El tiempo no deja de transcurrir y le vemos protagonizando una serie de momentos junto a otras señoritas, algunas que ya aparecían en las anteriores entregas, como Su o Mimi, a la que vimos en ¨Días Salvajes¨. Aunque se introducen muchas caras nuevas, como la temperamental Bai Ling, que inicia un tórrido romance con Chow, o Wang, la joven hija del propietario de la residencia que, por cosas de la vida, se convierte en su buena amiga y ayudante.
Tras los muchos arcos conectados e inconexos de la historia se introduce un elemento que desbarata todo lo anterior que había hecho el cineasta: la ciencia-ficción. Una ciencia-ficción muy al estilo de ¨Blade Runner¨ pero que no se mete con calzador, sino con una justificación la mar de creíble, y es que entre los melodramáticos y realistas relatos que nos ofrece Kar-Wai también toma protagonismo la novela que el propio Chow está escribiendo, sobre un tren que se dirige hasta el año 2.046 (título basado en el número de habitación que ya nos conocemos) donde mora un pasajero japonés que mantiene un curioso romance con una androide...el cineasta chino nos demuestra que la mejor herramienta para evadirse de la triste realidad es la imaginación, aunque entre éstas siempre exista un fuerte vínculo.

¨2.046¨ es uno de esos dramas que cuesta asimilar fácilmente, aunque entre muy bien por los ojos, ya que visualmente es preciosa, siguiendo Kar-Wai con su tónica preciosista y ultradetallista en planos y movimientos. Pero aunque resalten esos alardes técnicos la historia es otra cosa; no se erige como la tragedia de ¨Deseando Amar¨, sino que sigue otras claves de narración distintas. En cierto modo esta ¨2.046¨ está muy estancada en su propia trama y su historia principal se ramifica en un buen puñado de sucesos paralelos, y aunque siga un orden cronológico está atravesada por las intervenciones que Chow hace con su novela de ficción. Un conjunto muy interesante a descubrir que precisa de la capacidad del espectador de dejarse sumergirse en él lentamente.
Es cierto que no alcanza, al menos para mí, el sentimiento de puro drama de las dos anteriores de la trilogía y que se desenvuelve de una manera que raya lo surrealista en muchas ocasiones. Aunque sí, Kar-Wai escudriña de nuevo en la tragedia íntima y humana con ojo clínico, desgajando poco a poco a sus personajes, excelente cada uno en su papel y contexto. Tony Leung se vuelve más cínico y detestable, pero eso no quita para que su interpretación no sea digna de elogio, al igual que Gong Li, Takuya Kimura, Carina Lau, esa cautivadora Zhan Ziyi y Faye Wong, la cual, tras ser la culpable del chasco que me llevé con ¨Chungking Express¨, aquí he de reconocer que está impresionante como Wang Jing-wen y como la androide del tren (siempre hace los papeles más raros, joder).

Excelente puesta en escena, la fotografía de Chris Doyle y Lai Yiu-Fai, el uso que hace el director tan peculiar (bueno, el de siempre) de la música y del manejo de la cámara, la ambientación...en fin, esos detalles tan sugerentes y llamativos que caracterizan el cine del asiático y a los que ya estamos acostumbrados.
Es complicado que a la primera guste ¨2.046¨. Hay que darle tiempo, verla en más de una ocasión, dejarse arrastrar por su atmósfera, entre trágica, fatalista, erótica, opresiva y oscura...y al final no querrás dejar de viajar en el tren como el protagonista del relato, para volver una y otra vez y así poder estimular nuevamente los sentidos con esta deliciosa obra maestra del cine.

Sólo hay algo que me roía un poco las entrañas: que no apareciera (o al menos no tanto como antes) Maggie Cheung. Porque hay que reconocer, que, por muchas féminas que se paseen por el film, ninguna estará a su altura. Es una tarea muy difícil.

elalfon

• 11 Oct 2013

Ya es rutinario que cuando me ponga a ver una película asiática con una pinta interesante me termine saliendo un melodrama con un toque curioso. Al menos y por suerte este es más que decente.

No será porque no tenga esos toques que tanto me aburren en este cine. Odio generalizar, pero es que no me queda más remedio, pues aun no consigo encontrar con una película asiática que se salga del saco, porque todas intentar poetizar su trama. Intentan comprender demasiadas cosas y eso a la larga termina resultado, o bien bueno sacando de ahí un peliculón, o bien una chapuza aburrida y sobrevalorada. Bueno, 2046 en principio parece ser una de esas películas que o bien odias o amas, y sin embargo por fin he podido quedarme en un punto intermedio, es buena, tiene una historia de esas que no me suelen atraer demasiado y con demasiado maquillaje, pero tiene el suficiente entretenimiento, incluido el visual y el narrativo como para no acabar fatigado por la larga duración.

También me parece muy errónea la calificación de ciencia ficción entre sus muchos géneros, pues lo único que tiene de fantástico son las imágenes de la historia que está escribiendo el protagonista, que a propósito de todo, si no las hubieran metido no habría pasado absolutamente nada.
¿Cuál era el propósito? ¿Meter más géneros o añadir un toque vanguardista? ¿Algo que no se esperara la gente? Yo sinceramente lo veo inútil y es una de mis quejas, no podía habérselo reservado para otra película en la que se necesitara de este material, no señor, tuvo que añadirlo todo y compactarlo en la misma película para que al final esos toques de fantasía no resultan más que un añadido inútil cuando tendría que haber sido el principal atractivo, ¿No?

Sobre la historia principal, bueno, aquí cambian las cosas. El protagonista tiene chispa para mantener a flote lo que se intenta contar y transmitir con ese Clark Gable, con bigote incluido.
La historia es bastante básica por lo que se añade ese contenido más lírico y preciosista que es una gran elección pues es llamativa en lo que se refiere a belleza exterior. En cuanto al resto es algo más pretencioso, pues la historia es demasiado larga y le sobran demasiadas cosas, es como si se pensaran que alargarla fuera necesario para hacerla, no se, interesante... joder, es que con esto me estoy repitiendo demasiado.

Por alguna razón no me ha parecido una puta mierda como Hierro 3, porque es potable y por lo menos los largos 120 minutos los pude ver sin el amago de tener ganas de quitarla ni nada de eso, incluso consigue que me centre en la historia y sus intenciones, que bueno, lástima que lo estropee Wong Kar-Wai intentando que esto fuera una obra de arte yendo mucho más allá de lo que realmente debería haber sido, pero al fin y al cabo, en Asia parece que este tipo de películas es lo más normal del mundo.

• 25 Aug 2013

Drama romántico con tintes fantásticos basados en una obra literaria del protagonista basada además en su propia vida.
Recorrido por los sinsabores amorosos del protagonista que busca un sentido a su vida a medida que no para de encontrarse con diversas mujeres en su vida que le hacen replantearse muchas cosas. Todo ello acompañado con por un gran banda sonora que le da toques muy intimistas a la historia.
Hay que tomarse esta historia desde un punto de vista casi filosófico, agradecer los innumerables detalles del director en cuanto a la vida de los personajes y como tratan de seguir adelante en sus vidas a pesar de sus fracasos y sus ambiciones perdidas.
Una trama muy propia del festival de Cannes, con sus continuos toques poéticos y de cuento, un camino por los recuerdos aderezados por una historia paralela en el tren que va a 2046 lo que no acaba siendo otra cosa que la representación de las vidas reales.

Dogmano

• 12 Jul 2012

¿Pero el chino éste que se cree? Nadie liga tanto como el protagonista. ¿Que ésta película es lenta? Falso, es estática, es como si el tiempo se hubiera detenido y te tuviese atrapado frente a las imágenes. Veo vuestra condescendencia con las patéticas actuaciones y por un guión peor que malo. La mediocridad de esta cinta es directamente proporcional a los premios recibidos, así se explica que alguien con un folio en blanco como guión nos someta a un soporífero viaje y además salga vitoreado. Se trata de un espectáculo meramente visual y en ese aspecto ni siqiuiera llega a la altura de los talones de un episodio de C.S.I. Un film hueco incapaz de transmitir emoción alguna.

Germán R.

• 26 Mar 2012

Interesante película que, por momentos, me recuerda la obra del genial escritor Haruki Murakami, aunque sin la diversión y el dinamismo de éste. Wong Kar-Wai compone una obra de lento desarrollo y belleza exquisita mezclando ciencia ficción con verdadero romanticismo. Técnicamente notable y con buenas interpretaciones del reparto, pero lo mejor es sin duda alguna el originalísimo guión. No obstante, he de confesar que me aburrió un poco al verla, por la pesadez de algunos pasajes y su lentitud, pues hacer una obra de estas características, requiere una potente narración, y de eso, está película carece.

ExFox12

• 9 Dec 2011

Una película con una sinopsis tan rara tenía que verla. Como ciencia ficción poco, pues en realidad lo que aquí tenemos son las diferentes historias de amor que tiene nuestro protagonista. Pero tampoco es una película de amor, más bien del daño que este puede provocar.

La trama gana mucho por la forma en que nos la cuenta este director, pues entremezcla las historias, dando saltos adelante y atrás en el tiempo, volviendo a ellas e intercalándolas con la historia del libro que el prota está escribiendo. Guiados por la voz en off del protagonista, vamos recorriendo las piezas de este puzzle hasta que van encajando. Un gran cuidado en el apartado visual, y buena dirección.

La parte mala es que dura bastante, cargada de escenas largas en silencio o bañadas por una gran banda sonora. Esto desde luego aburrirá a más de uno. Hay que saber lo que se va a ver. Aún así creo que es un tipo de cine bastante específico, si no te van películas de desarrollo lento, desamores, o esperas ver una gran obra de ciencia ficción vas mal encaminado. En caso contrario, disfruta de este poético film.

Yanopasomiedo

• 31 Oct 2010

Fascinante poema visual del siempre estimulante wong kar wai. La ambientacion, los actores, las situaciones, la narrativa... todo esta impregnado del particular universo del taiwanes. Quizas innecesariamente larga e inferior a deseando amar

beadan

• 30 Oct 2008

Ayer vi en DVD esta película nuevamente. La vi en el cine hace años y me fascinó aunque reconozco que no entendí completamente sus saltos en tiempo y lugar. En la pantalla ¨chica¨ pierde bastante y ni qué hablar de los subtítulos que apenas podía leerlos. Reconozco que la película es larga pero tiene calidad, es distinta, relata la situación afectiva de un escritor bohemio que trata de vivir de lo que escribe y así emprende los relatos más fantasiosos hasta que advierte que en su ¨fantasía¨ están sus amores-desamores, sus frustraciones y sus vecinos de hotel. Comprendo a los que no les guste pero no creo que corresponda decir que es una basura.

Marcos

• 16 Jul 2008

Este film lo vi por primera vez cuando se estrenó y me pareció un verdadero coñazo, realmente insoportable (claro que la vi con desganas y a las tantas de la noche). Decidí darle otra oportunidad y me ha parecido una genial obra. Ya solo con ver el comienzo sabemos que nos encontramos ante una película original, distinta y para nada comercial, en la que su director Wong Kar-Wai nos cuenta historias de amor sobre el protagonista (genial Tony Leung) y la novela futurista que éste está escibiendo y que da título a la película. Cuenta con un buen guión, unas excelentes interpretaciones y además por su música y la forma en que está filmada te deja en un estado que no escapas de su influjo durante un rato, pero debido a lo larga que es a más de uno se le puede hacer pesada e incluso aburrida en ciertos momentos. Una genial película pero no para todo tipo de paladares.

• 12 Aug 2007

Una historia muy tragica desde los dos puntos de vista distintos, uno es una vision del futuro del protagonista, un escritor. Donde relata una vision futurista de la realidad que vive, desamores y tragedia. Por su vida actual 4 mujeres tienen un protagonismo alto al que pudo sacarles partido, llevandolas a un amor feliz, pero el protagonista demasiado orgulloso trato de provocar la ira de la bestia en ellas, a ninguna la amo como debia, y las dejo tiradas hasta el ultimo momento. Una historia muy tragica, con escenas muy tristes. Sobre los actores, una brevisima aparicion de Maggie Cheung, un tampoco muy largo pero si maravilloso papel por parte de Gong Li, como siempre increible Ziyi Zhang (que sera la unica de las 4 mujeres con mas protagonismo), Tony Leung, el protagonista que aunque no me gusto por su actitud machista, hizo un buen papel y por ultimo Jie Dong la cuarta mujer, que aunque en la realidad no era el amor, ni tampoco se asomo a ser un amor para el protagonista, fue la androide del futuro, en ella se baso su personaje, un amor inequivoco que jamas llegaria.
En fin, la pelicula solo tiene un punto en contra, demasiado larga y con escenas que la hacen muy lenta y aburrida, aun asi es bastante buena. A mi me gusto.

Necrofilo

• 16 Mar 2007

Extraordinaria. Junto a "In the mood for love" una de las grandes películas de la historia del cine. Corren de forma paralela dos historias: una corta, de ciencia ficción, sobre un androide y un viajero, y la otra acerca del escritor que vive maldito por un antiguo amor, un amor que contamina todos sus nuevos amores. Bastantes disgresiones, elipsis y saltos en el tiempo, una especie de puzzle sobre el sentimiento amoroso que sólo se acaba de armar cuando uno termina la película. Es verdad, no es para verla con los amigos en plan cachondeo. Es una película que hay que disfrutar en silencio, con uno mismo o alguien que también comparta tu pasión por el buen cine. Una gran historia que contiene muchas otras historias, actuaciones magistrales, una dirección ejemplar, una fotografía soberbia, una música inspirada, una película que no hay que dejar de ver ni de reverenciar. He dicho.

2048

• 12 Nov 2006

me parecio una pasada, pero como dice a veces el amigo Tano, para quien tenga un poco de cabeza. Para quien tenga la cabeza normal, mejor no la vea y se ahorra el cabreo. A mi me parecio una historia tan triste como fascinante. Pero tu te lo pasaras mejor en silent hill

2047

• 8 Sep 2006

Leyendo las anteriores criticas da la sensacion de que igual podian haber ido a la sala de al lado a ver The eye o La maldicion. 2046 es para amarla u odiarla, no es una pelicula de ciencia ficcion, tampoco es una pelicula al uso; solo es una parabola triste sobre el amor y las oportunidades perdidas. Entiendo que parezca larga (a mi se me hizo cortisima de entretenida) pero una vez dentro de ella no dejas de fascinarte por esa forma de narrar, por esa atmosfera de otro tiempo que la rodea. Aviso, siempre que ponga en el periodico Obra Maestra, hay que ir con pies de plomo. Pero 2046 no le hace ningun mal al cine, quizás hasta lo reivindica

capitan_bukkake

• 25 Aug 2006

inabarcable obra maestra del chino que culmina la trilogia que empezase con days of being wild lo unico negativo es el puto interes que ha surgido derrepente de los gafapastas por wonkar.
compedio de toda la obra del que posiblemente sea el mejor director de cine de los ultimos 20 años,para los que le entienden claro.

Ygro

Una basura en toda regla. La unica vez que he ido al cine y lo he pasado mal pero de verdad hasta el punto de salir, aunque la aguante hasta el final. Un Bodrio con mayusculas