Ficha Home Sweet Home

Críticas de Home Sweet Home (1)

EvilRaider

• 4 Aug 2022

Un matrimonio feliz decide retomar su vida en un glamuroso y recién estrenado complejo de apartamentos. La comunidad rápidamente les da la bienvenida, todo parece empezar como querría uno, pero… ¿qué son esos extraños ruidos que se oyen por los conductos de ventilación?

En pleno éxtasis comercial del fenómeno de las yurei asiáticas, es bastante extraño encontrarnos con lo que ofrece esta cinta. Asistimos no solo a un cambio total en el tipo de “ser sobrenatural” que presenta, sino que el resto de la película se mueve a su compás. A un compás que, cabe destacar, no termina de sincronizar del todo. Lo que quiero decir, es que “Hogar, Dulce Hogar” introduce un monstruo en el lugar donde siempre ha estado un fantasma vengativo con pasado atormentado. No cuaja por ser nuevo y así lo demuestra en todo el show. De hecho, este ser monstruoso imita muchas de las conductas que una “Sadako” haría, quedando como resultado, una película medio extraña en la presentación de su personaje estrella.

Dicho lo anterior, la película sigue todos los pasos del manual clásico sobre una “SadaNami”. Tenemos la pareja que se muda a un piso con una historia medio rara (de ahí su precio) y que de hecho, el propio bloque de apartamentos también posee un aura sobrenatural. Nadie sabe nada y la mujer protagonista ha de hacer frente a infinitud de situaciones estresantes. Teniendo constantemente en la cabeza la idea de ser una burda imitación de “Dark Water de Nakata”, este filme recorre lo propuesto por el cineasta nipón, creando así una historia parecida; pero con el aliciente de que el mal adopta la clásica fórmula del monstruo deforme, feo y abominable que tan usado ha sido en la industria del terror occidental. ¿Pudiera ser que esta película fuera de hecho, un reclamo más para un mercado que demandaba año tras año lo mismo?

Ya introducido a finales de los ‘90 con The Ring, el consumidor habitual del terror se topó con un cine que le cautivaba. Por ello mismo, estoy más que seguro que este buen director, creó “Home Sweet Home” para darles una cruza entre esa moda del momento y el clásico monstruo tan exclusivo de Occidente.

Todo conjeturas claro está. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es lo referente a este cinta. Tratamos con un producto que viene siendo realizado en cadena, como tantos otros, no suelen aportar nada destacable a la típica fórmula oriental. Por ello mismo, esta obra vuelca todo su deber para/con el espectador en el gran trabajo de interpretación que realiza la protagonista. Hundiendo aún más el dedo en la llaga, tenemos el papel que una madre realiza con su hijo, elevando así, ese espíritu maternal durante todo el metraje. De hecho, el monstruo correrá un igual papel que la protagonista, de ahí que sea el elemento estrella.

Lamentablemente, esta producción no termina de calar en el más veterano de los espectadores del Asian Horror. Como bien dije antes, no hay nada nuevo bajo el sol. La trama avanza a ritmos típicos de una montaña rusa, donde escenas largas se hacen aburridas, y momentos de adrenalina, se hunden en un drama que resulta molesto. Esconder los momentos de acción y tensión bajo un mecanismo dramático, rompe contundentemente el ritmo de la acción.

Atendemos de la misma manera a todas esas situaciones tan normales: la policía la tomará por loca al igual que sus iguales, quedando una batalla personal y directa con el ser malvado. Como bien he dicho, se tira de drama para otorgarle cierta explicación y embadurnar así todos los asesinatos cometidos por el monstruo. Piedad, entendimiento y benevolencia se dan la mano en este show. Nos muestran que todo puede estar justificado y perdonado, con tal que se sepan las causas del causante. Moralismo patético y peligroso que ya se da de real, en nuestras sociedades, con nuestros jueces y nuestro sistema penal.

La producción tiene sus cosas buenas claro está. Qi Shu como la madre atormentada y desgarrada por su hijo hace otro papelón de gran calibre. Su antagonista, Karena Kar-Yan Lam interpretando al monstruo, no se queda para nada atrás. Ambas forcejean para lograr el premio a la mejor actriz del filme. Sus papeles tratan de mujeres desesperadas por sus niños, que darían y harían de todo, para protegerlo. Los efectos especiales están muy bien acabados, todo está al punto en general. Por destacar que no se diga, recojo el papel de la madre porque en esta ocasión, se puede ver a una mujer que hará lo que sea para conseguir su objetivo. Me refiero a que se la ve mucho más dura y decidida que papeles similares en otras películas. Es por ello que Qi es Qi, una gran actriz, capaz de no interpretar un papel, sino de serlo.

Nota final: 5/10. Pasable y olvidable más allá del espectáculo montado.